domingo, 23 de diciembre de 2012

Delinean costos y plazos para nueva Gendarmería

Delinean costos y plazos para nueva Gendarmería

La futura corporación trabajará bajo el principio de que “la seguridad no se ve, la seguridad se siente”. Destinan mil 500 mdp a la institución

Ivonne Melgar
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- Con un presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados de mil 500 millones de pesos, la Gendarmería Nacional comenzará a formarse en 2013 y su total integración podría tener un plazo de año y medio.
Así lo previó el diputado del PRI Alejandro Montano Guzmán, secretario de la Comisión de Seguridad, quien confió en que la nueva institución destinada al resguardo de las fronteras norte y sur reunirá  elementos confiables y profesionales tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Federal.
“La Gendarmería Nacional iniciará con diez mil elementos que se irán sumando a las tareas que progresivamente permitirán que el Ejército y la Armada regresen a sus cuarteles”, explicó.
Detalló que las operaciones de la nueva institución habrán de realizarse en coordinación con las entidades y a través de la Polícia Federal.
En entrevista con Excélsior, el diputado integrante de las comisiones de Gobernación y de Defensa reveló que pronto habrá de anunciarse otro programa destinado a garantizar la vigilancia y seguridad en las carreteras de la República, y en el cual participaría también la Gendarmería Nacional.
Además, confió en que el modelo que habrá de desplegarse con el gobierno federal entrante se sustentará en la idea de que “la seguridad no se ve, la seguridad se siente”.
Lo importante, explicó, no es el despligue de los gendarmes en las calles y en los espacios públicos.
Por el contrario, la meta es que la gente pueda salir de su casa sin miedo porque confía en que al hacerlo no corre riesgos.
Previó que habrán de crearse bases para la operación de la Gendarmería y habrán de intervenir en acciones especiales en el caso de las fronteras.
De formación militar, el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz, señaló que para lograr ese cambio se ha dado ya el primer paso: “reorganizar toda la fuerza que tiene el Estado y compartir sus fuentes de información”.
Montano Guzmán fue crítico de la descoordinación que, según señaló en su momento, caracterizaba a las dependencias del gabinete de seguridad en la pasada administración, en la que llegaron a darse, subrayó, “hasta cuatro versiones sobre un mismo hecho, porque cada quien sentía el ego de controlar su espacio y nunca entendieron la responsabilidad de la institución”.
En referencia al equipo gobernante de Felipe Calderón, el diputado comentó: “Son demasiado ególatras. Y lo vemos en el Senado. Todavía no les cae el veinte de que ya no son gobierno”.
Planteó que para revertir lo sucedido en el sexenio anterior, el gobierno de Enrique Peña Nieto reorganizó la estructura de la administración federal para dejar en la Secretaría de Gobernación la responsabilidad de la seguridad pública.
Para el diputado por Veracruz, este nuevo modelo se sustenta en un pacto en que no podrá haber gobernadores que se nieguen a participar en las operaciones previamente diseñadas de manera conjunta.
Es en este contexto, explicó, que el gobierno de Peña Nieto ha decidido conformar una fuerza capaz de cubrir las fronteras norte y sur, mismas que habrán de vincularse con sus pares de Estados Unidos y de Centroamérica.
Todas estas acciones sin embargo, enfatizó Montano Guzmán, deberán responder a una planeación integral y contar con el sustento legal.
Respecto a la selección de los elementos que conformarán la Gendarmería Nacional, el diputado explicó que en este momento se cuenta con la fuerza de la Armada y el Ejército.
Consideró fundamental establecer un esquema de reclutamiento y promoción que permita a los futuros gendarmes realizar “una carrera larga” con incentivos.
Para lo sociedad, lo importante será “sentir” los efectos positivos de la nueva institución. Al respecto precisó que la gente prefiere caminar sin temor en las calles de su ciudad que andar rodeada de elementos uniformados.
Explicó que en el Sistema Nacional de Seguridad Pública se definirá el método de selección, de capacitación y adiestramiento, de prácticas y de operación de este nuevo cuerpo de seguridad.
“Gobernación ya debe tener asignado a un responsable por cada tema”, subrayó.
2012-12-23 06:11:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario