lunes, 17 de diciembre de 2012

La Nasa confirma que sus dos naves se han estrellado en una montaña de la Luna

La Nasa confirma que sus dos naves se han estrellado en una montaña de la Luna

El impacto controlado finaliza la misión, de un año de duración, en la que se ha medido la variación del campo gravitatorio terrestre

Ilustración de las dos naves gemelas Grail en la Luna. / NASA

Las dos naves automáticas gemelas de la misión Grail, la Ebb y la Flow, de unos 200 kilos cada una, se han estrellado en una montaña de la Luna, tal y como habían calculado con precisión los responsables de navegación. Los artefactos habían recibido la orden de encender sus motores y consumir todo el combustible remanente en sus depósitos unas horas antes de estrellarse para conocer con exactitud el consumo, lo que ayuda a los ingenieros de cara a futuras misiones automáticas. Los impactos, con 20 segundos de intervalo entre el de ‘Ebb y el de ‘Flow, no se han podido captar en imágenes puestos que se han producido en zona de sombra, pero las señales se han recibido en la Tierra a través de las antenas de la estación de seguimiento de la NASA en Goldstone (California).
En la sala de control, el final de la operación (transmitida por la NASA en directo a través de Internet) ha merecido unos tímidos aplausos de celebración, pese a suponer el final de la misión, por la precisión de ejecución respecto a los cálculos que los especialistas habían hecho.
En los monitores se ha podido apreciar la trayectoria final de Ebb y Flow casi rozando una elevación del terreno lunar antes de estrellarse en la montaña.
Las Grail se pusieron en órbita lunar a principios de este año y han estado dado vueltas a ese cuerpo celeste (a 55 kilómetros de altura sobre el suelo hasta agosto y a 23 kilómetros desde entonces), una tras otras a 220 kilómetros de distancia máxima entre ellas.
Con los datos obtenidos los científicos han trazado un mapa de gran resolución de las variaciones del campo gravitatorio de la Luna sus datos, del que se deduce su estructura interna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario