martes, 11 de diciembre de 2012

Los detalles de la reforma

Foto: Jessica Sánchez

Los detalles de la reforma


Esto se logrará con lo establecido ya en los artículos 3 y 73 de la Constitución, y permite el cumplimiento de 6 de los puntos establecidos en el Pacto por México
GABRIELA RIVERA
diciembre 11, 2012  2:04 am
EJE1: CREACIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

¿Qué propone?

Este servicio estará integrado por concursos para el ingreso de los docentes al servicio público y para la promoción de éstos a cargos de dirección y supervisión, con lo que se eliminan los compadrazgos y la herencia de plazas a familiares.

Se establecerán criterios para reconocer la labor y contribución del docente en el aprendizaje de los niños, para apoyarlo en su profesión y deberán considerarse incentivos económicos y otros que revaloricen el trabajo de los maestros.

¿En qué parte de la Constitución?

Se adiciona un párrafo a la fracción III del artículo 3º de la Constitución, en el que se establece que el Ejecutivo federal determinará los concursos de oposición. Asimismo, se anularán los procesos que no se realicen bajo la ley

EJE 2: DAR AUTONOMÍA AL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVLAUCIÓN DE LA EDUCACIÓN (INEE)

¿Qué propone?

El INEE será un organismo autónomo que asumirá las tareas de evaluar el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en los niveles prescolar, primaria, secundaria y media superior. Esta función la tiene hasta el momento la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para ello se le deben otorgar las facultades para diseñar, aplicar las mediciones y dar los resultados; para emitir los lineamientos a los que deberán sujetarse todas las autoridades; y para generar las directrices que permitan mejorar la educación.

¿En qué parte de la Constitución?

Se adiciona la fracción IX al artículo 3º constitucional, en el que se da autonomía y personalidad jurídica a este instituto. Al mismo tiempo, se indican sus atribuciones y la conformación de la junta de gobierno.

EL PROCESO LEGISLATIVO PARA UN REFORMA CONSTITUCIONAL

El presidente envió la iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados, para su aprobación deberá ser votada a favor por dos terceras partes de los legisladores.

Después será enviada al Senado para su revisión y aprobación con dos terceras partes de sus integrantes.

En caso de ser modificada por el Senado, éste la regresa a la Cámara de Diputados, quien concilia las observaciones y posteriormente se la regresa.

El Senado la manda a las 31 legislaturas locales -excepto el DF-, donde deberá ser aprobada por al menos 16 cámaras locales.

Una vez concluido, el Senado manda la decisión al presidente, quien publicar el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO

A la par, el Congreso de la Unión y las autoridades deben conformar el Sistema de Información y Gestión Educativa con un censo realizado por el INEGI en 2013 para saber cuántos maestros y cuántas escuelas existen; garantizar la formación continua de los maestros; fortalecer la autonomía de las escuelas; crear 40 mil escuelas de tiempo completo e impulsar una alimentación sana dentro de los planteles.

Esto se logrará con lo establecido ya en los artículos 3 y 73 de la Constitución, y permite el cumplimiento de 6 de los puntos establecidos en el Pacto por México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario