lunes, 3 de diciembre de 2012

Peña confirma déficit cero para el 2013

Peña confirma déficit cero para el 2013

Credito:
Leonor Flores / El Economista
Foto EE: Hugo Salazar
En su primer mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer algunos detalles de lo que contendrá el paquete económico 2013 que enviará al Congreso a más tardar antes del 15 de diciembre.
Como parte de los Criterios Generales de Política Económica, confirmó el déficit cero en las finanzas públicas, que ya estaba previsto con anterioridad en las reformas que se hicieron en el 2009 para enfrentar la crisis por la influenza y la recesión mundial.
El nuevo Jefe del Ejecutivo ratificó su compromiso de cerrar el próximo año con un balance presupuestal para garantizar la estabilidad económica con la que cuenta México actualmente.
Peña Nieto agregó lo que querían escuchar los mercados al asegurar que la solidez de las finanzas públicas seguirá siendo un pilar en la conducción de la economía nacional. El Presidente hizo válido el encargo plasmado ya en la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en cuyos artículos transitorios se establece la necesidad de hacer cambios de fondo para poder resolver el problema de la deuda subnacional.
Adelantó que enviará un proyecto de ley nacional de deuda pública y responsabilidad hacendaria para “poner orden al endeudamiento de los gobiernos locales”.
TRENES, PENSIONES y AUSTERIDAD
Entre otras medidas que tendrán impacto presupuestal, informó que para incentivar el desarrollo social, el programa 70 y Más otorgará una pensión a los adultos mayores a partir de los 65 años de edad y creará un seguro de vida para jefas de familia. Para cerrar, sobre la desigualdad entre estados, donde “hay regiones muy desarrolladas y otras que padecen rezagos importantes”, impulsará la creación de infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria.
El Proyecto de Presupuesto 2013 dictará medidas de un gobierno congruente con la responsabilidad en austeridad, racionar el gasto corriente y hacer más inversión en obra pública. Para obtener ingresos se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta y se dará acceso a la banda ancha a todos los hogares mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario