viernes, 14 de diciembre de 2012

Peña Nieto pide más de 70 mil mdp para ciencia y tecnología


Peña Nieto pide más de 70 mil mdp para ciencia y tecnología

Política •
Mediante esos rubros se buscará consolidar el desarrollo del país, afirma al ratificar a Yoloxóchitl Bustamante al frente del IPN.
Ciudad de México  • El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que en el proyecto de presupuesto para el próximo año, propuso otorgar 70 mil 395 millones de pesos para la ciencia y la tecnología.
Destacó que el aumento en términos reales es de 15 por ciento, con lo que se buscará consolidar un desarrollo óptimo del país.
Al ratificar a Yoloxóchitl Bustamante como directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para un segundo periodo, el mandatario abundó que el paquete 2013 incluye la creación del programa de desarrollo científico y tecnológico con una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos.
En la ceremonia que tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente también proyectó la ampliación de la oferta educativa en los institutos tecnológicos, para lo cual destinará 950 millones de pesos, a fin de brindar más oportunidades a los jóvenes.
Insistió en la necesidad de invertir en ciencia y tecnología para alcanzar niveles de desarrollo similares a los de naciones como Corea del Sur.
Este país, añadió, superó a México en niveles de desarrollo en años recientes por la inversión que hizo en este rubro, la cual repercutió en mejores técnicas de producción y productividad.
“Aquellos países que han logrado conjugar el talento y la capacidad de su gente con la inversión en ciencia y tecnología, hoy están despuntando en el mundo”, expresó.
Dijo que continuará con el respaldo de la Ciudad del Conocimiento en Hidalgo, así como clusters (es decir, sistemas de empresas e instituciones que mantienen una interdependencia) para Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, desde donde se proyecten programas de desarrollo.
Consideró urgente frenar la fuga de talentos, pues es indispensable que se aprovechen los recursos humanos con los que cuenta México.
Respecto a la ratificación de la directora del Politécnico, el Presidente reconoció su labor en el trienio 2009, 2012, y le ofreció que seguirá contando con su respaldo.
A la ceremonia asistieron el rector de la UNAM, José Narro; el titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, así como el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, José Villa Rivera.
También estuvo Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, quien confió en que Bustamante continúe haciendo crecer al IPN y las oportunidades que de él surjan.
Señaló que desde su creación, el instituto ha sido uno de los más ambiciosos proyectos educativos del país y de mayor importancia en el campo para la formación técnica de profesionales, ya que sus diversos directores generales han sabido multiplicar en ella las oportunidades educativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario