martes, 27 de noviembre de 2012

Sexenio de Calderón: La inseguridad opacó los pocos avances económicos

Sexenio de Calderón: La inseguridad opacó los pocos avances económicos

El sexenio de Calderón logró mantener el la economía con estabilidad razonable en nuestro país, afirman expertos en la materia, pese al fracaso en otras áreas
(Foto: Presidencia.gob.mx)
El sexenio de Felipe Calderón tuvo un desempeño en materia económica que no se compara con el desastre en seguridad, y aunque voces criticas lo atacan en crecimiento y desempleo, otros valoran su actuación en política macroeconómica, crecimiento económico y exportaciones.
La politóloga y académica del ITAM Denise Dresser, resaltó varios puntos positivos en economía en su columna de balance del sexenio, publicado este lunes en Reforma:
  1. La política macroeconómica que convierte a México en un archipiélago de estabilidad en medio de la crisis global.
  2. El crecimiento económico a un ritmo relativamente bajo pero sostenido, y mayor este año que el de Brasil.
  3. La política de fomento a las exportaciones que convertirá -según la revista The Economist- a México en uno de los principales exportadores a Estados Unidos para el 2018. “Made in China” se está convirtiendo gradualmente en “Made in Mexico“.
En contraste, el textopublicado por Rubén Martín, titulado “Calderón hereda más pobreza”, en El Economista este 26 de septiembre afirma que junto con la espiral de sangre y violencia con la que deja el país, “el aumento de la pobreza es también uno de los saldos negativos del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa”.
El columnista explica que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), (cifras del pasado 15 de septiembre) “en 2008, la población en situación de pobreza era de 44.5 por ciento; mientras que para 2010, aumentó a 46.2 por ciento. En cifras totales, en 2008 había 48 millones 838 mil; y dos años después estaban en esta circunstancia, 51 millones 993 mil, personas, esto es, tres millones 155 mil personas más a las filas de los pobres”, publicó Martín.
También Carlos Fernández-Vega, de La Jornada, publicó este 17 de noviembre en un texto llamado “México SA”, donde afirma que son muchas son las negras herencias del inquilino saliente de Los Pinos, “pero en materia económica se despide con desaceleración y deja un balance de resultados verdaderamente raquítico, por ser generoso en el término”.
“Todos los inquilinos neoliberales de Los Pinos incumplieron descaradamente en su oferta de crecimiento económico, pero a Felipe Calderón de plano se le pasó la mano, pues su resultado concreto es una tasa anual promedio de 1.8 por ciento, algo no reportado desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988, cuando dicha tasa fue de 0.34 por ciento)”, publicó.
Entre los pocos aciertos, Fernández-Vega señala que en cuanto a la producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras), mostró un aumento de 2.4 por ciento en términos reales en septiembre de 2012 en relación con el mismo mes de un año antes.
Los siguientes datos son un balance general sobre empleo y desempleo, pobreza, política hacendaria, infraestructura, inversión y deuda externa:
Empleo y desempleo
  • En  el Sexto Informe del Gobierno de Felipe Calderón reportó 2 millones 240 mil  empleos, de 2007 a 2012.
  • En contraste el “Presidente del empleo” reportó 2.5 millones de mexicanos desempleados. Mientras 14.2 millones obtienen ingresos del sector informal de la economía.
Pobreza
Política Hacendaria
  • La recaudación de impuestos aumentó en el sexenio de Felipe Calderón, de 18.2% a 19.7%, respecto del Producto Interno Bruto.
  • Sin embargo, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que menos impuestos recauda de las 29 naciones que integran el organismo, que en promedio alcanzan 33.8% del PIB.
  • Durante el sexenio que termina, se instituyó en agosto de  2008, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), mientras que el Impuesto Sobre la Renta  aumentó de 28% a 30%.
Infraestructura
  • Aunque durante el sexenio calderonista hubo un aumento en el gasto en infraestructura, éste fue marginal, pues mientras que para 2007 era de 4.1% del PIB, para 2011 había alcanzado apenas 4.8% del PIB, de acuerdo con datos ofrecidos en noviembre de 2011 por el coordinador de asesores de la Oficina de la Presidencia de la República, Demián Sánchez Yeskett.
  • El Plan Nacional de Infraestructura preveía que la inversión llegara hasta 5.5% del PIB para el fin del sexenio, lo que equivaldría a 3 billones 372 mil millones de pesos.
  • La principal inversión en infraestructura fue en carreteras. Apenas el 23 de noviembre pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, dio a conocer que en el sexenio se destinó una inversión superior a los 315 mil millones de pesos en este rubro.
  • Entre los proyectos que se pusieron en marcha, destacan por su magnitud e impacto: la Hidroeléctrica La Yesca, El Puente Albatros, el Puente Baluarte, el Túnel Emisor Oriente y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco. De éstos, sólo los dos primeros fueron concluidos.
Inversión
  • Entre 2007 y 2011, la inversión extranjera fue de 167 mil 74 millones de dólares, superior a lo registrado en el sexenio anterior (131 mil 700 mdd), de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), reportados por el diario Milenio.
  • De ésta, 61.4% era Inversión Extranjera Directa (IED), mientras que el 38.6% restante correspondió a inversiones de cartera, considerados como ‘capitales golondrinos’.
  • La inversión de cartera se acentuó entre 2010 y 2011. El Informe Anual 2011 de Banxico reporta que la inversión de cartera pasó de 29 mil 620 millones de dólares a 41 mil 742 millones de dólares entre esos años.
  • Los datos de Banxico también muestran un crecimiento de la inversión como proporción del PIB; sin embargo, ésta ha sido mayormente de capital privado.
  • En 2003, la inversión equivalía a 18.9% del PIB; para 2011 pasó a 22.9%. De ésta, la inversión privada creció de 15.1 a 17.2% del PIB, mientras que la inversión pública aumentó de 3.8 a 5.7% del PIB.
Deuda Externa
  • La administración de Felipe Calderón la deuda externa creció en 186%, al pasar de 42 mil 604 millones de julio de 2012 a 121 mil 942 millones de dólares, según datos obtenidos de Reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consultados por el diario La Jornada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario