lunes, 17 de diciembre de 2012

La saliva determina si tienes habilidad para ser un buen jefe

La saliva determina si tienes habilidad para ser un buen jefe

La saliva sirve para determinar si una persona tiene cualidades para ser un jefe o no, según un estudio de la Universidad de Granada.

La saliva determina si tienes habilidad para ser un buen jefe

Tu saliva permitirá saber si puedes ser o no un buen directivo. Un estudio realizado en la Universidad de Granada pone de manifiesto que la saliva es un indicador de la habilidad que tienen las personas para tomar decisiones cuando se enfrentan a una situación de estrés. Para ello, los investigadores del grupo de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínica de la UGR han analizado el nivel de la hormona cortisol en la saliva en diferentes momentos, demostrando que las personas secretan más o menos cortisol en función de su habilidad en este sentido.
El trabajo ha concluido que las personas menos habilidosas en la toma de decisiones presentaban al comienzo de una situación estresante mayores niveles de cortisol en saliva que aquellas que demostraban una buena toma de decisiones.
LA "HORMONA DEL ESTRÉS"
El cortisol, la llamada hormona del estrés, es una hormona esteroide que se segrega desde la corteza suprarrenal en respuesta a la hormona llamada corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés), una hormona de la hipófisis en el cerebro. La secreción de ésta afecta a diferentes sistemas corporales, y juega un importante papel en el sistema musculo-esquelético, el aparato circulatorio, el sistema inmunitario, el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas y el sistema nervioso.
Diversos estudios han demostrado cómo el estrés puede afectar al proceso de toma de decisiones de las personas. Este componente cognitivo podría ser considerado como uno de los recursos para afrontar el estrés con el que cuentan las personas.
Para realizar este estudio, que ha sido publicado en la revista Psychoneuroendocrinology los autores han empleado técnicas de realidad virtual mediante las cuales las participantes (todas mujeres) fueron expuestas a una situación de estrés consistente en la realización de un discurso frente a una audiencia virtual
Los investigadores de la UGR evaluaron el proceso de toma de decisiones de 40 mujeres a quienes se les aplicó una prueba denominada 'Iowa Gambling Task'. La respuesta al estrés se evaluó con medidas de cortisol en saliva en diferentes momentos de la situación estresante.
Las profesoras Isabel Peralta y Ana Santos destacan que este estudio "indica de manera preliminar que una buena habilidad de toma de decisiones, que puede ser un importante recurso para el afrontamiento del estrés, está asociada con menores niveles de cortisol ante un estresor psicosocial".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario