miércoles, 12 de diciembre de 2012

Náufragos del neoliberalismo

Náufragos del neoliberalismo

Por : Sergio Cortés Sánchez
2012-12-12 04:00:00
Al estilo priista de los dorados tiempos de la dictadura perfecta, el mensaje de Enrique Peña Nieto no deja dudas de lo que será su sexenio: criminalización de la protesta social. La movilización de protesta ante el fraude electoral fue infiltrada, masacrada y descalificada, y decenas de manifestantes terminaron en cárceles y nosocomios. Aún hay cargos contra 14 presos políticos por delitos no acreditados ni cometidos. Como siempre, la mayoría de los medios de comunicación no vio ni escuchó la protesta; tampoco vio su aniquilamiento; sólo registraron los actos de vandalismo acreditados a los manifestantes.

Para desgracia de los poderes fácticos, los medios de comunicación no son la única fuente de información, y su credibilidad es menguante; además, los manifestantes fueron educados bajo la égida del neoliberalismo: se les prometió el paraíso en la otra esquina si se preparaban, hicieron su tarea y el mercado no los requiere; en palabras del Secretario de Educación Emilio Chauyffet, fueron educados para la frustración. A diferencia de los jóvenes de los años sesenta, que fueron educados en tiempos del Nacionalismo Revolucionario y del Estado Benefactor, a los actuales se les inculcó el individualismo, la eficiencia y la productividad como vía para autolograr una vida plena; esperan poco de los priistas y le creen menos. No aceptan ni convalidan la corrupción administrativa ni el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos, y se proponen democratizar las instituciones de Estado.
De cada 100 ciudadanos del municipio de Puebla que disponen de teléfono en sus viviendas, 56 se informan de política a través de la televisión y 20 lo hacen por internet. Por grupos de edad, de cada 100 ciudadanos menores a 30 años, 39 se informan por internet y 46 lo hacen por televisión; en cambio, de cada cien ciudadanos de 50 años o más, ocho se informan por internet y 65 por televisión. A mayor ingreso monetario disponible en las familias, más alto es el uso de internet para informarse de política y menor es la televisión como me-dio informativo. Por sexo, los hombres se enteran por internet en mayor proporción que las mujeres y con la televisión sucede lo inverso. A más alto nivel de escolaridad, más uso del internet y menos de la televisión: de cada 100 ciudadanos que tienen nivel básico de escolaridad, tres se informan por internet y 71 por la televisión, en cambio, de cada cien ciudadanos con nivel de escolaridad de licenciatura o más, 33 se informan de política por internet y 45 por televisión.
En pregunta de respuesta abierta y en pregunta de escala numérica, los ciudadanos del municipio de Puebla valoran justas las demandas de los manifestantes del pasado 1 de diciembre y reprueban el uso de la fuerza pública para reprimirlos. A la pregunta ¿qué opina de los manifestantes?, seis de cada 10 ciudadanos dijeron que la expresión de sus ideas y sus reclamos son justos, válidos, fundados, constitucionales y necesarios; dos de cada 10 ciudadanos la desaprobaron por ser actos vandálicos, irrespetuosos y violentos, y otros dos ciudadanos manifestaron otras respuestas o no opinaron. En escala numérica del 1 al 10, cómo la usada en la escuela, calificaron con 4.8 puntos la actuación de la Policía, esto se traduce en que seis de cada 10 les dio un calificación reprobatoria y cuatro de cada 10 una nota aprobatoria.
Los ciudadanos menores a 30 años avalaron en mayor proporción la actuación de los manifestantes que los mayores a 50 años. Con relación al ingreso monetario y al nivel de escolaridad, hay una relación directa con la valoración de las demandas y formas de lucha de los manifestantes: los de más altos niveles de escolaridad e ingreso tienen una opinión más favorable hacia ellos. Los ciudadanos que condenan con mayor énfasis la represión policiaca son los jóvenes (que son uno de cada tres ciudadanos), los que ganan menos de dos salarios mínimos (qué son una de cada cuatro familias), los que tienen estudios de licenciatura o más (que son casi uno de cada dos ciudadanos) y los varones. Los manifestantes no son despistados, inconscientes, inadaptados ni vándalos, son personas informadas que desean una sociedad sustentada en el respeto, el diálogo y orientada a satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los gobernados y no están solos, los apoyan al menos seis de cada 10 ciudadanos del municipio de Puebla que disponen de teléfono.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario