miércoles, 21 de noviembre de 2012

SCT presenta el IXP, un internet de mayor velocidad

SCT presenta el IXP, un internet de mayor velocidad
Internet Exchange Point (IXP) es un punto estratégico de convergencia para las redes de datos que acorta el recorrido de la información, facilita su intercambio e incluso podrá reducir el costo del servicio.
Pérez-Jácome señaló que el establecimiento de un punto de interconexión a Internet es una pieza clave para alcanzar los objetivos planteados en el gobierno federal en materia de conectividad. (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)
Durante el primer semestre de 2013 iniciará la operación del primer Punto de Intercambio de Tráfico (IXP por sus siglas en inglés), que permitirá a los operadores reducir costos y proveer internet más rápido, indicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), Dionisio Pérez-Jácome. 
El funcionario firmó un convenio de colaboración con los presidentes de Cofetel, Mony de Swaan y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías, Santiago Gutiérrez, para para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de este punto de interconexión.
El IXP es una infraestructura que facilita la entrega del servicio de internet porque permite que las redes locales intercambien información de manera eficiente en un punto en común dentro del país, sin necesidad de salir al tráfico internacional de internet para comunicarse.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Consultivo de la Cofetel, Carlos Casassús, dijo que el Internet Exchange Point (IXP) será operado por el Consorcio para el Intercambio de Tráfico para Internet, A.C.
El grupo está conformado por los operadores Nextel, Megacable, TransTelecom, Kio Networks, RedIT y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, los cuales realizarán una inversión aproximada de 200 mil dólares en la instalación de dos switches.
“Un punto de intercambio de tráfico es un componente medular para mejorar el ecosistema de internet, hoy hay puntos de intercambio de tráfico en 94 países, desgraciadamente México no tiene uno”, resaltó.
Casassús enfatizó que en México hay una concentración de mercado que evita una adecuada competencia y que concentra recursos esenciales de interconexión, dándole al operador dominante una ventaja competitiva demasiado fuerte en temas de interconexión internacional en materia de internet.
“Esto necesariamente limita el número de jugadores que pueden ser eficientes en el mercado de internet, contar con una infraestructura neutral para intercambiar tráfico entre operadores, redes académicas y proveedores de contenido contribuirá a reducir los costos del tráfico y a mejorar la calidad del servicio de los participantes”, anotó.
Por su parte, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que con un tráfico aproximado de dos terabits, México es el segundo mercado más importante de Latinoamérica y uno de los pocos en la región que no cuenta con un punto IXP nacional.
“Con el tiempo y conforme continúen desarrollándose en México los servicios públicos y privados a través de Internet, el proyecto que hoy comienza a materializarse nos permitirá reducir el costo del tráfico de datos entre las diferentes redes de los operadores nacionales”, destacó.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario