martes, 11 de diciembre de 2012

Arrebatan a Elba control educativo; presentan primera reforma del pacto

Arrebatan a Elba control educativo; presentan primera reforma del pacto

La iniciativa busca retomar la rectoría del Estado en materia de enseñanza: Chuayffet

Georgina Olson, Héctor Figueroa, Laura Toribio y Leticia Robles de la Rosa
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El secretario de Educación Pública , Emilio Chuayffet, afirmó que la iniciativa prohíbe “pactar la evaluación” de los maestros.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- El presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos políticos presentaron la iniciativa de reforma que pretende retomar la rectoría del Estado en materia educativa.
De acuerdo con el mandatario federal, la iniciativa que se envió al Congreso de la Unión es el primer resultado concreto del Pacto por México. Dijo que parte esencial de la propuesta es crear el servicio profesional docente.
Los derechos de los maestros “estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales”, expuso.
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, indicó que el objetivo es retomar la rectoría del Estado en materia educativa; se trata de un control que se había perdido hacía años, reconoció.
En tanto, ex secretarios de Educación se pronunciaron por una reforma que dé control al Estado y limite el poder que sobre la enseñanza ha ejercido el SNTE, que dirige Elba Esther Gordillo.
Plantean retomar control educativo quitar control de SEP a SNTE
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que obtener una plaza de maestro no estará sujeto a “caprichos o intereses particulares”; Emilio Chuayffet aclaró que el objetivo es retomar la rectoría del Estado en esta materia
Plantean retomar control educativo
Hacer el examen para obtener una plaza de maestro o mantenerla no estará sujeto a “caprichos o intereses particulares”, será obligatorio y habrá consecuencias jurídicas para los maestros que no lo presenten. Así está plasmado en la iniciativa de reforma educativa que entregó al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto.
Previamente, el mandatario presentó la iniciativa en el Museo de Antropología. Allí el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que ésta prohíbe “pactar o diferir la evaluación” de los maestros y que ésta se ajustará a los criterios que establezca un órgano autónomo confiable.
De acuerdo con el presidente Peña Nieto, la iniciativa “es producto del consenso de las fuerzas políticas representadas en el pacto, y no suple, de ningún modo, el proceso legislativo contemplado en nuestro orden constitucional”.
En el podio estaban sentados el titular de la SEP, junto con el líder del PAN, Gustavo Madero, la líder interina del PRI, Cristina Díaz y el del PRD, Jesús Zambrano.
“El hecho de que la presentemos de manera conjunta implica que el diálogo es clave”, dijo el mandatario sobre la iniciativa.
El Congreso tiene atribuciones “para discutir, enriquecer y en su caso aprobar la propuesta que someteremos a su consideración”, refirió el mandatario.
La iniciativa considera la creación de un Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, que será el que defina los criterios de evaluación, y será un órgano autónomo.
Pero la iniciativa, ¿tiene dedicatoria a Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación? Eso fue lo que se le preguntó a Chuayffet Chemor, quien respondió: “sin especificar ni determinar personas, retomar la rectoría del Estado en materia educativa, es el objetivo de la reforma”.
Se trata de un control que el Estado había perdido hacía años, dijo el titular de la SEP.
“La SEP, hay que decirlo claramente, es un archipiélago. Hay que revisarla críticamente, para que vuelva  a ser la dependencia del Ejecutivo federal que ejerza la rectoría del Estado en la materia, que diagnóstique los problemas, establezca las metas y los objetivos, elija la pertinencia de las estrategias”, afirmó.
Sobre el asunto, el jefe del Ejecutivo dijo que “brindar educación de calidad es responsabilidad del Estado… quienes firmamos el Pacto por México coincidimos en un hecho inobjetable: la base para transformar a México es la educación”.
Por eso se requiere establecer reglas claras para el ingreso y permanencia de los docentes en el magisterio y reconocer su desempeño: “que el avance de sus alumnos sea el criterio para promoverlos… como presidente de México estoy comprometido con la reforma educativa”, dijo.
La iniciativa establece la creación de un servicio profesional de docentes y a diferencia de lo que ocurre actualmente en el magisterio, los derechos de los maestros “estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción no estará sujeto a criterios personales... es momento de abrir camino a los grandes educadores del país”, aseveró el mandatario.
La discrecionalidad, dijo en su turno Chuayffet, “ha dejado muchas veces de lado a miles de maestros con preparación y capacidad necesarias para acceder a los cargos de dirección y supervisión. Por eso, la iniciativa propone declarar nulos los ingresos y promociones que no se realicen conforme a la ley”.
Entrevistado al finalizar el evento, dijo que la declaración de nulidad se daría a partir del día de la aprobación de la ley, y no sería retroactivo y explicó que la iniciativa también establece un sistema de incentivos.
Autonomía para escuelas
La iniciativa establece dar mayor autonomía a las escuelas para que se hagan responsables de mejora en la infraestructura, compra de materiales educativos y de las decisiones para resolver los problemas básicos de operación.
También incluye la creación de escuelas de tiempo completo, en donde los alumnos estén más de ocho horas, de acuerdo a Chuayffet, podrían crearse más de 40 mil escuelas de ese tipo en el sexenio.
 “Estas reformas serán pilar para construir un México de calidad para todos, de tolerancia, y de paz…habrá escuelas que formen ciudadanos libres, solidarios con sus comunidades”, dijo.
En su discurso el mandatario reconoció que para mejorar la educación se requiere una evaluación objetiva e íntegra, identificar las fortalezas y debilidades del tema a fin de tomar decisiones inteligentes a su favor.
Con esta reforma al artículo tercero constitucional, los padres de familia también se beneficiarán, pues tendrán certidumbre sobre la calidad de educación que reciben sus hijos y el respaldo del Estado para cuidar su alimentación, ya que habrá de prohibir la venta de alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos.
También, añadió, se requieren modificaciones importantes en el sistema educativo, reglas claras para el ingreso de los docentes y su promoción a cargos de dirección y de supervisión.
“Hay que alentar y reconocer el buen desempeño laboral haciendo que el mérito individual del maestro y los avances de sus alumnos sean criterio fundamental para promoverlo”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo admitió que dada la complejidad, profundidad y alcance de la reforma educativa, se requiere del respaldo del poder Legislativo, de las diversas fuerzas políticas y de toda la sociedad mexicana en favor de niños y jóvenes.
En cuanto al presupuesto que se necesita para concretar estas acciones, si el Congreso aprueba la iniciativa, el mandatario dio a conocer que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2013, incluye todos los acuerdos del Pacto por México.
Metas 
El Pacto por México firmado por los partidos incluye nueve compromisos en materia educativa:
1. Se creará el Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un censo de escuelas, maestros y alumnos, que le permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos.
2. Se dotará de autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), consolidando un sistema de evaluación integral y equitativo.
3. Se robustecerá la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación.
4. Se establecerán escuelas de tiempo completo con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, con el firme mandato de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico.
5. Se instrumentará un programa de dotación de computadoras portátiles con conectividad para todos los alumnos de 5to. y 6to. de primaria de escuelas públicas promoviendo la alfabetización digital, adecuando los contenidos educativos al uso de tecnología y capacitando al personal docente.
6. Se establecerá un sistema de concursos con base en méritos profesionales y laborales para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que queden libres. Se construirán reglas para obtener una plaza definitiva, se promoverá que el progreso económico de los maestros sea consecuente con su evaluación y desempeño, y se establecerá el concurso de plazas para directores y supervisores.
7. Se impulsará la profesionalización de la educación inicial de los maestros apoyando a las normales para que impartan una educación de excelencia.
8. Se asegurarán los recursos presupuestales necesarios para incrementar la calidad y garantizar la cobertura en al menos al 80% en educación media superior y en al menos 40% en educación superior.
9.  Se creará un Programa Nacional de Becas para alumnos de Educación Media Superior y Superior, focalizado en una primera etapa en la totalidad de los alumnos provenientes de las familias ubicadas en los 4 deciles con menos recursos.
ONG pondrán atención en resultados escolares
Mexicanos Primero aplaude la iniciativa de reforma propuesta por el gobierno.
Tras considerar que la reforma educativa presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto es un paso transcendente y oportuno ya que se hace recién iniciada la administración, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, planteó que se tiene que estar muy al pendiente de la implementación que se le dé porque finalmente la manera en la que se medirá el éxito en lo educativo será a través el aprendizaje de los niños y jóvenes
“Esto finalmente se tiene que ver reflejado en que nuestros niños aprendan más y tengan mejores resultados en las pruebas nacionales e internacionales, esa será la verdadera medición de si tuvo éxito o no esta iniciativa,  y también me gustaría enfatizar que siendo  un paso importante, es sólo  el primero de muchos pasos que tenemos que dar para una verdadera transformación del sistema educativo y en ese sentido tenemos que ser muy perseverantes y mantener el sentido de  urgencia que existe en torno al tema educativo y este  hecho de que la administración y el gobierno en general están haciendo prioritario el asunto educativo, pues qué bueno que esté desde el principio de la administración, pero hacemos votos porque esté también el último día de la administración priorizado el tema educativo”, deseó.
Insistente en que la propuesta de Peña Nieto es un paso importante, pues deja ver que  parece haber la decisión de recuperar la rectoría para el Estado en materia educativa, el presidente de Mexicanos Primero aclaró que en el tema educativo tienen que suceder cosas más allá de lo que se ha propuesto en la reforma y en el Pacto por México.
“Es indispensable transformar el sistema y sus reglas, las reglas bajo las que los actores  de ese sistema actúan,  no necesariamente remover a una persona (Elba Esther Gordillo) nosotros lo que estamos esperando es que el sindicato entienda que México ha cambiado.”
En este contexto adelantó que en los próximos días, Mexicanos Primero tendrá una reunión con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet para hablar sobre estos temas.
Por su parte, Francisco Landero, secretario ejecutivo de Suma por la Educación, advirtió que reforma que no se haga con la sociedad está condena  a ser solamente un programa sexenal limitado.
Al referirse a la reforma educativa indicó que la sociedad civil tiene que participar concretamente y con mecanismos claros en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y Plan Sectorial de Educación.
“Se necesita a cada actor social, sindical o gubernamental darle las atribuciones que la ley  les confiere, nosotros estamos a favor de eso; que el gobierno recupere la rectoría de la educación que ha perdido en los últimos años”, dijo.
Un primer paso
Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, dijo que la reforma educativa es un primer paso para dar la verdadera transformación a la educación en México y puede ser mejor que un “Quinazo”.
En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, reconoció la decisión del gobierno federal y los partidos políticos de priorizar el tema educativo. “Qué bueno que hay una decisión de que el Estado comience a retomar la rectoría en los temas educativos y es fundamental, porque sin eso no se puede pasar a la transformación profunda de lo educativo.”
Comentó que con esta reforma al tercero constitucional se está tratando de transformar un sistema para que los incentivos sean al mérito de los maestros y no al trabajo político o electoral o al compadrazgo.
Senadores aplauden plan de enseñanza
Senadores del PAN y del PRD celebraron la presentación de la reforma constitucional en materia educativa, porque amén de que continúa con un esfuerzo para mejorar el sistema educativo, “tiene muchos aspectos positivos y no solamente es una simulación de que se pretende avanzar en cierto sentido”.
En entrevistas por separado, Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado, y Mario Delgado, perredista ex secretario de Educación del Distrito Federal, coincidieron en que la existencia de mecanismos de evaluación como instrumentos para el ingreso y permanencia de los maestros permitirá que el Estado retome la conducción plena de la educación.
Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato, ex rector de la universidad pública de su estado y ex director general del Conacyt, destacó que la propuesta es continuidad de lo realizado por los gobiernos del PAN.
“Es una continuidad de lo que el país ha venido desarrollando de tiempo atrás. Primero la evaluación educativa. En 2002 se fundó el INEE por el presidente Fox y en agosto el presidente Calderón le otorgó la autonomía de carácter técnico y ahora se eleva a rango constitucional. Entonces es una cosa que ya estaba en la agenda legislativa de varios grupos parlamentarios.
“Entonces tenemos una coincidencia, porque cuando se planea se dirige, y cuando se evalúa se corrige. Antes de 2002 no había evaluaciones. A partir de eso México entra a la prueba de PISA, entra a la prueba ENLACE; ahora se va a evaluar de manera más amplia a los maestros, a los alumnos, a los directivos, a las autoridades educativas, es parte de un proceso que ya se ha venido trabajando y que coincide con la agenda de la Comisión de Educación en el Senado”, destacó.
Además, recordó que “el Servicio Profesional Docente es una continuidad, después de 20 años de que se funda la Carrera Magisterial, y es el equivalente a la fracción séptima del artículo tercero de la Constitución, educación superior para las universidades autónomas, en lo que se refiere al ingreso, permanencia y promoción del personal docente.
“También está en la agenda de educación del Senado, entonces es parte de un proceso que le damos la bienvenida y lo saludamos con entusiasmo. Habrá que analizar la iniciativa cómo viene y ver qué significa el rango constitucional, porque va a requerir los dos tercios de ambas cámaras y 17 Legislaturas”, dijo.
Por su parte, Mario Delgado resaltó que “tiene varias cosas interesantes la iniciativa. Vamos a ver los detalles, habría que ver a fin de cuentas cómo se manda, pero de entrada tiene muchos aspectos positivos y no solamente es una simulación de que se pretende avanzar en cierto sentido, sino que parece que sí hay cosas contundentes y fundamentales para poder avanzar en la calidad y la cobertura de la educación país; es la reforma más necesaria, es la reforma en verdad estructural para México.
Añadió que “hay varias cosas que se tienen que hacer para que eso no vuelva a suceder, creo que durante muchos años nos equivocamos y nos enfocamos en el querer echarle la culpa a una persona; al sindicato, a la lideresa del sindicato, cuando lo que hay que ver es la estructura en su conjunto, porque igual ella sale y entra otro líder sindical y va a tener las mismas atribuciones.
“En ese sentido esta iniciativa está bien pensada para que el destino de los maestros no dependa del sindicato, sino de su mérito, de su desempeño, de su compromiso con su escuela”, subrayó.
Apoyan acotar a Gordillo
Los ex secretarios de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, José Ángel Pescador Osuna y Fernando Solana Morales, así como el ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar, plantearon una reforma educativa que limite las canonjías del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al participar en el seminario Plan de Diez Años para Desarrollar el Sistema Educativo Nacional, organizado por la UNAM, los ex funcionarios se pronunciaron en favor de que el Estado recobre la rectoría del sistema educativo nacional, la cual reconocieron, recae en parte fundamental en el SNTE, que dirige la profesora Elba Esther Gordillo.
Limón Rojas expuso que la solución al problema educativo en el país no es responsabilidad de una persona, sino de estructura y que la reforma en ciernes no debe llevar dedicatoria a ninguna “fulana” ni debe ser “nada personal”.
Pescador Osuna dijo que el sindicato magisterial es un factor muy importante que debe ser tomado en cuenta para la reforma educativa, pero no debe ser el que tome todas las decisiones.
De forma más contundente, Fernando Solana Morales comentó que el sindicato no tiene por qué ponerse a dictar la pauta del rumbo de la educación, aunque los maestros deben ser considerados en eventuales cambios.
“Yo creo que el sindicato tiene una tarea que hacer: proteger a los trabajadores, pero no tiene por qué ponerse a dirigir la educación y la ha intentado dirigir o influir en su dirección, particularmente en estos últimos trienios. De manera que este es un problema muy real”, destacó.
Mientras, el ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar, expresó que en una eventual reforma en la materia, el SNTE sí debe ser tocado para superar probables obstáculos.
“Sí creo que tal y como existe, el SNTE es un obstáculo fundamental y que se requeriría en la dinámica misma del sindicalismo una transformación que le dé al gremio lo que les corresponde como gestores de los derechos legítimos de los trabajadores.
“Y que como lo dijo el presidente Enrique Peña lleve a la recuperación del Estado de lo que la ley le atribuye, con la participación de todos, pero finalmente es un servicio público de interés social y no puede guiarse por intereses particulares”, definió.
En su intervención durante el seminario, el rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió que sin más y mejor educación, México no tiene futuro y destacó que las propuestas en materia educativa de la universidad forman parte del proyecto presentado por el primer mandatario.
“Somos muchos los que en este país creemos que por la vía de la educación, por la vía de más y mejor educación es como el país puede resolver, enfrentar muchos de los problemas que le aquejan en la actualidad”, destacó el funcionario universitario.

Partidos recuperan la confianza mutua
Zambrano, Madero y Díaz afirmaron que la reforma educativa es muestra de entendimiento entre las fuerzas políticas y de una visión de futuro.
Las suspicacias que surgieron  entre los diferentes partidos políticos al firmar el Pacto por México quedaron atrás y dieron paso a acciones concretas, dijo ayer Jesús Zambrano, líder del PRD, al acudir a la presentación de la iniciativa de reforma educativa.
“En el PRD estamos convencidos de que la reforma más importante es la educativa, que se enviará al Poder Legislativo a través de la Cámara de Diputados, para su análisis y discusión”, dijo ayer en el acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología.
Y coincidió con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en que el objetivo de la iniciativa es “que el Estado recupere el control sobre la educación”. Insistió en que por ser deficiente, la educación en lugar de ser un motor para el desarrollo del país se ha constituido en un obstáculo.
Lo que es urgente, afirmó, es que los ascensos de los maestros se den con base en su desempeño y no en la lealtad a los líderes.
Recordó que en el país no existe un censo nacional de escuelas y maestros, y cuando se le preguntó sobre el tema al titular de Educación, éste respondió que será dentro de un año que la SEP termine de hacer ese censo.
“Cambiar lo obsoleto”
A su vez, Cristina Díaz, presidenta interina del PRI, expuso que “se requiere cambiar lo obsoleto, y eso comienza en el tema más fundamental: sacar del analfabetismo a seis millones de mexicanos o a los 10 millones más que no concluyeron la primaria, y otros 17 millones de jóvenes y adultos que truncaron sus estudios en la secundaria”.
Destacó que en el fondo del problema se necesita una transformación de la sociedad mexicana. “El cambio de mentalidad de nuestra gente, de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de una sociedad que tiene que tornarse más cívica, más comprometida, mejor preparada y, por supuesto, más crítica, de manera que les permita enfrentar los retos de nuestros tiempos”, dijo.
Por otro lado celebró que partidos políticos, docentes y académicos hayan llegado a un acuerdo en materia educativa.
Por su parte, el líder del PAN, Gustavo Madero, expuso que el Pacto por México, del que la reforma educativa forma parte, “es una señal de que los mexicanos estamos viendo hacia el futuro con una actitud de gran determinación de hacer lo necesario para superar nuestros lastres ancestrales”.
Calificó la reforma como una “acción valiente” para lograr mayor desarrollo social y político en el país y expuso que dependerá de cada uno “aprovechar esta ventana al futuro y asumir nuestra responsabilidad para construir estos consensos políticos, estas mayorías legislativas”.
 Y habló de que el pacto necesita generar resultados inmediatos para generar confianza entre la población. “Por eso nos congratulamos de que, a una semana de su firma del Pacto por México hoy demos un paso importante con la presentación de esta reforma educativa”.
A su vez, Zambrano aseveró que la reforma educativa, que plantea terminar de tajo con la venta de plazas y establece la evaluación como obligación de todo maestro mexicano “no atenta contra los derechos de los maestros, sino que protege los derechos de los alumnos”.
El perredista insistió en que se requiere un diagnóstico amplio del estado de la educación en el país.
Por su parte, el líder del PAN, Gustavo Madero dijo: “La sociedad está esperando a que estemos a la altura de las circunstancias y pondrá a prueba nuestra voluntad para llevarlo a cabo”.
El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, aseguró que los diputados panistas celebran la decisión del Ejecutivo federal de hacer cambios de fondo en materia educativa.
En un comunicado, destacó que la reforma es un tema que siempre ha sido prioridad en la agenda de trabajo del PAN, por lo que ese grupo legislativo se compromete a impulsar esas iniciativas y dejar atrás las viejas prácticas.
Calidad y equidad
En el rubro educativo del Pacto por México, firmado el pasado 2 de diciembre, se establecen los siguientes criterios:
“En los últimos años se ha avanzado de manera importante en la ampliación de la cobertura educativa.
“Los nuevos retos consisten en culminar esta expansión, pero sobre todo en elevar la calidad de la educación de los mexicanos para prepararlos mejor como ciudadanos y personas productivas.
“Para ello, se impulsará una reforma legal y administrativa en materia educativa con tres objetivos iniciales y complementarios entre sí:
1. Aumentar la calidad de la educación básica que se refleje en mejores resultados en las evaluaciones internacionales.
2. Aumentar la matrícula y mejorar la calidad en los sistemas de educación media superior y superior.
3. Que el Estado mexicano recupere la rectoría del sistema educativo nacional, manteniendo el principio de laicidad”.
Chuayffet dialoga con Wayne
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
Chuayffet le habló al diplomático sobre la iniciativa de reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto y el hecho de que se pretende elevar a rango constitucional y otorgarle autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Asimismo, le informó sobre la intención de aumentar el número de escuelas de tiempo completo y que se fortalecerán y fomentarán las clases de arte, deporte y civismo.
También le comentó sobre el censo  de maestros, alumnos y escuelas  en todos los niveles educativos.
El embajador Wayne ofreció organizar seminarios para funcionarios de la SEP que les permitan conocer mejor el funcionamiento de la educación superior en Estados Unidos y el de otras áreas del gobierno estadunidense.
Durante el encuentro también se tocó el tema de la iniciativa “La fuerza de 100 mil en las Américas”, que busca expandir de manera significativa los estudios internacionales y el entendimiento en el hemisferio, además de señalar  la necesidad de aumentar los intercambios en materia educativa entre México y Estados Unidos.
2012-12-11 04:07:00

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