jueves, 27 de diciembre de 2012

En Concreto. “No hay plazo que no se cumpla”

En Concreto. “No hay plazo que no se cumpla” 

Joaquín Peregrino Gómez @Joaquinpegoz 
Dicen que “no hay plazo que no se cumpla” Y es que el tiempo, no perdona. Al tiempo no lo hacen variar los sentimientos, ni lo cambian las emociones, ni lo perturban los planes, proyectos o ambiciones; el tiempo, simplemente transcurre. “Sabia virtud de conocer el tiempo”, plasmaba en su soneto musical, Renato Leduc. Hace más 2900 años el Rey David, escribía en uno de sus Salmos: “Enséñame a contar mis días, a fin traer al corazón sabiduría”, así de interesante es conocer el tiempo. Bien, después de estas breves palabras introductorias, doy paso al reloj del tiempo.  Sucede que hoy nos encontramos a escasos cuatro días, de que un nuevo tiempo se inaugure en la entidad, los Mayas tenían razón, en Tabasco se inicia una nueva era.
Después del primero de julio, cuando el pueblo de Tabasco derrotó en las urnas a un sistema de gobierno caduco, impositivo, corrupto y depredador; todos pensamos que las cosas en el actual gobierno que agoniza, ya no podrían estar peores, que en estos seis meses podrían mejorar un poco su maltrecha figura; pero no fue así, las cosas empeoraron. A medida que trascurrió el tiempo, fue saliendo a relucir la podredumbre de un régimen de gobierno que estaba acostumbrado a taparse los unos con otros, y era el pueblo quien finalmente cargaba los déficit y las irresponsabilidades financieras de los malos funcionarios. Lo bueno es que todo tiene un fin, y esta vez sus cálculos fallaron, hoy han quedado desnudos ante la sociedad que exige castigo ejemplar para los saqueadores de Tabasco.
La inconformidad permea por todos partes, protestan los burócratas, los prestadores de servicios, los proveedores y los familiares de gente humilde que buscan atención médica y medicinas.  La evidencia clara de la forma irresponsable como se manejaron los recursos públicos, sin orden, sin planeación y con un derroche desmedido, fue la solicitud de un nuevo endeudamiento por 4 mil 130 millones de pesos, a escasos 45 días de terminar la administración. La situación en el área de salud, fue tan penosa que tuvo que intervenir el gobierno federal y la generosidad de los tabasqueños para no dejar morir a quienes estaban hospitalizados o requerían atención médica inmediata; donando medicinas, materiales de curación, agua y alimentos. ¿Dónde están los responsables? ¿Quiénes responderán por ese saqueo criminal e inhumano al sector salud?
Pero bueno, dicen que la parte más oscura de la noche es precisamente antes del amanecer; hoy vamos saliendo de esa parte oscura de la noche Granielina y un nuevo amanecer asoma para Tabasco.  Estamos a escasos cuatro días  de que asuma el gobierno Arturo Núñez Jiménez, en quien la sociedad tiene puestas todas sus esperanzas.  Que atrás queden el atraso, la marginación, la corrupción y la impunidad que fueron el sello de los últimos gobiernos emanados del PRI.  Quienes salen tendrán que dar cuenta al pueblo, de las condiciones de desastre en que dejan la entidad.  Como el gobernador entrante lo ha dicho, ni perdón, ni olvido, los ciudadanos esperan justicia; claro, tampoco queremos que esto se convierta en una cacería brujas, ni en ajustes de cuentas. No. Simplemente donde se tenga que aplicar la ley, que se haga de manera ejemplar y sin distingos.
…EL GABINETE que acompañará a don Arturo Núñez, está más que consolidado. Pronto se despejaran las dudas, los rumores se irán quedando en eso, rumores. Con la designación del general Audomaro Martínez Zapata, se deja ver que la seguridad de los tabasqueños, es uno de los renglones prioritarios del gobernador entrante. Los demás nombres se conocerán muy pronto, no hay prisa diría el gobernador. Cuando recién electo, un reportero le preguntó sobre su gabinete él respondió: “tengo hasta el 31 de diciembre para darlo  a conocer”, y por lo visto así será; aunque por la responsabilidad que tendrán algunos, sus nombres se conocerán antes.
Desde su triunfo en las urnas, el gobernador electo, en vez de entrarle a temas desgastantes y nada edificantes, centró sus esfuerzos en buscar solución a los graves problemas de Tabasco. Esto se vio reflejado en días pasados, cuando en compañía de los diez legisladores nacionales del estado, dieron a conocer los resultados de las gestiones que se hicieron a nivel nacional para conseguir apoyos extras por 5 mil 282 millones de pesos para programas y proyectos con recursos de la federación que se ejecutarán en la entidad en 2013.
Con estos recursos se logrará un mejor margen de maniobra en las finanzas estatales para cumplir con lo que se tiene proyectado, aun con las limitaciones que ya se conocen. Todo este esfuerzo conjunto, se hizo pensando en las grandes prioridades del gobierno que iniciará sus funciones el primero de enero. Con esto se estará en condiciones de atender lo referente,  al control de inundaciones, al suministro y aprovechamiento productivo, a la seguridad pública, la prevención del delito,  la procuración de justicia y  la creación de fuentes de trabajo para mejorar el nivel y la calidad de vida de los tabasqueños.
El legislador federal Rosendo Medina Filigrana, explicó que con esto se mejorará la infraestructura carretera, así como las vialidades críticas en la ciudad de Villahermosa. Entre estas obras están contempladas la ampliación de la carretera “Emiliano Zapata-Tenosique; la de Ciudad PEMEX-Montegrande;  la de Villahermosa-Cárdenas, los distribuidores viales de  La Pigua y de El Guayabal en la capital del estado. Así, que aun con el adeudo oficial reportado de más 10 mil millones de pesos, las obras se harán.  Tabasco saldrá adelante. No me pasaré lamentando todo el sexenio ha dicho don Arturo Núñez Jiménez.
CONCRETÍSIMO
… SORPRENDE LA ligereza de las declaraciones de Francisco Herrera, presidente del CDE, del PRI; dice que será muy vigilante de las acciones del nuevo gobierno, sin embargo para tener calidad moral, debería primero llamar a cuenta a Andrés Granier, ya que fue un gobernador emanado de sus filas, lo demás es puro jarabe de pico. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.  www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario