jueves, 13 de diciembre de 2012

Gran delito estar encapuchado en marchas...

A debate la regulación de encapuchados en protestas

Diputados locales plantean aplicar sanciones más severas a quien cometa delitos en esa condición en una manifestación en el DF

Jessica Castillejos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
De acuerdo con las autoridades judiciales de la ciudad, el Ministerio Público no presentó los elementos suficientes para acusar de ataques a la paz pública en pandilla.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- Regular o prohibir el uso de máscaras o aditamentos que cubran el rostro de las personas que asisten a una manifestación en el DF es un tema que sólo plantearlo genera polémica.
La discusión gira en torno a la posible violación que esta medida representaría a los derechos humanos como el de la libre expresión o, incluso, incurrir en actos de discriminación.
Los diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) reconocen que legislar en este sentido no estaba en sus planes, pero coinciden en la necesidad de abordar el tema, quizá no para prohibir que los manifestantes se cubran el rostro, pero sí para evitar actos ilegales durante las concentraciones.
El presidente de la Comisión de Gobierno de este órgano, Manuel Granados, indicó que el tema que podría analizarse es el de los agravantes.
Explicó que actualmente el Código Penal ya tipifica conductas como el daño patrimonial o lesiones, por lo que se podría analizar agravar las penas a aquellas personas que cometan estos delitos con el rostro cubierto.
“No habría por eso un tema innovador, sino que las conductas ya están tipificadas, lo que sí podría hacerse es una revisión de los agravantes en el caso de que las conductas penales se cometan bajo esas circunstancias”, expresó.
Algunos otros diputados señalan que llegó el momento de regular el tema de las marchas, para así establecer lineamientos y protocolos a seguir.
Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, indicó que las personas son libres de vestir como quieran, e incluso cubrirse el rostro, sin embargo el problema viene cuando dicha vestimenta sirve de pretexto para cometer actos ilegales.
“El hecho de que alguien esté encapuchado no representa un delito por sí mismo, uno puede ir por la calle como uno desee, y si uno no desea ser reconocido por alguna circunstancia, mientras no se cometa un acto ilegal,  no tiene problema alguno, porque eso no se prohíbe en ningún lado.
“Es violatorio de los derechos humanos, no puedes criminalizar a una persona porque porta un pasamontañas, a menos de que haya pruebas contundentes de que está cometiendo un delito, de lo contrario no puedes juzgar a nadie por su apariencia”, manifestó.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el diputado Santiago Taboada, se sumó a la propuesta de regularizar las marchas, pero sobre todo, consideró que el primer paso es reforzar el tema de la videovigilancia en la ciudad, con la finalidad de mejorar el trabajo de inteligencia.
“No es remitir por remitir, hay que hacer un trabajo de inteligencia, tanto en la SSP como en la Procuraduría, es algo que se ha dejado de lado”, indicó.
Agregó que, por ejemplo, en los desmanes del pasado 1 de diciembre, las cámaras de videovigilancia debieron arrojar más elementos que permitieran la detención de las personas que incurrieron en los actos ilícitos.
El diputado Tonatiuh González presentó hace unas semanas una iniciativa de Ley para Prevenir y Erradicar el Vandalismo en el DF, con la cual se busca sancionar a aquellas personas o grupos que realicen actos que dañen o alteren la propiedad pública o privada, así como utilizar  la fuerza pública para reestablecer el orden.
Indicó que actualmente los actos vandálicos están incluidos en la Ley de Cultura Cívica, pero pocas veces se aplica, debido a que los acusados se escudan bajo el derecho a la libertad de expresión.
Revisan protocolos
Como una estrategia para mejorar la operación de los cuerpos policiacos y limitar el uso de la fuerza  pública, se revisan de forma periódica los protocolos de actuación de estas corporaciones y se actualizan, de ser necesario, aseguró Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Cuestionado sobre el actuar de la policía el pasado 1 de diciembre y la liberación de los detenidos, Mancera aclaró que no es a partir de esta situación en que se deben revisar los manuales de operación.
“No es que en este momento se diga, por ese hecho se tienen que actualizar. Siempre se están revisando, tenemos los manuales de actuación del Ministerio Público, de Policía de Investigación y esos manuales siempre se tienen que estar revisando, actualizando, hay cambios de equipamiento, hay adecuaciones, siempre tienen que estar actualizados”, dijo.
El rostro de la seguridad
María fernanda navarro
 Los pasamontañas de colores, similares a los utilizados por la banda rusa Pussy Riot en las protestas de una catedral de Moscú en marzo pasado, y máscaras con la imagen del personaje central del comic V de Venganza, se han vuelto de uso común en manifestaciones públicas alrededor del mundo.
Sin embargo, lo que para muchos representa un acto de identificación ideológica o la protección de su imagen, para las autoridades de algunos países es un peligro para la paz, por lo que han aprobado o promueven leyes que prohíben a los asistentes a protestas públicas cubrirse el rostro con cualquier tipo de objeto.
Recientemente autoridades de Montreal, Canadá, aprobaron una ley que castiga hasta con 10 años de cárcel a las personas que se cubran el rostro durante manifestaciones pacíficas, sobre todo si éstas se tornan violentas.
De acuerdo con los legisladores de ese estado, el objetivo de dicha disposición es identificar plenamente a las personas que ocasionen actos de vandalismo, y que representen una amenaza cada vez más común en aquel país.
Por otra parte, en Nueva York, el uso de máscaras en este tipo de actos no se tolera desde 1854.
De acuerdo con el periódico The New York Times, la disposición fue adoptada cuando agricultores disfrazados de indios americanos atacaron y asesinaron a propietarios de tierras en Hudson Valley.
Aunque dicha norma fue adoptada más de un siglo atrás, la policía ha incrementado detenciones en los últimos dos años citando dicha ley, comúnmente en actores del movimiento Occupy Wall Street.
En junio se aprobó en Rusia una reforma legislativa que establece el pago de cuantiosas multas a las personas que participen en manifestaciones no autorizadas, estas disposiciones también señalan la prohibición de cubrirse el rostro con cualquier tipo de objeto.
Asimismo, en Cataluña se anunció en marzo de este año que buscarán crear una nueva ley en la que se castigue este tipo de acciones.
El consejero del Interior de Cataluña, Felipe Puig, dijo que ésta era una de las medidas que preparaba el parlamento para eliminar a incitadores o, como lo que él denominó, a “profesionales de los disturbios, e impedir que actúen impunemente en manifestaciones multitudinarias.
Mención especial merece el caso de Francia, ya que el parlamento aprobó el 13 de julio de 2010 una ley que prohíbe que sus ciudadanos oculten su rostro con máscaras, cascos, pasamontañas o velos no sólo en manifestaciones sino en cualquier lugar público, todo ello con el objetivo de facilitar la identificación de una persona a través del reconocimiento facial en cualquier momento y circunstancia.
La Ley que Prohíbe la Ocultación del Rostro en Espacios Públicos también incluye la portación de niqab y burqa, que son velos tradicionales que usan algunas mujeres musulmanas.
El primero de ellos es una tela amplia que cubre el rostro y cuerpo de la mujer que lo porta con una estrecha apertura en el espacio de los ojos.
El segundo oculta completamente el cuerpo y sólo a través de una rejilla opaca colocada en los ojos de la mujer es que la mujer puede observar el exterior.
Cabe destacar que esta disposición ha afectado a la densa población musulmana que habita en el país europeo.
 En proceso
Personas que permanecen sujetas a proceso por los disturbios del 1 de diciembre pasado:
A disposición del juez 11 Penal, Eduardo Mata Carrillo, permanece detenida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla:
Rita Emilia Nery Moctezuma, 22 años. Estudiante de Enfermería en la FES Iztacala. Junto con su novio, David Obed Palagot, iba caminando por la calle Filomeno Mata, en el Centro Histórico, el 1 de diciembre, y ambos fueron detenidos por la policía.
A disposición de la jueza 47 Penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, permanecen:
David Obed Palagot Echavarría, 23 años, estudiante de la FES Iztacala.
César Llaguno Romero de 22 años, lustrador de calzado de la zona de Bellas Artes. De acuerdo con información publicada en una página de internet, el aseador de calzado fue despojado de su cajón de trabajo y “alguien” lo arrojó a un establecimiento comercial para romper un ventanal. Cuando César se acercó a recuperar su equipo fue detenido por policías.
Enrique Rosales Rojas, de 50 años, maestro de primaria que se encontraba en la zona, porque llevó a reparar su celular.
Stylianos García Vackimes, 30 años.
Alejandro Lugo, de 34 años, mecánico automotriz.
Jorge Dionisio Barrera Jiménez, 35 años, padre de familia. El 1 de diciembre salió a comprar zapatos a su hija, iba caminando con su familia por el Eje Central Lázaro Cárdenas y fue detenido al reclamar a un grupo de policías que sometían a un joven.
Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, de 19 años.
Sandino Jaramillo Rojas, de 30 años.
Roberto Fabián Duarte García, de 38 años.
Eduardo Daniel Columna Muñiz, de 19 años.
Daniel García Vázquez, de 24 años.
Carlo Miguel Ángel García Rojas, de 30 años.
Bryan Reyes Rodríguez, de 26 años, estudiante de la Escuela Nacional de Música. Fue detenido por policías cuando caminaba por calles del Centro Histórico.
Se les dictó auto de formal prisión, sin derecho a libertad bajo fianza, como presuntos responsables del delito de ataques a la paz pública en pandilla.
Diversas agrupaciones sociales han asumido la defensa de los detenidos y el reclamo por lo que llaman una detención ilegal.
Sus casos son mostrados en redes sociales y blogs, y la exigencia es que sean liberados ante el supuesto abuso de autoridad por parte de policías.
En algunos casos señalan presuntos casos de tortura que sufrieron en su detención.
2012-12-13 06:18:00

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario