jueves, 13 de diciembre de 2012

HSBC Sinaloa lavó hasta 11 mdd al día en 2008: EU

HSBC Sinaloa lavó hasta 11 mdd al día en 2008: EU

Diario Reforma publica hoy que las sucursales del Banco HSBC en Sinaloa enviaron mil 100 millones de dólares en efectivo a Estados Unidos tan sólo durante 2008, según la relatoría de hechos presentada ayer por el Departamento de Justicia contra ese grupo financiero ante una corte federal de Brooklyn, Nueva York.
Esta cifra equivale a que, sólo en 2008, el banco sacó del país el equivalente a 11 millones 232 mil dólares diarios en transferencias o en efectivo.
“En 2007, correos electrónicos de empleados de HSBC describieron un esquema masivo de lavado de dinero ejecutado por empleados y ejecutivos de múltiples sucursales del banco en el estado de Sinaloa, y si bien HSBC cerró todas las cuentas involucradas y despidió a los empleados, siguió aceptando depósitos de dólares en efectivo en Sinaloa”, dice el documento.
Lee la nota completa en diario Reforma (para suscriptores)
HSBC USA blanqueó 881 mdd al cártel de Sinaloa 
Ayer se dio a conocer que el banco HSBC Bank USA lavó al menos 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa de México y del cártel del Valle del Norte de Colombia como resultado de sus laxos controles de 2006 a 2010, según documentos judiciales estadounidenses.
Con base en esos documentos, la Administración Federal Antidrogas (DEA) indicó que HSBC Bank USA no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México cuyos “laxos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles”.
Por su parte, el gigante bancario británico HSBC dijo el martes que pagará mil 900 millones de dólares para llegar a un acuerdo en torno a la investigación de lavado de dinero efectuada por autoridades federales y estatales en Estados Unidos.
EU debió presentar cargos y no sólo una multa: NYT
En relación al caso, el diario The New York Times publicó hoy un artículo editorial en el que asegura que el gobierno de Estados Unidos debió haber presentado cargos criminales contra altos ejecutivos del banco HSBC involucrados en lavar dinero de cárteles de la droga en México, en vez de sólo imponer una multa.
En este sentido, el diario estableció que “cuando las autoridades deciden no procesar en toda la extensión de la ley en un caso tan escandaloso como este, la ley es rebajada. La disuasión que viene con la amenaza del procesamiento criminal es debilitada, si no es que se pierde”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario