lunes, 24 de diciembre de 2012

PGR prohíbe detectores que costaron 25 mdd

PGR prohíbe detectores que costaron 25 mdd
No se comprobó “científicamente que funcionen”; la Sedena, que adquirió 742 aparatos, continúa con su utilización
 
La PGR ordenó a su personal suspender el uso del detector molecular GT-200, al probar científicamente su ineficacia para detectar explosivos o droga, confirmaron autoridades de la dependencia.
El Ejército y la Marina continúan con la utilización del aparato, el cual inició en la administración de Felipe Calderón, al gastar más de 25 millones de dólares en la compra de 830 equipos fabricados por la compañía inglesa Global Tecnical LTD.

El uso del GT-200 por parte de las fuerzas federales ha ocasionado la injustificada muerte de una persona y más de mil 250 allanamientos ilegales documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con base en lo cual este organismo ha emitido 32 recomendaciones.
Aunado a ello, la comunidad científica nacional e internacional ha insistido en la suspensión del uso del GT-200, al que denomina “varita mágica”, pues advierten que su funcionamiento no tiene ningún fundamento científico.
Consideran que “el azar es más efectivo para detectar droga o explosivos, que dicho aparato”, cuyo fabricante asegura que es capaz de encontrar droga y explosivos a 5 kilómetros de distancia.
Luis Mochán, investigador del Instituto de Física de la UNAM, dijo a La Razón “se trata de una tomada de pelo”.
Recordó que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos usó en la década de los 80 equipos similares al GT-200. El fabricante decía que el aparato era capaz de detectar explosivos, mariguana, cocaína, e incluso, migrantes y delincuentes. Sin embargo, al ser sometida a pruebas científicas se resolvió que se trataba de un fraude. “El aparato que uso la Patrulla Fronteriza, esencialmente idéntico al GT-200, ahora se vende en Estados Unidos como detector de pelotas de golf y su costo es de 18 dólares”, dijo el investigador.
El Ejército Mexicano ha reconocido la adquisición de 724 de estos aparatos a través de SEGTEC, distribuidor en México del fabricante, en un precio unitario de 29 mil 323 dólares; y acepta que continúa usándolo contra el narcotráfico.
La Marina-Armada tiene al menos 102 de estos detectores y su personal fue sujeto de la recomendación 61/210 de la CNDH por el homicidio del estudiante Roberto Isaías Ligonio de la Cruz, ocurrido el 30 de noviembre de 2008 en Centla, Tabasco.
Otras dependencias como Petróleos Mexicanos, el ISSSTE y la PGR también han adquirido estos dispositivos.
De estas instancias, la única que ha dado marcha atrás es la PGR, cuyo titular Jesús Murillo Karam, emitió una circular para prohibir el uso de los cuatro GT-200 que tiene la institución, al advertir que no se ha probado científicamente su utilidad.
Las pruebas obtenidas por el GT-200 han sido desechadas por Jueces que consideran que ese instrumento, usado para detectar droga, “no es confiable con los conocimientos científicos contemporáneos”.
La Suprema Corte tendrá que pronunciarse en las próximas semanas, al resolver una impugnación que la PGR de Marisela Morales hizo contra la libertad de un hombre, encarcelado con base en el uso del detector molecular GT-200.



Mauricio Farah
Experto en temas de Derechos Humanos
(El detector) Es escasamente confiable, en Tailandia un estudio concluye que el azar es más acertado. En pruebas, el GT200 acertó en cuatro de veinte ocasiones”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario