lunes, 17 de diciembre de 2012

Alistan paquete de tres leyes en pro de derechos humanos

Alistan paquete de tres leyes en pro de derechos humanos
En las reformas del Gobierno Federal se incluye la creación de una instancia para defender las garantías de los ciudadanos y reparar el daño a víctimas del delito
 
En materia de seguridad la prioridad de los negociadores del Pacto por México es impulsar las reformas legislativas para defender los derechos humanos como política de Estado.
Antes de que culmine el año se anunciará un programa nacional de derechos humanos, cuya plataforma se basará en los tratados que México ha suscrito y en las necesidades apremiantes que demanda la población.
En entrevista con La Razón el representante del PRI y negociador en el Pacto por México, José Murat explicó que las acciones más urgentes, cuyo cumplimiento está comprometido en la reciente reforma constitucional, y que se realizarán en el corto plazo son: la creación inmediata de una instancia federal que permita dar seguimiento a la instrumentación de la reciente reforma en materia de derechos humanos.
Además impulsarán la ley reglamentaria del artículo 33 Constitucional en materia de expulsión de extranjeros y la ley sobre el uso legítimo de la fuerza pública, a fin de, explicó Murat, como sucede en otros países, crear una ley que establezca parámetros claros para el uso de la misma.
Se fortalecerá el marco legal para atender con eficacia los actos de tortura, tratos crueles, inhumanos, degradantes, y la desaparición forzada, así como reformas en las Constituciones de los estados y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
"En este rubro, se adecuarán los distintos ordenamientos locales para que sean consistentes con la reciente reforma constitucional y de esa manera se garantizará, entre otras cuestiones, la autonomía de los organismos locales de derechos humanos", apuntó Murat.
Asimismo, explicó el ex gobernador de Oaxaca, habrá una ley de reparación del daño con objeto de que toda violación de derechos humanos, de acuerdo con el artículo 1 de la Constitución, sea reparada, para lo cual se diseñará una ley en la materia.
"México requiere que el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos sean una constante de su cultura y del actuar de sus gobernantes", subrayó José Murat.

Presentan hoy plan de seguridad
El presidente Enrique Peña y el Consejo Nacional de Seguridad, integrado por todos los gobernadores y todo su gabinete, presentarán hoy ante la opinión pública la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2012-2018.
En el patio central de Palacio Nacional el Ejecutivo dará a conocer su plan para hacer frente a la delincuencia y la inseguridad que se vive en varias partes del país, y que se basa principalmente en la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social.
Luego de que la Cámara baja y el Senado aprobaron su reforma a la Administración Pública Federal, Peña también dará a conocer los detalles de la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y la adhesión de sus funciones por la Segob que coordinará la Estrategia Nacional de Seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario