jueves, 27 de diciembre de 2012

Avanza negociación para traer Penacho de Moctezuma

Avanza negociación para traer Penacho de Moctezuma

Avanza negociación para traer Penacho de Moctezuma
Se deberá firmar un acuerdo de préstamo específico (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)

Ariadna García y Abida Ventura
09:30
El proceso para que, luego de 500 años, el Penacho de Moctezuma vuelva a tocar territorio mexicano —aunque sea en préstamo— avanza.
El gobierno federal publicó ya en el Diario Oficial de la Federación el decreto promulgatorio que enmienda el Convenio de Intercambio Cultural entre México y Austria, que fue aprobado por el Senado de la República en abril pasado.
Pero todavía faltan algunos pasos legales para que la pieza prehispánica que el emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin regaló a Hernán Cortés, y que fue sacada del país en el siglo XVI, pueda ser exhibida en México.
La enmienda señala que las dos partes están de acuerdo en cooperar en la exhibición de objetos de su patrimonio cultural. Pero la cooperación deberá basarse en un subsecuente acuerdo marco que México y Austria deberán elevar a rango de ley en cada uno de los regímenes jurídicos.
Desde 2004, el Penacho de Moctezuma permaneció fuera de exhibición y desde 2010 un grupo de especialistas de ambos países trabajó en la restauración de la pieza con el fin de evaluar las medidas de conservación necesarias y hacer posible su viaje a México; finalmente, en noviembre pasado, en el Museo de Etnología de Viena, Austria, se abrió la muestra “Penacho: Esplendor y Pasión”, en donde la pieza volvió a ser exhibida, ahora con un nuevo nombre: “El Penacho del México Antiguo”.
Las autoridades mexicanas pretenden que dicha exhibición sea traída a nuestro país. Pero de acuerdo con fuentes diplomáticas, aún faltan procesos por dejar en claro, toda vez que las autoridades de Austria buscan que quede “muy claro” el tema de la propiedad de las piezas del patrimonio cultural que estarán en préstamo entre los dos países.
Se deberá firmar un acuerdo de préstamo específico para cada pieza o grupo de objetos en donde se establecerán las condiciones técnicas y científicas de transporte, resguardo y exhibición. También deberá especificarse el proceso de retorno de la pieza o grupo de objetos en préstamo.
Los rumores sobre el posible regreso de este tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas se reavivó a principios de 2011, luego de que las autoridades austriacas dieran a conocer que aceptaban su exhibición temporal en México, a cambio de la carroza dorada de Maximiliano de Habsburgo.
Para el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, con este protocolo México estaría cediendo el derecho de propiedad de la pieza a Austria, cuando la pieza es propiedad de la nación.
ktg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario