lunes, 10 de diciembre de 2012

Mondragón cesa al jefe de Plataforma México

Mondragón cesa al jefe de Plataforma México


Francisco Niembro González, subsecretario de Tecnologías de la Información; Facundo Rosas, de Prevención, y Lizeth Parra, de Planeación ya dejaron sus puestos
Oficialmente la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) sigue intacta, pero no es así. Manuel Mondragón y Kalb aceptó la renuncia de casi todos los subsecretarios y tomó el control del área de información estratégica de la dependencia, Plataforma México, pidiendo la salida del responsable y de por lo menos cuatro de sus subalternos.

Información confirmada por 24 HORAS señala que se designó a un encargado del despacho en el lugar de Francisco Niembro González, quien fungía como subsecretario de Tecnologías de la Información y de quien dependía Plataforma México. También quedaron vacantes por lo menos cuatro direcciones que integraban el equipo cercano del subsecretario, a quienes se les pidió su renuncia.

Al cambio de gobierno, el personal de Plataforma México, una de las áreas que más presumió el gobierno de Felipe Calderón, pensaban que no serían despedidos, porque contaban con la certificación de las agencias de Estados Unidos, por su entrenamiento en ese país y en Israel, y las evaluaciones de control de confianza.

Mondragón y Kalb tomó el control operativo de esa base de datos y ordenó un diagnóstico a fondo, lo mismo que en otras áreas de la SSP federal, incluyendo la Policía Federal.

Para tener una idea, en toda la infraestructura de Plataforma México, en ella laboran unas 800 personas, cuenta con más de 550 mil fichas criminales, que utiliza tecnología de vanguardia para la elaboración de inteligencia táctica para la seguridad interior del país.

Prácticamente todo el equipo y software fue entregado por Estados Unidos dentro de Iniciativa Mérida, y parte de la selección del personal, su entrenamiento y certificación profesional también fue pagado y coordinado por agencias de ese país, que ha invertido alrededor de 700 millones de dólares.

Semiparalizada

Otros de los subsecretarios que debieron dejar la Secretaría son Facundo Rosas, titular de Prevención y Participación Ciudadana, y Lizeth Parra, de Planeación y Protección. Y hasta el día 15 permanecerá en su lugar la comisionada de la Policía Federal, Maribel Cervantes.

La única que mantiene a su titular es la de del Sistema Penitenciario Federal, a cargo de José Patiño Arias. Y formalmente las nueves divisiones de la Policía Federal se mantienen intactas, entre ellas Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional, Científica, Antidrogas y Fuerzas Federales, pero los funcionarios consultados comentaron que esto será hasta el 15 de diciembre, cuando sus directores deberán dejar formalmente la corporación.

De acuerdo con varios funcionarios de la dependencia consultados por este diario, si bien no se han paralizado las tareas sustantivas de la SSP federal, ha disminuido su operatividad e internamente se llevan a cabo las tareas administrativas básicas, debido a la incertidumbre generada por la desaparición de la Secretaría.

Esta situación se debe a que todavía no fueron aprobadas las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que contempla reorganizar a la dependencia dentro Gobernación. Se prevé que esta semana se agilice el trámite legislativo y entren en vigor.

Integrantes del equipo de Manuel Mondragón confirmaron que su jefe sostuvo una reunión con los mandos de la SSP federal, para instruirles que continuaran trabajando hasta que se materializaran los cambios en la organización.

Oficialmente, el nuevo equipo se negó a emitir un pronunciamiento sobre la salida de subsecretarios y Plataforma México, sólo comentaron que Mondragón ordenó un diagnóstico de fondo de las condiciones en que se encuentran las distintas áreas de la SSP y de la Policía Federal, como primer paso de las modificaciones que se estarán anunciando en los próximos días.

Inicia pelea por Plataforma

Manuel Mondragón Kalb considera ya que será el nuevo titular de la Policía Federal, por lo que ya ordenó un diagnóstico de la institución y planea redefinir el funcionamiento de Plataforma México.

Sin embargo, funcionarios consultados dijeron que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), plantea la posibilidad de tomar el control de esta base de datos, con la intención de recuperar las tareas de inteligencia criminal que antes realizaba.

Hasta el momento no existe definición sobre qué dependencia se quedará con Plataforma México y si debe replantearse su funcionamiento, para así incorporarlo a otra área como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), por ejemplo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario