viernes, 21 de diciembre de 2012

ONU aprueba propuesta de México sobre regulación global de drogas

ONU aprueba propuesta de México sobre regulación global de drogas

La resolución que logró el copatrocinio de 95 países, está programada para comienzos de 2016, tendrá nivel ministerial, y se esperaría incluso la asistencia de jefes de Estado

Notimex
NUEVA YORK, 21 de diciembre.- El pleno de la Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por consenso una resolución, propuesta por México y que logró el copatrocinio de 95 países, para evaluar en 2016 el marco regulatorio global sobre las drogas.
El documento establece que la Asamblea General evaluará “los logros y las dificultades en la tarea de hacer frente al problema mundial de las drogas, en el marco de las tres convenciones de fiscalización internacional de drogas y otros instrumentos pertinentes de la ONU”.
Fuentes diplomáticas enteradas de las negociaciones explicaron que la sesión, programada para comienzos de 2016, tendrá nivel ministerial, y se esperaría incluso la asistencia de jefes de Estado.
Las fechas precisas, la duración y el formato exacto de la sesión serán definidas en los siguientes meses, añadieron.
La intención es igualmente examinar la evaluación que hará sobre el tema la Comisión de Estupefacientes, del Consejo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (ECOSOC), y que debe estar terminada en 2014.
Ante la posibilidad de que los países acuerden modificar las convenciones sobre drogas de la ONU, estos cambios no serían reflejados tras la sesión, sino que comenzarían procesos jurídicos independientes, los cuales tomarían meses en concretarse.
La resolución aprobada este jueves por el pleno había recibido ya el visto bueno de la Tercera comisión de la Asamblea General a principios de este mes.
La Convención Única sobre Estupefacientes, creada en 1961, es la principal de las tres convenciones de la ONU que sirven de base para el modelo prohibicionista en torno al tráfico y consumo de narcóticos y sustancias psicoactivas en el mundo.
La última sesión de la Asamblea General sobre el tema fue celebrada en 1998, también a iniciativa de México.
La sesión del 2016 será la oportunidad para debatir la manera de regular un comercio ilegal muy diferente al que existía a finales del siglo XX, indicaron las fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario