lunes, 17 de diciembre de 2012

Debemos cambiar para evitar nuevas tragedias, advierte Obama

Debemos cambiar para evitar nuevas tragedias, advierte Obama

Ante familiares de las víctimas de la matanza en Newtown, el Presidente estadunidense prometió hacer lo posible por impedir estos eventos

EFE, AFP, Reuters y Notimex
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
El mandatario estadunidense Barack Obama escuchó el mensaje del reverendo Matt Crebbin, durante la vigilia por las víctimas del tiroteo en Newtown (Reuters)

Visita el Especial: Tragedia en Connecticut
NEWTOWN, 17 de diciembre.– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que el país debe cambiar “para evitar nuevas tragedias” como la matanza escolar del pasado viernes en esta ciudad.
“En las próximas semanas, me valdré de los poderes que mis funciones me confieren para reunirme con mis conciudadanos, desde las fuerzas del orden hasta los profesionales de la siquiatría y los profesores, con el fin de trabajar para que tragedias como ésta puedan ser evitadas”, prometió el Presidente.
Obama admitió que hay “causas complejas” a la violencia en Estados Unidos, pero insistió en que “no podemos aceptar como rutinarios los acontecimientos como éste”.
“Ya no podemos tolerar esto. Estas tragedias deben terminar y, para terminarlas, debemos cambiar”, urgió Obama en una vigilia interreligiosa en recuerdo de los 27 muertos –20 de ellos niños– en una escuela de Newtown, Connecticut.
Obama dijo que Estados Unidos tiene la obligación de cuidar de sus niños, y “si no podemos hacerlo bien, no podemos hacer nada bien”, ¿cómo podemos decir, como país, que estamos cumpliendo nuestras obligaciones?”
Por ello, consideró –en el acto celebrado en el instituto de enseñanza media de Newtown– que “no estamos haciendo bastante”.
Recordó que, desde que ocupa el cargo, se trata de la cuarta vez que acude a una comunidad víctima de tiroteos masivos, y que entre cada uno de ellos se ha producido “una serie sin final” de muertes por armas de fuego en todo el país, muchos de ellos afectando
a niños.
“¿Y estamos dispuestos a decir que una violencia como ésta, de la que son víctimas año tras año nuestros hijos, es de una manera u otra el precio a pagar por la libertad?”, insistió
Citando uno a uno los nombres de los 20 niños asesinados, Barack Obama llamó a “hacer que nuestro país sea digno” de su memoria, tras haber comunicado a los familiares y allegados de las víctimas “el amor y las plegarias” de Estados Unidos.
Antes del servicio, Obama se reunió en privado con familiares de las víctimas del tiroteo.
Senadores alistan proyecto de ley contra las armas de asalto
 Los senadores demócratas Dianne Feinstein y Charles Schumer apoyaron ayer la introducción de un proyecto de ley sobre el control de armas en el Congreso de Estados Unidos tras la matanza ocurrida el viernes en la localidad de Newtown, Connecticut.
Feinstein anunció que introducirá un proyecto de ley en cuanto se constituya el nuevo Congreso a partir de enero.
“Presentaré el proyecto en el Senado y el mismo proyecto será presentado en la Cámara (de Representantes), será un proyecto de ley para prohibir las armas de asalto”, explicó la senadora demócrata por California en el programa Meet the press de la
cadena NBC.
“Se prohibirá la venta, la transferencia, la importación y la posesión. No es con carácter retroactivo, pero de forma prospectiva. (...) Así que habrá un proyecto de ley. Hemos estado trabajando en ello durante un año”, aseguró.
Feinstein se mostró optimista de que la medida pueda ser aprobada. “Creo que podemos hacer algo”, dijo Schumer en el programa Face the Nation de la cadena CBS e hizo referencia a la necesitar de limitar el acceso a armas de gran calibre, así como a su munición, para evitar que las personas “mentalmente inestables” puedan adquirirlas.
Por su parte, el senador por Nueva York, Charles Schumer, dijo creer que “podemos hacer algo”.
Durante su participación en el programa Face the Nation de la cadena CBS, el legislador hizo referencia a la necesitar de limitar el acceso a armas de gran calibre, así como a su munición, para evitar que las personas “mentalmente inestables” puedan adquirirlas.
Junto a Feinstein estuvo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien copreside la asociación Alcaldes contra las Armas Ilegales junto a su homólogo de Boston, Thomas M. Menino.
“Creo que el presidente (Barack Obama) debe consolar al país, pero él es el comandante en jefe, así como el consolador en jefe”, dijo Bloomberg en la cadena NBC.
“Es hora de que el Presidente, creo yo, se ponga en pie y diga y guíe al país en lo que debemos hacer”, consideró.
La gran mayoría de los niños víctimas de la matanza de la escuela Sandy Hook de Newtown tenía seis años (16 de un total de 20), según la lista de víctimas del tiroteo divulgada por las autoridades.
El autor de los hechos, Adam Lanza, de 20 años, usó un rifle semiautomático Bushmaster 223 y dos pistolas semiautomáticas, una Glock y una Sig Sauer, para cometer la matanza.
Las tres armas estaban registradas a nombre de su madre, Nancy, que fue asesinada por su hijo en su propia casa antes de dirigirse a la escuela para perpetrar la matanza.
La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho de los estadunidenses a la tenencia de armas y el Tribunal Supremo siempre ha rechazado los intentos de estados y ciudades por limitarlo.
Estados Unidos es el país del mundo con más civiles con posesión de armas, con entre 270 y 300 millones en manos privadas, según las Naciones Unidas.
El atacante se suicidó al escuchar a la policía
El presunto autor de los disparos de la matanza de Newtown, Adam Lanza, se quitó la vida en cuanto oyó acercarse a la policía, aseguró ayer el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, en un programa de la cadena ABC.
Aunque aún no se ha dado a conocer qué podría haber motivado a Lanza a ejecutar la matanza en la escuela elemental Sandy Hook, Malloy dijo que el joven, de 20 años, podría haber planeado asesinar a más personas ya que, según apuntan las investigaciones, se quitó la vida en cuanto escuchó la llegada de los primeros servicios de emergencia.
“Suponemos que fue durante el tiroteo en la segunda aula, oyó que alguien venía, y al parecer en respuesta a eso decidió quitarse la vida”, dijo Malloy.
Lanza tenía todavía “cientos” de balas disponibles para el fusil y las pistolas, informó ayer el teniente Paul Vance, portavoz de la policía de Connecticut.
Contaba con “múltiples” cargadores de alta capacidad, de 30 balas cada uno, para el fusil semiautomático, así como cargadores para las dos pistolas, aunque sólo empleó una de ellas para quitarse la vida.
“Excéntrico, pero no violento”
El tío del presunto asesino, Jonathan Lanza, dijo ayer que su sobrino “era excéntrico, jugaba videojuegos, pero no (era) violento, él nunca le pegó a su madre”.
Jonathan fue entrevistado por los medios de comunicación en uno de los homenajes a las víctimas, a donde acudió para ofrecer su “respeto a las víctimas”; ahí aseguró que la madre de Adam le contó que el joven estaba tomando un medicamento para la esquizofrenia, aunque no detalló durante cuánto tiempo lo hizo.
Detalló que la última vez que había visto a sus sobrinos fue en septiembre pasado en una reunión familiar en la casa de una de sus tías, donde “nadie actuó de forma extraña”.
“Todo el mundo estaba feliz, era una barbacoa, estábamos hablando del colegio con los más pequeños de la familia, éramos simplemente una familia normal”, aseveró.
Interrogado sobre la colección de armas que tenía en su casa la madre de Adam, Jonathan aseguró que Nancy Lanza “tuvo problemas” con Peter, el padre del joven, por lo que “ella interpuso una orden de restricción en 2009, después del divorcio. Nunca la pegó pero la empujó”, añadió.
Según algunas personas que conocían a la familia, la madre de Adam llevaba a sus dos hijos a realizar prácticas de tiro.
2012-12-17 06:35:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario