sábado, 29 de diciembre de 2012

Ciencia, trabajo internacional

Ciencia, trabajo internacional

Ciencia, trabajo internacional
La ciencia hoy en día es más colaborativa que nunca, pero la fuga de cerebros es alarmante.
Un estudio de Nature, en conjunto con Scientific American, demostró que Estados Unidos es el país con más recepción de investigadores y estudiantes extranjeros, e India (por debajo de China) es el país más alto en emigración de científicos.
Patrick Gaule, economista de Charles University en Praga, quien ha monitoreado el movimiento de cerca de 2 mil químicos afiliados a universidades de la nación americana entre 1993 y 2007, estima que sólo 9 por ciento regresará a casa al terminar su carrera profesional, y quienes lo consideren lo harán entre los 35 y 45 años.
La ciencia es ahora un mercado global en donde los países con los mejores programas quedarán por encima de todos los demás. ?Los académicos emigran al país que más facilidades ofrecen y más fondos para investigación tienen?, declara Rajika Bhandari, quien estudia la movilización de estudiantes internacionales en el Instituto para Educación Internacional en Nueva York.
Pero para otros especialistas estadounidenses, la clave está en tener una base científica sólida para interactuar con un mundo globalizado y una ciencia móvil, como explica Kieron Flanagan, estudioso de ciencia y tecnología en la Universidad de Manchester.
Lo que se requiere es circulación de cerebros más que fuga. Un sistema en donde científicos internacionales entren y salgan de los países constantemente y todos se beneficien de sus colaboraciones.
Y es que, con las nuevas tecnologías, los científicos podrán vivir en un lugar y trabajar en dos o tres países distintos. De esta manera, ya no sería necesaria la emigración permanente, pudiendo contribuir al desarrollo de su propio país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario