jueves, 20 de diciembre de 2012

Disputa Calderón a Peña autoría del proyecto ‘Bicentenario’

Disputa Calderón a Peña autoría del proyecto ‘Bicentenario’

Peña Nieto de gira en Guerrero. Foto: Presidencia
Peña Nieto de gira en Guerrero.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- Diseñado para dar “cobertura de calidad” a las necesidades sociales de México, este miércoles fue lanzado desde Kourou, Guyana Francesa, el cohete que lleva el satélite Bicentenario.
Se trata de la primera puesta en órbita de un satélite mexicano desde 1994.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció el lanzamiento del satélite, el primero de los tres que conforman “el proyecto de comunicación más grande en la historia de México”, que tuvo una inversión de 14 mil millones de pesos.
Sin embargo, el expresidente Felipe Calderón se adjudicó la autoría del proyecto a través de su cuenta de Twitter @FelipeCalderon
“El sistema satelital mexicano fue impulsado por mi administración y brindará telecomunicaciones de seguridad y servicios públicos”, escribió el panista.
Publicó dos mensajes más en los que presumió:
“En mi administración, México retomó la política satelital de cobertura social, con tres satélites: Bicentenario, Centenario y Morelos II.
“Con el lanzamiento del satélite Bicentenario, México se coloca a la vanguardia en comunicaciones satelitales con beneficio a los + pobres”, sostuvo Calderón.
El cohete fue lanzado hacia el espacio en punto de las 15:48 horas y es el primero de los tres del sistema Mexsat, considerado el programa más importante en la historia de las comunicaciones en México.
Está conformado por un satélite de comunicación fija, el Bicentenario, y dos satélites de comunicación móvil llamados Centenario y Morelos III, además de dos Centros de Control y Comunicaciones. Éstos reemplazarán a los satélites del sistema Morelos.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el sistema prestará servicios de telefonía, banda ancha, telemedicina, tele educación, apoyo en emergencias, comunicaciones para la seguridad nacional y combate al crimen.
Cuenta también con capacidad para impulsar programas de conectividad digital para reducir la brecha tecnológica entre las comunidades rurales y las zonas urbanas del país y brindar igualdad de oportunidades de acceso a la información.
Al respecto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que se proporcionarán servicios de telecomunicaciones a diversas comunidades a las que sólo es posible enlazar a través de la tecnología satelital.
“Será una herramienta de primer orden para reducir la llamada brecha digital; de igual manera ampliará las capacidades para la prestación de servicios de banda ancha”, señaló.
Añadió que el país “contará con la tecnología más avanzada del mundo” para la implementación de plataformas informativas y bases de datos que se utilizarán para fortalecer la seguridad nacional.
El satélite Bicentenario será operado y monitoreado las 24 horas y los 365 días del año en nuestro país y por ingenieros mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario