lunes, 24 de diciembre de 2012

El caso de los 4 generales acusados de vínculos con los Beltrán Leyva

El caso de los 4 generales acusados de vínculos con los Beltrán Leyva

Entre los sucesos más relevantes del año estuvo el proceso en contra de cuatro generales, a quienes se acusó de vínculos con dicho grupo delictivo.
Los 4 generales. Foto: Cuartoscuro y La Jornada
A mediados de mayo, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a cuatro militares, tres de ellos en retiro, de supuestos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva y los mantuvo arraigados durante más de dos meses.
Entre ellos, destacó el caso del general retirado Tomás Ángeles Dauahare, quien acusó a la procuraduría de reclutar a testigos inducidos para inculparlo y señaló que el proceso en su contra tenía como trasfondo la sucesión en la Secretaría de la Defensa Nacional. Pocos días antes de que venciera el plazo de su arraigo, un juez ordenó encarcelarlos.
Estos fueron los sucesos más relevantes del proceso contra los militares:
El ex número 2 de la Sedena, arraigado por delincuencia organizada
La noche del 15 de mayo el general retirado Tomás Ángeles Dauahare y el general brigadier Roberto Dawe González fueron detenidos por la Procuraduría de Justicia Militar y presentados a la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), acusados de presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Arraigan a generales detenidos por vínculos con el narco
Dos días después, la PGR consiguió una orden de arraigo contra los dos militares por 40 días. La indagatoria de la PGR se basó en declaraciones de testigos protegidos. El día 18, un tercer general, Ricardo Escorcia Vargas, (también retirado) fue presentado a la PGR. El teniente coronel retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto también fue arraigado.
El 29 de mayo, un tribunal negó un amparo con el que los militares pretendían evitar el arraigo.
“Ángeles Dauahare nos amenazó”: hijo de Gutiérrez Rebollo
El 30 de mayo, el hijo y la esposa del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien en 1997 fue detenido y procesado por enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico, aseguraron que Ángeles Dauahare (entonces secretario particular del titular de la Sedena) fue quien operó la detención de su padre y los amenazó. El 5 de junio, la hija de Ángeles Dauahare, Adriana Ángeles, refutó la acusación y dijo que su padre no había sido el emisario del ex secretario Cervantes Aguirre.
‘Congela’ PGR cuentas e inmuebles de generales arraigados
El 15 de junio, las cuentas bancarias y bienes inmuebles de los cuatro generales arraigados fueron ‘congelados’ por la PGR. La entonces procuradora Marisela Morales alegó que “algunas declaraciones” señalaron que los militares supuestamente habían recibido dinero de procedencia ilícita. Cuatro días más tarde, Ángeles Dauahare acusó a la PGR de reclutar testigos inducidos para involucrarlo con el crimen organizado.
PGR inicia nueva indagatoria contra Ángeles Dauahare
El 29 de junio, la PGR inició una nueva averiguación previa contra Ángeles Dauahare y los otros tres militares arraigados. La indagatoria se abrió con base en una denuncia anónima que acusó al general el retiro de haber fomentado las drogas al menudeo en el Heroico Colegio Militar cuando fue su director, de 2000 a 2002. El 12 de julio, la dependencia desechó la acusación.
Aspirantes a secretario de la Defensa están detrás de acusaciones: Ángeles
El general Ángeles Dauahare aseguró que las acusaciones en su contra eran por la sucesión en la Sedena y que provenían de  miembros del Ejército que lo veían como candidato a ocupar esa secretaría.
Última entrevista del general Tomás Ángeles Dauahare con Carmen Aristegui
El 25 de julio, Ángeles Dauahare habló con la periodista Carmen Aristegui. En la entrevista reiteró que las acusaciones en su contra no tenían sustento y acusó a la SIEDO-PGR de haber violado sus derechos. También señaló que a cambio de beneficios, los testigos colaboradores se prestaban para imputar a cualquier persona.
Ingresan cuatro generales al penal del Estado de México
Pocos días después, el 31 de julio, un juez federal giró órdenes de aprehensión contra los militares. Faltaban tres días para que venciera el plazo de su arraigo. Además de los cuatro militares, también fueron aprehendidos el mayor Iván Reyna Muñoz y el general Rubén Pérez Ramírez. Los militares fueron ingresados al penal de máxima seguridad de El Altiplano.
Un día después se daría a conocer que el principal sustento de la PGR para solicitar la aprehensión fue el testimonio de un testigo protegido, que aseguraba haber pertenecido al cártel de los Beltrán Leyva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario