sábado, 1 de diciembre de 2012

El ADN del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto

El ADN del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto

Print Comments





Email



Compartir

39
  @ADNPolitico
Diciembre 01, 2012
En el gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto predominan los funcionarios que tienen entre 51 y 69 años de edad, así como los abogados egresados de la UNAM.De acuerdo con la información disponible hasta el momento, 15 de los 27 nuevos funcionarios federales nacieron entre 1943 y 1961; de los secretarios, 10 estudiaron Derecho, y de ellos nueve lo hicieron en la máxima casa de estudios.
Otros seis de los secretarios son economistas, y dos tienen ambas licenciaturas.
Hay además otros dos que estudiaron Contabilidad, dos médicos, un ingeniero y sólo uno cursó la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública.
Este gabinete guarda similitudes con los equipos de trabajo que integraron otros mandatarios priistas, donde en su mayoría predominaban los abogados y economistas egresados de la UNAM, tal y como lo refleja el politólogo estadounidense -especializado en política mexicana- Roderic Ai Camp, en su libro Los líderes políticos de México; su educación y reclutamiento, publicado en 1983.
Tres de los secretarios tienen licenciatura por el ITAM, entre ellos el nuevo titular de Hacienda, Luis Videgaray, así como Emilio Lozoya Austin, quien encabezará Petróleos Mexicanos (Pemex), y José Antonio Meade, el nuevo secretario de Relaciones Exteriores. Los tres realizaron estudios de Derecho en la UNAM.
Otros cuatro de los titulares cursaron su educación superior en la Universidad Iberoamericana, como Aurelio Nuño Mayer, quien se desempeñará como jefe de la Oficina de la Presidencia; la nueva secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; y Pedro Joaquín Coldwell, hasta este viernes presidente nacional del PRI y titular de Energía del nuevo gabinete.
Otros cuatro secretarios egresaron de universidades públicas, como David López, coordinador de Comunicación Social, quien es economista por el IPN; y Jorge Carlos Ramírez Marín, quien egresó de la Autónoma de Yucatán y encabezará la Secretaría de la Reforma Agraria.
De la misma forma, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Jesús Murillo Karam, propuesto como procurador General de la República, son abogados por la Autónoma de Hidalgo.
POSGRADOS
De los funcionarios presentados -incluyendo a los secretarios de Estado, Staff y titulares de Pemex y CFE, 12 cuentan con maestría, y de ellos seis la cursaron en el extranjero. Es el caso de Nuño Mayer, quien es maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford; y de Lozoya Austin, quien estudió Desarrollo Económico en Harvard.
Cuatro de los funcionarios cursaron el doctorado: Videgaray, quien estudió Economía en el Tecnológico de Massachusetts; Ildefonso Guajardo Villarreal, quien será secretario de Economía y es doctor en Finanzas Públicas por la Universidad de Pennsylvania; Meade, quien estudió Economía en Yale, y Ruiz Massieu, quien será titular de Turismo y cursó Derecho Público y Filosofía Jurídica en la Universidad Autónoma de Madrid.
EDAD
Sólo nueve de los secretarios tienen menos de 50 años. Los más jóvenes son Francisco Guzmán Ortiz, quien con 32 años será el coordinador de Asesores; así como Nuño Mayer, quien cumplirá en unos días 35 años.
Le sigue Lozoya Austin, de 38 años, y Ruiz Massieu, de 40 años.
El mayor de los secretarios es Manuel Mondragón y Kalb, con 77 años de edad, quien será encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, como subsecretario de Planeación y Protección Institucional.
Entre quienes cuentan con más de 60 años, están el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, con 61 años; Pedro Joaquín Coldwell, 62; Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes, 63; Jesús Murillo Karam, y Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila y ahora titular de Agricultura, ambos con 64 años.
... Y LAS MUJERES
Sólo tres mujeres integran equipo de trabajo de Peña Nieto. Además de Ruiz Massieu, se encuentran Mercedes Juan López, secretaria de Salud, y quien tiene 69 años; así como Rosario Robles, quien dirigirá Desarrollo Social y cuenta con 56 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario