sábado, 22 de diciembre de 2012

Campeche queda fuera del proyecto de tren transpeninsular

Campeche queda fuera del proyecto de tren transpeninsular

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular, que unirá a Yucatán con Quintana Roo, el cual fue calificado como el más importante de los últimos cien años para la región y cuyas obras deberán iniciar en el primer semestre de 2014.
El proyecto, del que quedó excluido Campeche y cuya presentación estuvo a cargo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, deberá arrancar en el primer semestre de 2014.
En el evento, que tuvo lugar en el patio central del palacio de gobierno, Ruiz Esparza detalló que en enero próximo se pondrá a consideración de los mandatarios de Yucatán y Quintana Roo, Rolando Zapata Bello y Roberto Borge Angulo, ambos priistas, un convenio de colaboración para fijar los compromisos y agendas de trabajo para concretar la obra, previa convocatoria de inversionistas privados con experiencia en el ramo.
El funcionario federal explicó que la primera línea del Tren Transpeninsular conectará las zonas arqueológicas localizadas entre Mérida y Punta Venado, Quintana Roo, trayecto que consumirá dos horas con 35 minutos, incentivando de este modo el turismo entre esas áreas.
El segundo objetivo del proyecto, añadió, se encamina al desarrollo económico del sureste, ya que también funcionará como transporte de carga nocturno, facilitando el traslado de productos entre ambas entidades en un tiempo aproximado de cuatro horas y media.
“Estoy convencido de que en la medida de que nos fijemos objetivos compartidos, grandes proyectos, al que sumemos el esfuerzo de los distintos órdenes de gobierno, podremos tener una mayor capacidad de realización que si cada uno por su cuenta impulsa proyectos. Si cerramos filas en lograr proyectos de gran calado, en muy corto tiempo el rostro de Yucatán será de mayor modernidad y desarrollo”, comentó.
En su oportunidad, Zapata Bello señaló que el tren permitirá a Yucatán despegar como una economía de servicios de logística en el sureste y el Golfo de México, consolidándose como una plataforma de proyección al Caribe y sur de Estados Unidos.
“Un proyecto de este tipo detonará el mercado interno de la entidad, de la región sureste de México y, sin duda, hará que la península de Yucatán sea un polo económico en un sentido integral, no sólo en el turístico, sino en industria ligera y en importación y exportación”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario