lunes, 31 de diciembre de 2012

Indigentes: las otras fiestas del Fin del Año

Indigentes: las otras fiestas del Fin del Año

Organizaciones civiles y medios de comunicación de todo el mundo se movilizan para ofrecer protección y un poco de alegría a las personas que carecen de hogar

Carmen Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre.- Si personajes como Benjamin Franklin, uno de autores de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, vivieron momentos difíciles en lo económico, la posibilidad de acabar con la criminalización de los indigentes parece menos lejana.
“Me encontré en Nueva York, a casi 500 kilómetros de casa a los 17 años, sin ninguna recomendación, sin conocer a nadie en ese lugar y con muy poco dinero en el bolsillo”, escribió en sus Memoires de la Vie Privée (Memorias de la vida privada) quien posteriormente habría de convertirse en uno de los grandes estadistas de la historia.
A más de dos siglos de distancia, la dignificación de los indigentes se apoya no sólo en las memorias de grandes hombres que dejaron constancia de sus momentos menos glamorosos, sino en miles de instituciones que en los últimos minutos de este 31 de diciembre darán protección y un poco de alegría a los sin techo en muchos países.
Estos esfuerzos se multiplican por casi todo el mundo y se suman a la labor de los académicos que se han dedicado a documentar el problema para encontrar su solución, como la Coalición Nacional de los Sin Techo (que en inglés lleva el nombre de National Coalition for the Homless).
Esta organización registra desde hace 13 años los crímenes perpetrados en Estados Unidos contra las personas sin hogar a fin de apuntalar los esfuerzos de los legisladores, funcionarios públicos u organizaciones civiles interesadas en proponer soluciones al problema.
Personajes como Nikita Danov y sus voluntarios han demostrado año con año su determinación a salvar de la muerte por hipotermia a los indigentes de Moscú, y también a quienes el exceso de alcohol los deja tendidos sobre la nieve a temperaturas que descartan toda posibilidad de supervivencia. Lo que mantiene muy ocupada a la flotilla de camiones de Danov durante las fiestas de fin del año.
Las instituciones religiosas se han sumado a este esfuerzo, organizando cenas de Navidad y de Fin de Año para los más vulnerables.
Vivieron en la calle antes de ser estrellas
Y para sensibilizar a muchos sobre la problemática que atraviesan los menos favorecidos, medios como Angelfire y Livingly Media se han ocupado en mostrar que muchos ricos y famosos estuvieron, en algún momento de sus vidas, sin otra opción que dormir en la calle.
Y aportan testimonios de actores mundialmente famosos como William Shatner, que participó en la serie de televisión Viaje a las Estrellas interpretando a James T. Kirk, el comandante de la nave espacial USS Enterprise, quien reveló que algunas circunstancias personales lo obligaron a vivir en la parte trasera de su camioneta y a sobrevivir de manera precaria interpretando pequeños papeles de teatro.
Es decir, que ni siquiera las estrellas del cine, ni de la televisión, ni de la política, han estado exentas de los problemas económicos.
“Estaba sin un centavo y básicamente dormí durante tres semanas seguidas en la estación de autobuses Port Authority”, confesó Sylvester Stallone según Zimbio.com.
En el caso de Stallone, esta situación permitió que encontrara casualmente un anuncio que solicitaba personal para trabajar en una película que dio comienzo a su exitosa carrera en el cine.
Ferias para los sin techo
Además de la prensa que se ha dedicado a desmitificar a los famosos, están las organizaciones civiles como Homless Connect de la ciudad australiana de Brisbane, que se ha convertido en una formadora de voluntarios al servicio de la municipalidad y de las poblaciones vulnerables.
“Homless Connect pone a la gente sin techo en contacto con voluntarios profesionales, con proveedores de servicios como médicos, estilistas, dentistas, asesores legales y mucho más”, informa la organización a través de un video.
Y el resultado es que después de muchos meses de preparación llevan a cabo una feria especialmente diseñada para los sin techo, donde cada uno de los asistentes es invitado a elegir ropa, a elegir la atención médica o asesoría legal en un ambiente amenizado con un poco de diversión y esparcimiento.
“Los llevamos a donde pueden recibir un corte de pelo, a la sala donde pueden elegir qué objetos de donación se van a llevar. Los ayudamos a encontrar las prendas de su talla, les damos comida, les obsequiamos un día feliz y los tratamos como invitados muy importantes”, dice una de las voluntarias que porta el uniforme de Homless Connect.
El movimiento convoca a miembros del Club Rotario, a estudiantes y a jubilados para que atiendan a los invitados en situación de calle.
“Me tocó atender a una señora que busca ropa para seis niños y la acompañé al comedor”, dijo otra de las voluntarias.
Documentan asesinatos de personas sin hogar
Mientras tanto, la Coalición Nacional de los Sin Techo apoya esos esfuerzos poniendo a disposición de los interesados las estadísticas que miden la magnitud del problema de los sin techo en Estados Unidos, donde 122 personas en situación de calle fueron asesinadas durante 2011, principalmente en los estados donde las leyes han convertido en criminales a quienes carecen de hogar.
“Existe una relación debidamente documentada que vincula el surgimiento de leyes que criminalizan la falta de una casa-habitación con el aumento de los crímenes de odio o de los actos violentos en contra de la gente que carece de un hogar”, dice el informe de diciembre de 2012 de la coalición.
Entre las posibles explicaciones que aporta el informe sobre las causas de los asesinatos destaca que los castigos legales contra los sin techo constituyen medidas que refuerzan la percepción de que los que no tienen un hogar “no valen nada” como personas y, por ende, tienen menos derechos y pueden ser agredidos con relativa facilidad.
“Un hombre sin techo, Francisco Menesses de 38 años, recibió múltiples disparos en el torso de parte de dos adolescentes que quisieron robarle su bicicleta”, dice el informe de la coalición.
Las leyes que criminalizan a los sin techo se han venido aprobando en muchas ciudades de estados como Florida y California, que poseen una elevada concentración de personas de origen mexicano y latinoamericano que al mismo tiempo están siendo criminalizadas por campañas antiinmigrantes que han estado dividiendo a sus familias.
El reporte aporta datos para que organizaciones del tipo de Homless Connect puedan dirigir sus acciones a las zonas donde los crímenes de odio contra los sin techo son más recurrentes, como el estado de California, donde se registró un total de 26 asesinatos por esta causa, o como Washington, que arrojó un saldo de siete crímenes, Ohio con seis y los estados de Illinois e Indiana con cinco crímenes de odio contra los sin techo cada uno.
“Se han reportado mil 289 actos de violencia contra personas sin casa-habitación en el periodo que va de 1999 a 2011”, señala el informe que documentó casos de violencia en 47 estados del vecino país.
Situación que contrasta con América Latina, donde prevalece cierta percepción de que las personas en situación de calle logran integrarse al resto de la sociedad a través de las fiestas religiosas y populares que desde la época del virreinato español se extendieron en todo el continente desde el Río Bravo hasta las frías regiones que más se aproximan al Polo Sur.
2012-12-31 05:04:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario