Evacuan a decenas de ecuatorianos por intensa actividad del volcán Tungurahua
Quito, 20 Dic. (AP).- El volcán Tungurahua ha seguido en actividad con fumarolas que provocan caída constante de ceniza al tiempo que lanza cañonazos esporádicos, por lo cual se mantiene un sistema de evacuaciones de familias que viven cerca de la montaña, se informó el miércoles oficialmente.
El ingeniero Carlos Bustillos, miembro del observatorio Guadalupe en el lugar, dijo a la AP que "el registro sísmico del interior del volcán es similar al de los días anteriores, por lo que no descartamos que se puedan producir nuevas explosiones y flujos piroclásticos (rocas y gases candentes) en las próximas horas".
La directora regional de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Lourdes Mayorga, informó que alrededor de 100 familias que viven y trabajan en las cercanías del volcán, forman parte del plan de evacuaciones voluntarias que se realiza cada noche hasta las zonas seguras.
"En la mañana esas familias retornan a trabajar en las faldas de volcán, pero aún hay personas que permanecen en las zonas de riesgo durante la noche y que serán evacuadas si la actividad aumenta", agregó.
Mayorga explicó que los organismos de socorro han distribuido miles de mascarillas en Ulba, Patate y Baños -poblaciones afectadas por la caída de ceniza- y que los operativos de ayuda se mantendrán durante los próximos días. "Todo dependerá del comportamiento del volcán", añadió.
Las autoridades ecuatorianas decretaron alerta naranja el pasado 16 de diciembre en las zonas cercanas al volcán, localizado en las provincias ecuatorianas de Tungurahua y Chimborazo.
Tungurahua, de 5.023 metros de altura sobre el nivel del mar y que permanece activo desde hace 13 años, registró una erupción en 2006 que dejó cuatro muertos, dos desaparecidos y pérdidas económicas por daños en zonas agropecuarias. Está ubicado en el cordón andino a 140 kilómetros al sur de Quito.