viernes, 14 de diciembre de 2012

Inicia discusión de reforma educativa en comisión de San Lázaro

Inicia discusión de reforma educativa en comisión de San Lázaro

Determinan que la designación del titular de ese instituto recaiga en una Junta de Gobierno; restan al Presidente decisión en el INEE

Ivonne Melgar
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- Con una mayoría de 24 votos a favor, y tres en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo particular la reforma educativa, misma que sería sometida al pleno el próximo martes.
Avalada en lo general la noche del pasado miércoles, con 26 legisladores a favor, la iniciativa firmada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto y las dirigencias partidistas de PRI, PAN y PRD experimentó modificaciones de procedimiento en lo correspondiente al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Durante una reunión de cerca de tres horas, los integrantes de la Comisión revisaron 30 reservas, destacando las que obtuvieron el respaldo de la mayoría para fortalecer el grado de autonomía del INEE.
El proyecto del Ejecutivo preveía que el presidente de ese instituto recaería bajo su designación.
Pero a propuesta del perredista Fernando Zárate, los diputados resolvieron que éste será elegido por los los cinco integrantes de la Junta Directiva de ese instituto, quienes previamente serán propuestos por el Presidente de la República y ratificados por dos tercios de los senadores.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado del PRD Julio César Moreno Rivera, detalló que el artículo correspondiente fue modificado para que la designación del titular del INEE sea resultado de “una decisión colectiva entre ellos cinco”.
El perredista resumió que otra de las reservas relevantes consiste en que “la reelección (del presidente del INEE) sea solamente por un lapso máximo de 12 años, es decir, que el primer periodo sea de siete y el siguiente de cinco años”.
Información y transparencia
Defendida por los diputados del PAN y del PRD como una reforma que retoma sus banderas históricas en materia educativa, la propuesta constitucional, además de dar autonomía al INEE, fija las bases para crear un servicio profesional docente que determinará los criterios para el ingreso, la promoción y la permanencia en los niveles básico y de educación media superior.
Las modificaciones, propuestas en el marco del Pacto por México, incluyen también la creación de un sistema de información y gestión educativa y el levantamiento de un censo para determinar con precisión el número de escuelas, maestros y alumnos.
Esos lineamientos fueron respaldados por la Comisión de Puntos Constitucionales, al igual que el programa de ampliación de las escuelas de tiempo completo con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, con esquemas de nutrición que prohibirían aquellos alimentos considerados adversos para la salud.
Otra de las reservas aprobadas por los diputados destaca que los principios de igualdad y transparencia deberán regir el ingreso, la promoción y la permanencia del personal docente.
Las precisiones hechas en la Comisión incluyen el señalamiento explícito de que las reglas que se aprueben en la reforma no serán aplicables para las universidades, en tanto éstas operan con autonomía.
Procedimiento
Ante el nivel de consenso de la reforma, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra, informó que el proyecto será votado en el pleno el próximo martes.
Como se trata de un cambio constitucional, el diputado se aseguró ayer de cubrir el requisito de su publicación en la Gaceta Parlamentaria para la denominada declaratoria  del dictamen para su primera lectura, garantizando así el previo y suficiente conocimiento del pleno.
Sobre los alcances de la reforma en el ámbito sindical, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se dijo seguro que “de aprobarse los cambios, habremos de tener bases y sustentos novedosos para evitar que algunos sigan existiendo con privilegios en el sector magisterial y no den la suficiente educación a los niños, que es lo que más nos importa”.
A su vez, en entrevista con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia, Luis Espinosa Cházaro dijo que la reforma educativa muestra que el Pacto por México no es sólo una carta de buenos deseos.
2012-12-14 06:06:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario