miércoles, 12 de diciembre de 2012

Diputados uruguayos aprueban el matrimonio homosexual; falta el senado


Una paraje contrae matrimonio en Seattle. Foto. AP

Diputados uruguayos aprueban el matrimonio homosexual; falta el senado


La nueva norma también permitiría a las parejas del mismo sexo adoptar
REDACCION
diciembre 12, 2012  7:38 am
MONTEVIDEO. Uruguay está cada vez más cerca de equiparar en nombre, derechos y obligaciones los enlaces de parejas homosexuales con los celebrados entre heterosexuales después de que la Cámara de Diputados aprobara la Ley de Matrimonio Igualitario.

Tras un intenso debate de siete horas que comenzó el martes por la tarde y terminó después de la medianoche, 81 de los 87 diputados presentes en el Legislativo apoyaron el proyecto del oficialista Frente Amplio, respaldado además por varios legisladores de los opositores Partido Nacional y Partido Colorado.

La iniciativa será enviada ahora al Senado y, de progresar también allí, donde el FA tiene mayoría al igual que en la Cámara baja, deberá ser promulgada por el presidente José Mujica para convertirse en ley.

Durante la gestión de Mujica (2010-2015), que lidera el segundo Gobierno del FA de la historia del país, tras el de Tabaré Vázquez (2005-2010), se ha despenalizado el aborto y se debate otra propuesta para legalizar la marihuana.

La Ley de Matrimonio Igualitario consta de 29 artículos y señala expresamente que el Código Civil considerará como matrimonio “la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo”.

Entre los detractores de la iniciativa está la Iglesia católica uruguaya, según la cual la palabra “matrimonio” solo puede referirse a la “unión estable de varón y mujer, capaces de acto conyugal con trasmisión de la vida, basado en el contrato de mutua pertenencia”.

El debate parlamentario fue seguido con intensidad desde los palcos del Congreso y a través de las redes sociales por miembros de la comunidad homosexual local, que lo calificaron de “momento histórico” y de fin de “una etapa de conquistas”.

Uno de los aspectos más llamativos de la norma aprobada será la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos y que afectará también a las parejas heterosexuales.

También generó controversia el derecho de los hijos a reconocer a su padre biológico en el caso de que la madre, casada con otra mujer, lo tenga en un embarazo por la relación con otro hombre, no así en el caso de que se use el método de fecundación in vitro, por la reserva de la identidad que se concede a los donantes de esperma.

En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Argentina, Suecia, Portugal, Islandia y Dinamarca, así como en seis estados de EU, la capital de México, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

Con información de EFE

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario