sábado, 22 de diciembre de 2012

Diputados crean fondo contra cambio climático

Diputados crean fondo contra cambio climático

Dicha reserva debería reunir todos los financiamientos públicos vinculados a la economía verde y al combate al calentamiento global

Ivonne Melgar
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre.- A propuesta del PAN, la Cámara de Diputados aprobó asignar 150 millones de pesos al Fondo de Cambio Climático, con miras a que el próximo año se convierta en la bolsa de todos los recursos etiquetados para la sustentabilidad.
De acuerdo con la Ley de Cambio Climático, dicho fondo debería reunir todos los financiamientos públicos vinculados a la economía verde y al combate al calentamiento global.
Se prevé que ese monto podría ascender a cinco mil millones de pesos, en el caso de haber reunido los diversos recursos que se presupuestaron para 2013 en áreas afines.
Aunque los diputados del PAN buscaron hacia el final del debate de la Ley de Egresos el jueves anterior que se instituyera desde ya dicho fondo, el Partido Verde planteó que esto no era posible cuando ya se habían repartido los recursos a todas las dependencias.
Se tomó entonces el acuerdo político entre los coordinadores de la bancadas del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto García Villareal, y la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Nuvia Mayorga, de asignar 150 millones.
El compromiso político es avanzar en la construcción de un esquema que para el presupuesto de 2014 permita sumar todos los recursos relacionados con la sustentabilidad y dar paso así al fondo que la Ley de Cambio Climático establece.
La reserva del PAN fue expuesta por el diputado Sergio Augusto Chan para determinar la creación de dicho fondo, cuyos recursos serían destinados a acciones y proyectos para su adaptación y mitigación; programas de difusión, una economía de bajas emisiones de carbono; estudios y evaluaciones en la materia, y proyectos de investigación.
Recordó en que la creación de la Ley de Cambio Climático tuvo un gran consenso político, académico y social.
“Este mismo fondo ya debía de estar constituido por la propia Secretaría de Hacienda, así como emitidas sus reglas”, dijo.
2012-12-22 06:06:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario