jueves, 27 de diciembre de 2012

Fortalecimiento del IFAI

Fortalecimiento del IFAI

Escrito por

por Javier Corral Jurado
IFAI logoFue intenso el primer periodo de sesiones de la nueva Legislatura Federal; inusitada su productividad sobre materias de hondo calado. Destacan dos reformas constitucionales: la educativa que obliga el proceso de evaluación de los docentes y el fortalecimiento del IFAI, como garante del derecho de acceso a la información pública. Me detengo ahora en ésta última, pues consolida un derecho constitucional de primer orden en el régimen democrático que permite a los ciudadanos contrapesar, equilibrar y vigilar al poder, a partir de la información que posean.
El acceso a la información ha mejorado la calidad de nuestra democracia, está acreditado. Pero el avance que registró en el orden federal a lo largo de estos diez años en que se produjo la primera acción legislativa, no estuvo a la par en las entidades federativas. No sólo llegaron con bastante retraso algunos estados de la república, sino que se produjo una simulación política en el cumplimiento de esta obligación constitucional, con organismos integrados al contentillo de los gobernadores y estrambóticas resoluciones con las que esas autoridades locales   han justificado reservas de información inadmisibles. De ahí que durante los años recientes varios insistiéramos en la necesidad de hacer del IFAI no sólo un órgano constitucional autónomo en el ámbito federal, sino de carácter nacional.
Ahora el IFAI podrá conocer de los recursos que interpongan los particulares respecto de las resoluciones que emitan los órganos locales, y tendrá también de oficio o a petición fundada del organismo garante equivalente de un Estado o del Distrito Federal, la facultad de atraer asuntos de los entidades que por su interés y trascendencia así lo amerite. Con esto el Instituto se convertiría en la última instancia en la materia y generadora de criterios nacionales sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.
Se ha logrado un importante consenso: el que en la designación de los integrantes del IFAI no interviniera de manera directa el Presidente de la República; los comisionados serán propuestos por los Grupos Parlamentarios, previo a una amplia consulta a la sociedad, y se elegirán con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara de Senadores, designación que podrá ser objetada dentro de un plazo de diez días hábiles por el Presidente de la República, sólo por dos ocasiones, en cuyo caso el Senado designará al comisionado que ocupará la vacante con el voto de las tres quintas partes. La reforma dota al Congreso de la Unión de las facultades para expedir la legislación que homogenice los principios y criterios para garantizar el acceso a la información en los estados y el Distrito Federal.
En el centro de la nueva redacción del artículo 6° se señala que serán sujetos obligados los tres poderes de la Unión, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos o actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, por lo que toda la información en su poder es pública.
Se señala que todos los organismos garantes en los Estados serán autónomos constitucionales, especializados e imparciales y que se regirán por los principios constitucionales señalados en la reforma. Queda firme que las resoluciones del organismo garante son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados, con lo que se pone fin a la larga lista de amparos y juicios de nulidad que diversas dependencias federales han presentado para no revelar información que les ha sido solicitada por el órgano encargado de salvaguardar el Derecho a la Información.
El IFAI contará ahora con un consejo consultivo integrado por diez personas que serán elegidas por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. También se le dotó de la facultad para promover acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales contra leyes o tratados internacionales que celebre México y que atenten contra el derecho de acceso a la información y la de protección de datos personales.
El Derecho a la Información en México ha pasado por varias etapas, considero que ésta es la de la consolidación y plena modernización, lo que colocará a nuestro país dentro de los primeros lugares en la materia.
Con iniciativas de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso, se cumple así con uno de los compromisos contenidos en el Pacto por México, el compromiso 83 que consigna: “se impulsará una reforma constitucional para hacer del IFAI un órgano constitucional autónomo, con facultades ante todos los poderes públicos federales, facultades de revisión de las resoluciones de los órganos locales y de atracción de casos de relevancia nacional.”, así como el compromiso 84 que establece: “Los órganos estatales serán autónomos, colegiados y especializados en transparencia.”

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