martes, 18 de diciembre de 2012

Miguel Ángel Mancera da respaldo a plan federal

Miguel Ángel Mancera da respaldo a plan federal

El jefe de Gobierno de DF apoyó la estrategia de seguridad de la Presidencia, que atacará el delito con mayor prevención

Enrique Sánchez
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
La sesión de ayer fue calificada por el jefe de Gobierno como muy provechosa y de interacción. Fotos David Solís y Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, respaldó la estrategia de seguridad anunciada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que busca no solamente mantener la lucha armada contra los grupos del crimen organizado, sino atacar las causas de la inseguridad con mayores acciones preventivas.
En conferencia de prensa, posterior a su asistencia a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional (CNSP), el mandatario capitalino calificó la reunión de provechosa ya que les permitió como gobernantes estatales una mayor interacción con el Ejecutivo federal, lo cual derivó en una serie de acuerdos de inmediata aplicación.
“Advierto que hay una estrategia que apunta a involucrar los temas preventivos de manera importante. En lo que se nos presentó y los acuerdos que tomamos tienen que ver con eso, con fortalecer las estructuras de participación ciudadana, tienen que ver con fortalecer los temas de los jóvenes, como educación, adicciones y recuperación de espacio público, entre otros.
“Entonces, hay toda una línea estratégica que vemos con mucho impulso, con mucho empuje. Digamos que una de las líneas prioritarias tendrá que ver con este nuevo mensaje a la ciudadanía. No es un mensaje solamente de estrategias de combate, es un mensaje de estrategias de prevención del delito”, resaltó Mancera.
Trabajo con cinco regiones
El jefe de Gobierno celebró la propuesta de crear cinco regiones en el país que trabajen de manera coordinada en la aplicación de políticas contra la delincuencia. Una de ellas es la zona centro en la cual, además del Distrito Federal, se encuentran el estado de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y ahora también Guerrero.
Miguel Ángel Mancera propuso que se sume a el gobierno de Querétaro y se tenga una representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en cada una de las reuniones regionales.
Es en esa región donde Mancera buscará impulsar la aplicación de su programa Escudo Centro, anunciado el pasado 5 de diciembre cuando asumió como jefe de Gobierno del Distrito Federal.
“La estrategia de Escudo Centro nosotros vamos a comunicarla con todos los gobernadores, hay algunos otros gobernadores que también nos comentaron que estarían interesados en conocer exactamente qué vamos a plantear, y yo les anticipo a ustedes que vamos a trabajar con líneas que tienen que ver con lo legislativo, que tienen que ver con lo operativo.
“También con la parte de prevención y el uso de tecnologías, obviamente la parte humana”, explicó el gobernante capitalino.
 El Ejecutivo de la Ciudad de México aseguró que su administración terminará en tiempo y forma la certificación de los cuerpos policiacos, cuya fecha de conclusión se amplió un año más, según un acuerdo hecho con el CNSP.
Cámaras en carreteras
Mancera Espinosa destacó el anuncio de la creación de cinco centros de capacitación policial que podrán ser usados por las entidades federativas. “En lo que a mí me corresponde, hice hincapié en el fortalecimiento de los servicios periciales, y también en lo que tiene que ver con la identificación biométrica, que es un tema que ha venido ya trabajándose. En el mismo sentido, el tema de cámaras en las carreteras; poder hacer esta vigilancia mucho más efectiva con el uso de tecnología en las diferentes entidades, sobre todo, con quienes tenemos contactos”, propuso.
 Otro de los anuncios hechos ayer durante el encuentro previo a la sesión formal en Palacio Nacional y que causó beneplácito en el jefe de Gobierno capitalino fue el hecho de que la Secretaría de Hacienda emitirá reglas más sencillas para que los estados hagan uso de los recursos que aprueba la Cámara de Diputados.
 “Es decir, reglas que faciliten la operación de los recursos y tiempos señalados para poder disponer de ellos también. Eso fue tomado con muy buen ánimo por todos los gobernadores. Todos aplaudimos esta decisión, que se tengan proyectos, convenios firmados en el mes de febrero, lo que nos permitirá una operación mucho más ágil, mucho más rápida”, señaló.
 Aclaró que en el caso de la Gendarmería Nacional, esta institución y sus elementos tendrán presencia sólo en los municipios que aún no cuenten con un cuerpo policiaco certificado o confiable, que no es el caso del Distrito Federal.
2012-12-18 07:06:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario