domingo, 16 de diciembre de 2012

Los hackers de 2012

Los hackers de 2012

Los hackers de 2012
Los hackers dieron mucho de qué hablar este año, con un principio espectacular y caótico, pero con un final que algunos expertos consideran desorganizado. Sin embargo, es claro el efecto convencional que estas actividades han ejercido en la economía global y en el activismo social de la era digital.
Por eso, aquí están los momentos más importantes de hackeo de 2012.
Anonymous venga a Megaupload (Enero)
Después de que Megaupload, sitio de almacenamiento de archivos, fue abruptamente dado de baja del servidor por una demanda de derechos impuesta por los gobiernos de Estados Unidos y Nueva Zelanda, el grupo de hacktivismo Anonymous se puso la batuta de héroe: los sitios de Internet del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de EU, el Departamento de Justicia de EU, la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), la Asociación Cinematográfica de America (MPAA), y Universal Music, fueron dados de baja de Internet de manera masiva, en un ataque coordinado.
Según Sam Biddle, analista del sitio especializado Gizmodo, este ha sido el mejor golpe del colectivo en su historia, hasta ahora.
Anonymous "elimina" a la CBS (Enero)
Sólo algunos días después del cierre de Megaupload, Anonymous lanzó otro ataque importante, mostrando en ese momento su poderío y organización: eliminó a CBS.com, aunque lo que hicieron fue envenenar el DNS del sitio para redireccionar el tráfico a otro servidor, dando el efecto de que no estaba disponible.
CBS estuvo implicado en la demanda interpuesta a Megaupload por infringir los derechos de autor por una cantidad de casi 500 millones de dólares.
Anonymous filtra una teleconferencia secreta del FBI (Febrero)
El colectivo filtró el contenido de una conversación clasificada del FBI a todo Internet. Dicha conferencia se suscitó en Skype, software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet, y consistió en una plática entre detectives del Buró Federal de Investigación de EU y el órgano símil del Reino Unido, Scotland Yard, haciendo ver mal a los policías.

http://youtu.be/pl3spwzUZfQ
 
Destrucción de la firma militar de abogados (Febrero)
Anonymous fue, esta vez, contra la firma militar de abogados Puckett & Faraj, que defendía a un militar estadounidense en el tema controversial del asesinato de civiles iraquíes. El grupo hacktivista dio de baja al sitio de la firma, filtrando una serie de correos electrónicos comprometedores relacionados con el caso, provocando que toda el litigio se viniera abajo.
El bufet de abogados ya no existe, ni física ni digitalmente.
El hackeo de la CIA (Febrero)
En este punto la organización y credibilidad de Anonymous empieza a ser cuestionada: el colectivo alegó la autoría de la eliminación del sitio de la Agencia Central de Inteligencia de EU, para después negarla y disculparse con la dependencia. Sigue sin aclararse quién fue el autor del hackeo, pero el evento fue el prólogo de lo que fue una verdad incómoda: Anonymous empezó a enredarse con su organización.

http://youtu.be/cs7a4_b-JcM

La Traición (Marzo)
En uno de los momentos de traición más grandes de la historia tecnológica y digital, Sabu (nombre clave), líder de LulzSec, el ala principal de Anonymous, se volvió un informante federal y delató todo su personal, llevando al arresto de todos los implicados.
Además, Sabu no sólo era un ?soplón?, sino que estuvo trabajando con el FBI desde el principio, humillando e hiriendo a Anonymous (y poniéndole fin), pues todo su personal especializado fue sacado de las operaciones.
La fotos de Christina Hendricks y Olivia Munn (Marzo)
Este no fue ningún activismo digital, sólo el producto de unos hackers fanáticos de estas actrices: se filtraron a la Red fotografías de Christina Hendricks y Olivia Munn desnudas.
El golpe a Irán (Mayo)
La última versión del virus computacional Stuxnet se filtró al Medio Oriente, sacando de funcionamiento las computadoras del gobierno iraní. Aunque no es conclusivo, fue probablemente obra de Estados Unidos vía Israel.
Las cuentas de LinkedIn (Junio)
En verano, algunos hackers sustrajeron 6.5 millones de contraseñas de usuarios de LinkedIn, red social orientada a los negocios.
Anonymous le declara la guerra a Israel (Noviembre)
Para este punto Anonymous sigue intentando su anarquismo digital: el grupo se autoproclamó salvador de Palestina y pretendió doblegar a Israel vía Internet, logrando afectar algunos sitios de negocios y gubernamentales del país de Medio Oriente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario