viernes, 21 de diciembre de 2012

Arranca Velasco en Chiapas con deuda casi al doble que Coahuila

Arranca Velasco en Chiapas con deuda casi al doble que Coahuila
La megadeuda que dejó el ex gobernador coahuilense, Humberto Moreira, suma 22 mil millones de pesos; las finanzas chiapanecas enfrentan un endeudamiento de 40 mil millones de pesos.
El ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines y el actual mandatario de la entidad, Manuel Velasco. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines dejó, a la actual administración de la entidad, un adeudo de 40 mil millones de pesos, cifra que supera a la llamada megadeuda de Coahuila, de 22 mil millones de pesos, con la que cerró su gobierno el ex funcionario Humberto Moreira.
El Secretario de Finanzas del gobierno de Chiapas, Carlos J Jiménez, reconoció que la administración estatal enfrenta un déficit por 9 mil millones de pesos para este año, informó Reforma.
Entre los factores que propiciaron las finanzas críticas de Chiapas, Jiménez destacó la crisis económica de 2008-2010; la modificación en las fórmulas para distribuir los excedentes petroleros; la desaparición de la tenencia vehicular; el incremento a 90 días en el aguinaldo del magisterio y un aumento de 500 a 550 pesos en el apoyo de adultos mayores del programa “Amanecer”.
Jiménez estimó que, en tanto no exista una reforma fiscal a nivel nacional, el actual gobierno de Manuel Velasco deberá tomar medidas para fortalecer los ingresos propios, entre ellas la reactivación del cobro de tenencia que actualmente se cobra en 27 estados y un ajuste en los gastos de nómina y operación.
Sin salarios en Chiapas

El miércoles pasado, diversos burócratas suspendieron actividades en reclamo por el pago de sueldos, viáticos y otras prestaciones.
Los trabajadores estatales reportaron que en la entidad son más de mil 200 trabajadores adscritos a la Secretaría  de Infraestructura lo que demandan el sueldo de la primera quincena de diciembre y el pago de la segunda quincena antes de que se establezcan los días de asueto.
Unos 25 mil maestros de la sección 40 reclaman el salario correspondiente al mes de diciembre y su pago por estímulo de fin de año y prima vacacional, que debió efectuarse desde el 11 de diciembre.
El encargado del despacho de la Secretaría de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar, dijo que el retraso de los salarios deriva de “una crisis heredada”, en alusión a la situación financiera que recibieron de parte del ex gobernador, Juan Sabines.
En un comunicado, Ricardo Aguilar explicó que el pago a los maestros e realizará en breve, aunque no especificó detalles.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario