miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cuestiona Poder Judicial de Nicaragua actuación de Cónsul Mexicano

Muy buenos días.
Empezamos ésta mañana, con las noticias que afectaran nuestro futuro.
Su amigo de siempre.
 Angel Sandoval
 
Cuestiona Poder Judicial de Nicaragua actuación de Cónsul Mexicano
A través de una nota de prensa distribuida mientras se celebraba el segundo día del juicio, la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial calificó la actuación del diplomático mexicano como “beligerante y casi en abierta defensa de los (18) procesados”.

Fuente: Juan Omar Fierro Mendoza (Enviado Especial)

Cuestiona Poder Judicial de Nicaragua actuación de Cónsul Mexicano
Foto Archivo
La participación en calidad de “observador” del Cónsul mexicano en Nicaragua, Germán Murguía Mier, en el juicio oral contra los 18 mexicanos detenidos en ese país centroamericano el pasado 20 de agosto por transportar más de 9.2 millones de dólares en seis camionetas con logotipos de Televisa, generó críticas en el Poder Judicial de Nicaragua.
A través de una nota de prensa distribuida mientras se celebraba el segundo día del juicio, la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial calificó la actuación del diplomático mexicano como “beligerante y casi en abierta defensa de los (18) procesados”.
En la nota, incluso se da cuenta de un llamado de atención que habría realizado el Juez Noveno de lo penal en Managua, Edgard Altamirano López, al responsable consular de la embajada mexicana, advirtiéndole que su solicitud para estar presente en el juicio oral era solamente para estar ahí en calidad de “observador”.
Según la versión difundida por la Dirección de Prensa, el supuesto regañó ocurrió poco después de las cuatro de la tarde, justo cuando el juez de la causa dictó un receso en el primer día del juicio oral contra los mexicanos.
La nota de prensa agrega que aprovechando el receso, el Cónsul Germán Murguía se trasladó del área en donde se encuentra la prensa, a la sección que ocupan los abogados y sus 18 defendidos, con el propósito de platicar con el abogado principal del caso, Ramón Rojas Urroz, el cual defiende a Raquel Alatorre Correa o Juana Raquel Alvarado Torres y a otras cinco personas más de la llamada “Caravana Televisa”.
“El juez Edgard Altamirano envió un oficial de alto rango de la policía a llamarle la atención al Cónsul Murguía Mier, advirtiéndole que su solicitud para estar presente en el juicio era únicamente en carácter de observador”, señala el texto de la Oficina de Relaciones Públicas del Poder Judicial de Nicaragua.
La narración que da a conocer la Dirección de Prensa detalla que tras iniciar una plática con el abogado Ramón Rojas, el Cónsul mexicano también entabló conversación con el abogado Ricardo Ramírez McNally y con la representante legal de Televisa en este juicio, Orietta Benavides Quintero, la cual pertenece al consorcio Taboada y Asociados.
La Jefa General de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, Glenda Zavala Ramírez, observó la conversación del diplomático y de inmediato presentó una queja ante el Juez Edgard Altamirano por considerar que se trataba de una conducta beligerante a favor de los 18 mexicanos procesados.
Incluso, el boletín de la Dirección de Prensa considera que el Cónsul Germán Murguía se encontraba “asesorando” a los abogados de los 18 mexicanos y califica su actuación como “posición beligerante, casi en abierta defensa de los procesados”.
En este marco, este martes inició el segundo día del juicio oral contra los 18 connacionales que fueron capturados en Nicaragua el pasado 20 de agosto y se esperaba la participación de nueve testigos más, sumando así los testimonios de los primeros ocho testigos que ya comparecieron.
Durante el receso, los medios nicaragüenses quisieron abordar al Cónsul Mexicano, pero este pidió una disculpa y explicó que no podía dar declaraciones hasta no tener una instrucción directa de la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Estoy haciendo la consultas necesarias”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario