sábado, 22 de diciembre de 2012

Acuerdan liberar a los 14 detenidos por desmanes en el DF



Acuerdan liberar a los 14 detenidos por desmanes en el DF

Política, Cámara, Política • 
Diputados federales del PRD pactaron con autoridades del GDF; solo esperan que la Asamblea Legislativa derogue el delito de ataque a la paz pública.
Ciudad de México • Diputados federales del PRD acordaron con autoridades de la Ciudad de México la liberación de las 14 personas detenidas por su presunta participación en los actos violentos del pasado 1 de diciembre, una vez que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apruebe la derogación del delito de ataque a la paz pública.
Así lo afirmaron los legisladores perredistas Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria, al afirmar que los 13 varones y la mujer actualmente sujetos a proceso penal fueron acusados, “sin fundamento alguno”, de alterar la paz social.
“De acuerdo a lo alcanzado en pláticas con autoridades gubernamentales, penales y de derechos humanos, al quedar derogado el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, relativo al delito de ataque a la paz pública, se daría inmediata libertad a los detenidos en el Reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla, respectivamente”, indicaron.
Según López Suárez, independientemente de la vigencia del mencionado artículo, “no hay fundamento ni prueba alguna que justifique la detención de las 14 personas mencionadas, tal como se puede apreciar en videograbaciones y fotografías de los hechos relativos al 1 de diciembre”.
Subrayó por ello la necesidad de actuar contra los verdaderos responsables, quienes a su juicio se mantienen en el anonimato de forma cobarde.
Insistió, además, en la importancia de investigar la actuación de las propias autoridades policiacas, como el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, que en el momento de los hechos dejaba esa dependencia para asumir como encargado de despacho de la Policía Federal.
“Hay elementos suficientes y hay videos en las redes sociales sobre la actuación de la Policía Federal y sobre la operación que se hizo poco antes de que el doctor Mondragón terminara su gestión en el gobierno de la ciudad”, puntualizó.
Muñoz Soria sostuvo a su vez que la capital del país sufrió el pasado 1 de diciembre una agresión: “¿Quiénes fueron? Eso es lo que demandamos: que se investigue, pero también sostenemos que no hay elementos para que las 14 personas detenidas estén en la cárcel”.
El legislador reconoció la aportación de organizaciones sociales y de numerosos medios de comunicación, así como la disposición del actual gobierno de la Ciudad de México y legisladores locales, para obtener la pronta liberación de los inocentes.
“Esta disposición de las autoridades locales es lo que permite avanzar hacia la creación de una ciudad diferente y con mejores leyes, lo que en el presente caso deriva en la necesidad de derogar el artículo 362, sin que ello implique impunidad para alguien”, remarcó.
Muñoz Soria estimó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal seguramente tiene avances para detener a los verdaderos delincuentes y responsables de los desmanes del 1 de diciembre, y recordó que existen las normas para sancionarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario