domingo, 23 de diciembre de 2012

Hallan imágenes inéditas de Diego y Frida en Fundación Leo Matiz

Hallan imágenes inéditas de Diego y Frida en Fundación Leo Matiz
Se preparan tres exposiciones simultáneas a mediados del próximo año en Japón, Estados Unidos y los Emiratos Árabes, donde la serie completa será exhibida por primera ocasión.
(Foto: leomatiz.org)
Tres instantes repartidos en la década del 40 donde se ve a los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo en momentos íntimos como un viaje dominical a Xochimilco, una boda de amigos o una improvisada sesión de fotos en el jardín conforman la serie de 55 imágenes inéditas, encontradas hace seis meses en los archivos de la Fundación Leo Matiz.

Resguardada en el municipio mexiquense de Jilotepec, la colección de fotos inéditas de Frida y Diego forman parte del acervo del fotógrafo colombiano Leo Matiz, de cuyo patrimonio (170 mil negativos más 5 mil impresos) se ha limpiado y digitalizado apenas el 30 por cierto, por lo que no se descartan más hallazgos, informó Reforma.
“Creí que de Frida ya había salido todo y que era muy difícil que siguieran saliendo materiales inéditos. Fue un descubrimiento porque es una Frida muy joven.
Es interesantísimo y esperamos seguir encontrando más en un archivo tan grande”, comentó Alejandra Matiz, directora de la Fundación Leo Matiz.
Se trata de una serie subdividida en tres momentos, de los que se han identificado c, así como personajes como el artista Miguel Covarrubias y su esposa Rosa Rolando.
Lo que sigue es fechar las fotos, y averiguar si corresponden a un encargo editorial (Matiz trabajó como reportero gráfico para las revistas Así y Siempre!) o formaron parte del álbum personal del fotógrafo colombiano, quien vivió de 1939 a 1948 en México.
La Fundación Leo Matiz ya alista tres exposiciones simultáneas que tendrán lugar a mediados del próximo año en Japón, Estados Unidos y los Emiratos Árabes, donde la serie completa será exhibida por primera ocasión.
La albergarán foros como el Museum of Latin American Art (MOLAA), ubicado en Loa Ángeles, California, donde actualmente se presenta una retrospectiva de Lola Álvarez Bravo, fotógrafa que conoció a Leo Matiz y quien también retrató a Frida y a Diego.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario