domingo, 23 de diciembre de 2012

Nuevo exoplaneta habitable

Nuevo exoplaneta habitable

Nuevo exoplaneta habitable
Una estrella parecida al Sol, muy cercana a nuestro Sistema Solar, podría albergar cinco planetas, incluyendo uno que posiblemente sea capaz de sustentar vida tal como la conocemos, según un nuevo estudio.
Astrónomos de diferentes instituciones detectaron media decena de exoplanetas orbitando la estrella Tau Ceti, ubicada a menos de 12 años luz de la Tierra, que en términos de distancias cósmicas, es muy cercano.
Pero uno de los neófitos mundos encontrados parece orbitar a Tau Ceti en una zona habitable, que es el rango de distancia que los planetas como la Tierra tienen con su estrella para que el agua líquida pueda existir en la superficie sin evaporarse.
Con una masa mínima estimada de 4.3 veces la terrestre, este potencial planeta es el más pequeño que se haya encontrado en zonas habitables de sistemas estelares parecidos al nuestro.
?Este descubrimiento está en consonancia con nuestra visión emergente de que, virtualmente, toda estrella posee planetas, y que la galaxia debe tener muchos de esos planetas habitables del tamaño de la Tierra? dijo el coautor del estudio, Steve Vogt, de la Universiad de California en Santa Cruz, a SCPACE.com.
Y es que los cuerpos encontrados, aún no concluyentes como planetas, son relativamente pequeños, con masas mínimas de dos a 6.6 veces la de la Tierra. Sin embargo, es posible que el planeta potencialmente habitable no sea del tipo rocoso como la Tierra. Porque, aunque es imposible determinar la composición química de los objetos, es mera especulación de que sea un mundo con agua.
Tau Ceti se encuentra en la constelación Cetus (Ballena), y es visible para el ojo desnudo en el cielo nocturno.
Aunque especiliastas habían buscado anteriormente planetas orbitando Tau Ceti, no habían encontrada indicio alguno, pero fue el equipo de Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire, Inglaterra, y líder del estudio, quien analizó seis mil obervaciones de la estrella hechas por tres espectrógrafos, instrumentos que permiten captar pequeñas ondas gravitacionales que las estrellas anfitrionas ejercen sobre sus planetas.
El estudio fue aceptado para publicarse en el diario de investigación científica Astronomy and Astrophysics.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario