sábado, 29 de diciembre de 2012

Lo bueno y lo malo de la política LGBT durante 2012

Lo bueno y lo malo de la política LGBT durante 2012

Escrito por

Se acaba el año y es tiempo de hacer un recuento de los acontecimientos buenos y malos en materia de diversidad sexual en México y en el mundo. Aquí lo bueno y lo malo en el ámbito LGBT:

Lo bueno

Gloria Careaga fue reelegida como Secretaria General de la ILGA, asociación que llevará a cabo su principal reunión en México en 2014.
Gloria Careaga fue reelegida como Secretaria General de la ILGA, asociación que llevará a cabo su principal reunión en México en 2014.
Bélgica tiene al primer jefe de gobierno abiertamente gay del mundo: Elio di Rupo se convirtió hace un año en el primer hombre gay que asume un cargo de Primer Ministro. En 2009, Jóhanna Siguoardóttir se convirtió en la primera lesbiana en ocupar ese cargo en Islandia, pero hasta Elio, no había habido varones gays. El gobierno de Bélgica es sumamente inestable así que no se sabe con exactitud hasta cuándo será el Primer Ministro pero mientras tanto ha sentado un precedente importante en ese país Europeo que además, fue de los primeros en el mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La Organización de Estados Americanos aprueba una resolución sobre diversidad sexual: En Junio, la OEA ratificó una resolución por la cual los estados miembros (que son prácticamente todos los países del continente a excepción de Cuba) se comprometieron a defender los derechos humanos y erradicar toda discriminación hacia personas LGBT. Esta resolución es particularmente importante para los países del Caribe anglófono donde aún se criminalizan las relaciones consentidas entre personas adultas del mismo sexo.
Washington, Maine y Maryland aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo por apoyo popular: El mismo día del triunfo de Barack Obama, tres estados de la Unión Americana aprobaron por referéndum la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo mientras que Minnesota lo rechazaba. Este acontecimiento fue sin duda una muestra de que en varios estados de EUA hay más apoyo a la población LGBT, aunque en la mayoría de las entidades aún es muy lejana la posibilidad de que haya matrimonio igualitario. Por otro lado, el apoyo de Obama a los derechos de la población LGBT durante la campaña presidencial también fue un momento importante en ese país durante el 2012.
La ONU lanza el reporte sobre leyes y diversidad sexual: La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) produjo el documento “Nacidos libres e iguales” en el cuál explica cómo la ley internacional en derechos humanos debe proteger a las personas LGBT. La Comisionada Navi Pillay así como el Secretario General de la ONU, Ban-Ki-Moon emprendieron durante todo el 2012 una campaña diplomática de bajo perfil contra la criminalización de la homosexualidad en el mundo que cerró con un evento en la sede de las Naciones Unidas a principios de diciembre con la presencia de Ricky Martin, en el que pidieron a los estados miembros a luchar contra la homofobia.
Se anuncia que la próxima Conferencia de la ILGA se llevará a cabo en México: La Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA por sus siglas en inglés) eligió a la Ciudad de México como próxima sede de la reunión más grande de activistas y académicos LGBT en el mundo para 2014. Esto se dio durante la reunión bianual que se llevó a cabo en Estocolmo hace unas semanas. En dicha reunión también se reeligió a la mexicana Gloria Careaga como Secretaria General del organismo junto con el italiano Renato Sabadini.

Lo malo

Gobiernos homofóbicos siguen sin ceder: Rusia y Ucrania, Uganda y Camerún: En el recuento del año pasado ya incluíamos en “lo malo” justo a estos gobiernos que a un año de distancia siguen sin ceder a la presión internacional sino que han seguido con sus campañas homofóbicas. En el caso de Rusia y Ucrania, van contra lo que llaman “propaganda homosexual” y las manifestaciones públicas LGBT. En el caso de los países africanos, van por la cárcel y la pena de muerte a homosexuales. El panorama no parece que vaya a mejorar el próximo año desafortunadamente.
El gobierno de España trata de echar para atrás el matrimonio igualitario: Varios gobiernos de derecha en Europa han tratado de frenar los avances en materia de derechos de la población LGBT siendo España el principal ejemplo. Hace unos meses, el Partido Popular trató de echar para atrás la ley que permite desde el 2005 el matrimonio entre personas del mismo sexo. Al final, el Tribunal Constitucional acabó avalando la ley por lo que Mariano Rajoy y el PP perdieron la batalla, pero las intenciones siguen ahí.  Mientras tanto, en Francia el presidente Françoise Hollande tratará de que el matrimonio igualitario se apruebe el próximo año en lo que podría ser una nueva bocanada de leyes progresistas en el continente.
Benedicto XVI lanza un mensaje de Navidad contra los matrimonios entre personas del mismo sexo: En su mensaje anual con motivo de la Navidad, el Papa embistió nuevamente contra las personas homosexuales “que van contra la naturaleza” y sus matrimonios que contravienen la esencia misma de la creación. A pesar de que la postura de la Iglesia Católica hacia la diversidad sexual sigue siendo sumamente cerrada, cada vez más países con población mayoritariamente católica siguen avanzando en la aprobación de ese tipo de uniones como es el caso de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y México que recientemente tuvo el fallo favorable de la Suprema Corte en el que se consideró que las leyes que limitan el matrimonio a hombre y mujer son discriminatorias.
El asesinato de Agnes Torres y decenas de personas LGBT muestran la gravedad de la homofobia en México: La activista poblana Agnes Torres fue asesinada en Marzo de 2012 siendo, uno de los crímenes de odio más visibles de los últimos años. Además de Agnes, docenas de hombres gays y mujeres trans fueron asesinados a lo largo y ancho del país en una ola de crímenes homofóbicos que no se había visto en muchos años, particularmente en el Estado de México, Quintana Roo y Puebla.
Personas LGBT quedan fuera de las candidaturas para las elecciones en México: En el proceso electoral federal del 2012 se tuvo una cantidad muy limitada de candidatos abiertamente LGBT de los cuáles ninguno resultó electo. Fue notoria la ausencia de candidatos a diputados provenientes de los partidos de izquierda. Las pocas menciones que la población LGBT tuvo durante las campañas fueron por parte de Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza a la presidencia quien quedó en último lugar de las elecciones.
En los últimos años, a nivel internacional se han dado dos pasos adelante y uno atrás en materia de derechos humanos de las personas LGBT. Veremos si en el 2013 la balanza se inclina hacia lo bueno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario