domingo, 30 de diciembre de 2012

El elemento 113

El elemento 113

El elemento 113

Científicos japoneses lograron generar los 113 protones al bombardear al bismuto con átomos de zinc

FECHA DE PUBLICACIÓN:2012-10-03     AUTOR: Redacción
Investigadores japoneses aseguran haber creado un nuevo elemento después de nueve años de investigación.
Especialistas del RIEKN Centro Nishina para Ciencia Avanzada (RNC) han creado el tercer átomo del elemento 113, que de comprobarse, sería añadido oficialmente a la tabla periódica.
Sería el primer elemento artificial descubierto en Asia Oriental, y sería nombrado por los japoneses.
El logro no está asegurado, ya que Estados Unidos y Rusia también han estado trabajando en el elemento 113, alegando haber creado 56 átomos desde 2003.
En aquel año, el equipo Japonés liderado por Kosuke Morita, ha bombardeado el bismuto (elemento no. 83) con un rayo de átomos de zinc.
Su meta era hacer una fusión de los núcleos atómicos de los dos elementos para producir un átomo con 113 protones y 165 neutrones en su núcleo (el número de un elemento en la tabla periódica equivale al número de protones que tenga).
La fusión es muy improbable: en los últimos nueve años el rayo ha estado trabajando por 553 días, disparando 130 cuatrillones de átomos de zinc al bismuto. El equipo sabía que tenían pocas probabilidades de éxito desde el comienzo, pues calcularon que sólo verían 3 de 6 triunfos de cada 100 cuatrillones de intentos.
En 2004 vieron algo que parecía ser un átomo del elemento 113. Pero la fusión no puede ser observada directamente pues el conjunto de neutrones y protones crean una fuerza inestable y los átomos se deshacen en picosegundos (un picosegundo es igual a una mil millonésima parte de un segundo).
Para poder observarlo, RIKEN separó una porción, que venía con un isótopo de dubnio (elemento 105), pero aún no era claro si la cadena comenzaba con el elemento 113.
El 12 de agosto, el experimento dio frutos: los iones de zinc colisionaron contra una fina capa de bismuto para producir un ión pesado seguido por una cadena de seis descomposiciones alfa consecutivas, identificadas como productos de un isótopo del elemento 113.
El estudio promete afianzar su solicitud de derechos para nombrar el elemento.
"Durante 9 años hemos estado investigando para tener datos que identificaran concluyentemente el elemento 113, ahora lo tenemos, sentimos que nos hemos quitado un peso de la espalda" dijo Morita.
En última estancia, los derechos del nombre deben de ser otorgados por el Comité de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC por si siglas en inglés). El comité se ha tomado tres años de experimentación en otros elementos para aprobar la decisión.
Los nombres sugeridos por el grupo japonés para el elemento 113 son ?rikenium? y ?japonium?, que temporalmente se llama ununtrium.
La investigación se publicó en Nature.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario