sábado, 29 de diciembre de 2012

Chiapas dará respuesta al EZLN, promete Manuel Velasco


Miles de indígenas bases de apoyo zapatistas marcharon pacíficamente el pasado 21 de diciembre y en silencio en varias localidades de Chiapas | FOTO: CUARTOSCURO

Chiapas dará respuesta al EZLN, promete Manuel Velasco


El gobernador de Chiapas manifestó su total disponibilidad para atender demandas de comunidades indígenas; legisladores de PRD y PRI consideran que es vital retomar el tema de la igualdad
REDACCION
diciembre 29, 2012  1:02 am
TUXTLA  GUTIEÉRREZ. El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, señaló que está dispuesto a emprender acciones conjuntas con el gobierno federal para dar respuesta a demandas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“El gobierno actual de Chiapas está en toda la disponibilidad y la ha comenzado a acreditar con acciones de distensión. Corresponde también al Congreso mismo y al Gobierno Federal, diseñar una estrategia continuada y realista, y acreditarla con hechos”, señala un comunicado oficial.

Además, apoyó el punto de acuerdo aprobado en el Congreso de la Unión este jueves respecto “a la importancia y necesidad de respuestas al EZLN”.

En esa línea, Dolores Padierna, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que el tema del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su manifestación silenciosa de la semana pasada es importante para mejorar la situación de las comunidades indígenas, una de las más pobres del país.

“Este reinicio debe de entenderse como una nueva actuación política pública, de que se van a insertar nuevamente en el debate nacional y que es una crítica seria, fuerte, al sistema político mexicano en su conjunto”, dijo la senadora sobre la reaparición del EZLN justo al regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia.

La legisladora, integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó ayer un punto de acuerdo para formalizar el diálogo entre el gobierno federal y el grupo indígena que se presentó el 1 de enero de 1994 ante los medios de comunicación y la opinión pública. El punto de acuerdo fue aprobado.

El diputado de este partido, Manuel Añorve, también opinó al respecto y dijo que el tema de los indígenas está contemplado en el Pacto de México, y ello lo tomarán en cuenta a partir del reinicio del periodo de sesiones en 2013.

El diputado, vicecoordinador de su bancada en San Lázaro, dijo que el diálogo está en pausa pero consideran que ”el tema indígena” es muy importante y se sumaron a lo planteado ayer por el PRD en la Permanente para abrir un diálogo oficial.  (Con información de Notimex y Radio Fórmula)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario