lunes, 17 de diciembre de 2012

Nuevo Laredo: cierran negocios por violencia

Nuevo Laredo: cierran negocios por violencia

Empresarios advierten que este problema y la baja afluencia de turistas merman el comercio en la ciudad fronteriza

Juan Manuel Reyes/ Corresponsal
NUEVO LAREDO, 17 de diciembre.— La crisis económica derivada de la violencia sigue golpeando a la economía, pues 40 por ciento de los mil 500 negocios que estaban afiliados el año pasado a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo han bajado las cortinas, denunció René Molano, representante de la Asociación de Bares y Cantinas del Centro de Nuevo Laredo.
Molano aseveró que los negocios dedicados a este rubro están prácticamente en la lona, principalmente por la crisis económica y la falta de turistas que ha generado la inseguridad, quienes arriban a cuenta gotas a esta frontera. De los mil 500 comercios registrados el año pasado sólo 900 continúan operando.
En lo que respecta al centro histórico o primer cuadro de la ciudad, el problema es más grande, ya que de ciento por ciento de los negocios que habían, alrededor de 60 por ciento aún sobrevive, casi 20 por ciento decidió cerrar sus puertas en forma definitiva y el resto se marchó a Laredo, Texas. Entre los que desaparecieron, 350 fueron cerrados este año.
Por su parte, Higinio Ibarra Murillo, presidente de los comerciantes del centro histórico, espera que esta situación “tenga un cambio y rápido”, ya que no se debe dejar morir un pasado lleno de turismo y bonanza.
“Aún estamos aquí y eso es lo que vale, quienes se fueron es porque consideraron que ya no tenían futuro en nuestra ciudad, y los que nos quedamos le echamos ganas para sacar esto adelante, ya que de aquí come toda la familia”, señaló Ibarra
Para el director de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Nuevo Laredo, Said Galindo Flores, “los 350 negocios que cerraron lo hicieron porque ya no les alcanzó para más... tenemos varias actividades para recuperar el comercio perdido, y sólo esperamos que esto cambie con la llegada del nuevo Presidente de México”.
La situación es muy diferente en Laredo, Texas, pues Miguel Conchas, director del organismo texano, espera ventas por más de dos mil millones de dólares al término del 2012.
“Esperamos superar esa cifra, que fue muy buena el año pasado, ahora tenemos promoción para negocios pequeños, ya que los grandes se promocionan solos... tenemos un rápido crecimiento en negocios que llegan de Nuevo Laredo”, puntualizó.
En abril pasado, Excélsior informó que La Secretaría de Economía (SE) había rechazado de manera categórica las afirmaciones del presidente de la Coparmex, Alberto Espinosa Desigaud, sobre un supuesto cierre de empresas y desaliento de la inversión nacional y extranjera a México, por la violencia en el país.
La dependencia había resaltado que esas declaraciones fueron realizadas “sin sustento y ofreciendo cifras que, a la luz de la información disponible de fuentes con rigor metodológico, parecen desproporcionadas”.
La víspera, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que “tan sólo en 2011, más de 160 mil empresas dejaron de operar en todo el país”.
Esta información, señaló la SE, no es consistente con la creación del empleo formal el año pasado, de 590 mil 797 empleos netos, ni con el crecimiento de la economía mexicana en 2011, de 3.9%, ni con el aumento anual de 0.3% en el número de patrones afiliados al IMSS, que totalizó 828 mil 529, anotó.
La Secretaría había subrayado que, de acuerdo con el análisis de altas y bajas de pequeñas y medianas empresas (Pymes) del INEGI, en un periodo de seis meses después de concluidos los Censos Económicos 2009, de cada cien establecimientos existentes, poco más de seis cerraron y poco más de siete iniciaron actividades.
Reconquista del turismo texano
Comerciantes aseguran que lo que más afecta al turismo es la mala imagen que se vende al exterior:
En agosto pasado, este diario informó que empresarios de Nuevo Laredo resaltaron la urgencia de reconquistar al turismo texano para reactivar la economía fronteriza que se encuentra deteriorada por la mala imagen que se vende al exterior y que tanto daño le hace al comercio local.
El panorama que observan los texanos y turistas es lo que se menciona a diario y eso es sólo violencia.
Para el presidente de la Cámara de Comercio local, Said Galindo, es necesario implementar estrategias para que los comercios locales afiliados y no afiliados a ese organismo den a conocer sus ventas publicitarias a buen precio y atraer a quienes ya no llegan.
El empresario Samuel Lozano señala que la falta de infraestructura en la ciudad ya se vio rebasada por las grandes metrópolis, como Monterrey y San Antonio, en Texas, que ofrecen parques de diversión, ya que los inversionistas creyeron en esas ciudades para invertir su capital y hay turismo a pesar de la violencia que se vive también en esos estados.
2012-12-17 06:33:00

 

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