miércoles, 12 de diciembre de 2012

Desaparece la SSP federal; Senado avala la iniciativa

Desaparece la SSP federal; Senado avala la iniciativa

El Presidente deberá someter a ratificación los nombramientos de dos funcionarios de seguridad pública

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- Después de 12 días de discusión, en medio de una pifia legislativa y la fisura del bloque PAN-izquierdas, el pleno del Senado aprobó ayer la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que obligará al Presidente de la República a someter a ratificación el nombramiento de dos funcionarios de seguridad pública.
Asimismo, permitirá desaparecer dos secretarías, una de ellas la de Seguridad Pública, dependencia emblemática de los gobiernos panistas.
Por un momento, el pleno del Senado estuvo a punto de repetir el escenario del jueves pasado, cuando la no votación de la izquierda y el PAN echó abajo el intento del PRI por frenar la ratificación de los funcionarios de seguridad pública.
Sólo que esta vez los afectados iban a ser PAN y PRD, pues  únicamente lograron 58 votos en favor, dos en contra y tres abstenciones, que daban un total de 63 sufragios, de los 65 mínimos para mantener el quórum reglamentario.
El origen de ello estuvo en cinco votos del Partido del Trabajo (PT) y en dos del PRD.
Por el PT, Manuel Bartlett, Marco Antonio Blázquez y Ana Gabriela Guevara se abstuvieron, Martha Palafox no votó y David Monreal se ausentó.
En el caso del PRD votaron 20 senadores en favor de que Peña Nieto someta a ratificación los nombramientos del comisionado Nacional de Seguridad Pública y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Uno votó en contra,  Adolfo Romero Lainas, y uno no votó, como fue el caso de Adán Augusto López Hernández.
Así, a diferencia de otros momentos en que la izquierda ha votado en bloque, en esta ocasión registró una fisura.
La votación fue legal, porque de último momento 29 senadores del PRI, encabezados por Emilio Gamboa, cinco del Partido Verde y Mónica Arriola, de Nueva Alianza, decidieron votar en abstención, lo cual permitió que se verificara el quórum.
Sin embargo, 29 priistas y dos del Partido Verde, como fueron los casos de María Elena Barrera y Luis Armando Melgar, mantuvieron su decisión de no votar, a fin de corresponder a la estrategia parlamentaria que el jueves aplicaron panistas e izquierdistas para evitar el triunfo priista.
De acuerdo con el registro oficial de asistencias, distribuido por la Mesa Directiva, en el pleno del Senado estuvieron 125 legisladores. Los ausentes fueron el priista Teófilo Torres Corzo, la panista Maki Esther Ortiz y el petista David Monreal. Estos dos últimos votos hubieran hecho innecesario que el PRI votara en abstención, pues con ellos se completaba el quórum de la izquierda y la derecha.
Le hacen ver error
La sesión volvió a registrar un equívoco más del presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero, quien hizo público que el priista Raúl Cervantes retiraba la reserva que el PRI había hecho respecto a la ratificación de funcionarios de seguridad pública. Entonces pidió al pleno opinar acerca de si aceptaba el retiro de la reserva y lo consultó a mano alzada.
Al haber mayoría por el “sí”, Cordero dio por aprobado todo el dictamen.
La reforma fue aprobada en lo general el jueves pasado, a excepción del último párrafo de la fracción 16 del artículo 27,  reservado por el PRI.
La Ley Orgánica del Congreso de la Unión marca que al aprobarse, rechazarse o retirarse una reserva, el presidente de la Mesa debe someter a votación nominal, es decir, con los nombres de los senadores en el tablero electrónico, no a mano alzada, para que constitucionalmente sea considerado un dictamen aprobado en su totalidad y se mande la minuta a la colegisladora, en este caso la Cámara de Diputados.
Pero Cordero olvidó esta última parte y la dio por aprobada a mano alzada. El error se lo hizo ver el PRD, pues si la minuta se devuelve así, ese punto queda excluido si en San Lázaro se acepta la minuta, pero la puede rechazar porque no se aprobó en todas sus partes.
Por ello, a pesar de que ya incluso se procesó un punto más, Ernesto Cordero debió abrir nuevamente la votación y el PRI estuvo a punto de romper el quórum con la decisión de varios priistas de no votar.
La reforma fue devuelta a la Cámara de Diputados, porque el Senado le hizo el cambio de la ratificación.
Ahora los diputados sólo deben discutir ese punto específico. Si lo rechazan, la reforma puede frustrarse y no volver a ser presentada hasta el próximo año.
De acuerdo con el vicecoordinador de los senadores del PRI, Arturo Zamora, su partido no impugnará ante la Suprema Corte la inconstitucionalidad de esta ratificación de nombramientos en materia de seguridad pública.
La reforma permite a Peña Nieto desaparecer las secretarías de Seguridad Pública Federal y de la Función Pública, pero ésta sólo cuando se constituya la Comisión Nacional Anticorrupción, no antes.
2012-12-12 07:10:00

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario