jueves, 27 de diciembre de 2012

Coberturas: El Movimiento #Yosoy132

Coberturas: El Movimiento #Yosoy132

Un movimiento que nació de la protesta en una universidad, agitó la campaña electoral del 2012, principalmente por sus críticas hacia Enrique Peña Nieto y Televisa.
Los estudiantes cuestionaron sobre todo la parcialidad de medios de comunicación como Televisa, pues consideraron que beneficiaban en su cobertura al entonces candidato del PRI. En la imagen, la primera marcha de estudiantes de la Ibero, en mayo del 2011. "¿Tienes el valor de informar o te vale?", cuestionaron. (Foto: Archivo Cuartoscuro)
En mayo del 2012, la información reportada en diferentes medios de comunicación sobre la visita del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana, detonó el movimiento nacional estudiantil #Yosoy132.
El nombre derivó de un video en el que 131 estudiantes de dicha institución aseguraron no ser “porros“, como habían dicho algunos comentaristas; con credencial en mano demostraron que pertenecían a la Ibero, se manifestaron contra la “manipulación” de los medios y reprocharon al priista por casos como la “represión” en San Salvador Atenco, en el 2005, o los feminicidios en el Estado de México.
Las marchas contra Peña fueron una constante; incluso realizaron un debate entre los candidatos a la Presidencia, al que el priista no asistió porque el movimiento previamente se había declarado “antipeña”.
#Yosoy132 terminó fragmentándose en diferentes grupos y, por lo tanto, con intereses distintos.
Estas son las 5 notas claves de la organización que agitó el proceso electoral del 2012:
Así recibió la Ibero a Peña Nieto
Con gritos de “¡Fuera, fuera!” un grupo de aproximadamente 100 estudiantes de la Universidad Iberoamericana protestó esta mañana contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, durante su visita a esta institución.
Con máscaras de papel del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, copetes de hule y playeras manchadas de sangre, así como decenas de cartulinas, la manifestación tuvo lugar afuera del auditorio donde el priista enlistaba sus propuestas de campaña y respondía a los cuestionamientos de los estudiantes.
Video: 131 alumnos de la Ibero responden a EPN y Coldwell
Estudiantes de la Universidad Iberoamericana subieron a YouTube un video donde responden al equipo del PRI y Partido Verde, que apoyan a Enrique Peña Nieto a la presidencia, tras los hechos del pasado viernes en dicha universidad donde lo abuchearon. En un video de 11 minutos, contestan con credencial el mano: “somos estudiantes, no acarreados y no porros”.
Marchan miles de universitarios; urgen democratización de medios
La reunión de estudiantes de universidad privadas y públicas en la Estela de Luz se celebró sin contratiempos y generó otras marchas, al Ángel de la Independencia y al Zócalo, donde se congregaron miles de jóvenes que exigieron democratización en los medios, que el segundo debate de los presidenciables sea en cadena nacional y la creación de defensores del lector en los medios, entre otras peticiones.
Narcotráfico, Pemex y monopolios destacan en el #DebateYosoy132
El primer debate entre candidatos presidenciales organizado por estudiantes del movimiento #YoSoy132 y #Masde131 estuvo marcado por los en temas como la privatización de Petróleos Mexicanos y el combate al narcotráfico, aunque coincidieron en contra de los monopolios y acceso a internet para todos los mexicanos.
En una conferencia de presa al terminar el evento el movimiento informó que tuvieron más de 112 mil visitas en YouTube y fue transmitido por Radio Ibero y por IMER.
#YosoyTelevisa: Attolini se integra a Foro TV
Antonio Attolini, uno de los líderes y ex voceros del movimiento estudiantil #YoSoy132, que durante la pasada campaña  electoral denunció la concentración mediática de Televisa y demandó apertura de la información a las distintas corrientes políticas, se integró al equipo de conductores de Foro TV, canal informativo de la televisora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario