jueves, 13 de diciembre de 2012

Aprueban pensión desde los 65 años

Aprueban pensión desde los 65 años
 
El Senado de la República aprobó en comisiones el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Personas de la Tercera Edad, para que en el Programa 70 y más se incluya a personas a partir de los 65 años y reciban una pensión cuyo monto sea del 50 por ciento del salario mínimo.
Los integrantes de la Comisión de Seguridad Social del Senado aseguraron que esta modificación favorecerá a las personas de 65 años que no cuentan con un beneficio similar.
Asimismo, sugieren que el monto del beneficio se actualice anualmente, en el mes de febrero, conforme al índice nacional de precios al consumidor, con el propósito de garantizar su poder adquisitivo.
“La pensión a los adultos mayores debe dejar de verse como una dádiva del gobierno en turno o moneda de cambio con fines electoreros a través de programas que pueden eventualmente desaparecer”, indicó el presidente de la comisión, Fernando Enrique Mayans.
Indicó: “no ha sido posible eliminar la pobreza en la tercera edad, ya que los sistemas actuales de seguridad social han fracasado como instrumentos de protección en este sector y su cobertura no alcanza a la población de menores recursos”.
Explicó que las personas de más de 65 años representan el 6.2 por ciento de la población del país; por ese motivo se busca ampliar el beneficio para quienes no cuentan con otro esquema de seguridad social, por lo que la reforma eleva a rango de ley, y como obligación del Estado, la permanencia de la pensión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario