sábado, 17 de noviembre de 2012

Pronósticos para el sexenio de Peña Nieto

Pronósticos para el sexenio de Peña Nieto

Federico Arreola @FedericoArreola
1.- Mayo de 2015. Se legaliza la marihuana.
La inútil, perdida, absurda, estúpida guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico no llegó a su fin únicamente con la aplicación de medidas policiacas y militares. Así que, después de otros dos años y medio de sufrimiento, los poderes ejecutivo y legislativo se pusieron de acuerdo para permitir, como en otros lugares del mundo, que con ciertas restricciones, normales en toda industria, cualquier persona que lo desee pueda consumir la droga, producirla o comercializarla pagando impuestos. Si bien ni el Chapo Guzmán ni el Z 40 serán admitidos en la Cámara de Comercio, alguno de sus colegas menos conocido, ya se especula en las columnas financieras, pronto se integrará al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios para discutir, con los demás potentados productores de estupefacientes legales (la cerveza, el tequila, el vino, la Coca Cola, etcétera), proyectos de libertad empresarial para hacer crecer a nuestro país. La iniciativa del perredista Fernando Belaunzarán fue el modelo para la reforma. La Cámara de Diputados decidió difundir anuncios de TV con Martí Batres y Manlio Fabio Beltrones disfrutando la nueva mercancía formal: “No fumes tabaco, fuma marihuana, libera tus energías creadoras”.

2.-  Verano de 2015. MORENA supera al PRD en las elecciones de 2015.
En las elecciones intermedias, en alianza con el PT y Movimiento Ciudadano, el nuevo partido político de izquierda, cuyo líder real es Andrés Manuel López Obrador (el dirigente formal es el ministro Genaro Góngora Pimentel) ha obtenido más votos que el PRD, encabezado por Marcelo Ebrard. Al partido MORENA solo lo superaron el PAN, que se reorganizó presidido por Margarita Zavala, y el PRI, que arrasó como en los viejos tiempos. El Partido Verde ha quedado al nivel del PRD. Y Nueva Alianza entró en crisis porque su propietaria, Elba Esther Gordillo, enfrenta problemas legales por las fuertes denuncias en su contra presentadas por la Comisión Nacional Anticorrupción, que solo empezó a ser creíble cuando se lanzó contra la maestra, es decir, cuando se olvidó de castigar pececillos, abogados y contadores de cuarta, y echó las redes para atrapar a la mayor y más temible criatura de los océanos, la depredadora orca del magisterio.

3.- Enero de 2016. Se destapan Mancera y Cué y Margarita los reta a duelo de encuestas.
Luego de que, por su caída en las encuestas, no fue tomado en serio por nadie el destape como adelantado candidato presidencial que hizo Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el oaxaqueño Gabino Cué anunciaron que solo un político con elevados niveles de aceptación (la de Mancera altísima y la de Cué creciente) puede sacar al PRD de la crisis en que se encuentra. Tal proclama se ha tomado como el arranque de la carrera de Mancera y Cué en busca de la Presidencia de la República. Inmediatamente después de eso, Margarita Zavala ha lanzado un reto: que sea candidato del PAN-PRD quien esté mejor en una serie de encuestas en las que se enfrenten solo la mujer de Felipe Calderón y los mencionados perredistas.

4.- Marzo de 2017. Se desploma popularidad de Margarita por demanda contra Calderón en la Corte Penal Internacional.
Luego de que 750 mil mexicanos llevaron una denuncia por genocidio contra Felipe Calderón a la Corte Penal Internacional, la aceptación de su esposa y precandidata del PAN a la Presidencia, Margarita Zavala, se vino abajo. Como no hay ningún otro panista con posibilidades de ganar las elecciones de 2018, y dado que sigue firme el proyecto de enfrentar al PRI con una alianza PAN-PRD, la candidatura presidencial será para uno de dos izquierdistas, Miguel Ángel Mancera y Gabino Cué.

5.- Mayo de 2017. Candidata del PANAL, la señora Marta.
Como la prófuga de la justicia Elba Esther Gordillo ha dejado de operar en el PANAL, este partido ha decidido jugar su última carta, la de la supervivencia, lanzando con más de un año de anticipación a su candidata presidencial, Marta Sahagún de Fox, lo que le ha llevado a un rompimiento definitivo con su marido, el ex presidente Vicente Fox, afiliado al PRI desde 2016, cuando se le nombró administrador único del Auditorio Plutarco Elías Calles. Aunque se han divorciado, ellos pactaron que Martita siga usando el apellido Fox hasta el día de los comicios, ya que lo consideran suficientemente acreditado entre los electores menos alfabetizados.

6.- Octubre de 2017. Por el PRI Videgaray, Osorio, Ivonne, Manlio, Velasco y Lozoya buscan la candidatura presidencial.
El líder del nuevo PRI, Emilio Gamboa, declaró que nunca en sus 67 años de vida había enfrentado una responsabilidad tan importante como la de diseñar el método para que su partido elija al candidato presidencial para las elecciones de 2018, en las que irá en alianza con el Partido Verde. Dijo que hay seis fuertes precandidatos, todos bien posicionados en las encuestas: Luis Videgaray, secretario de Desarrollo Social (llegó a esta dependencia en 2015 después de haber consolidado desde Hacienda las reformas fiscal y energética); Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Educación (abandonó Gobernación en 2015 luego de haber encabezado el proceso para la legalización de la marihuana, de tal forma de detener el desgaste político que ese proyecto representó, sobre todo entre los sectores más conservadores); Ivonne Ortega, secretaria de Gobernación (a la que llegó después de haber logrado, como presidenta nacional del PRI, el triunfo de su partido en las elecciones intermedias de 2015); el secretario de Comunicaciones, Manlio Fabio Beltrones, que pudo alcanzar esa posición por sus alianzas con algunos poderosos radiodifusores; el conocido gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, famoso por su fuerte presencia en las revistas del corazón al lado de su señora, la cantante Anahí, y el secretario de Hacienda Emilio Lozoya (había empezado el sexenio como director de Pemex, dependencia que dejó para sustituir a Videgaray en el despacho desde el que se maneja la política económica).

7.- Enero de 2018. AMLO empieza su tercera campaña presidencial en el Zócalo de la Ciudad de México.
Ante cientos de miles de personas, luego de haber encabezado durante tres horas por todo el centro del Distrito Federal la marcha más grande que se recuerde en México, Andrés Manuel López Obrador protestó como candidato presidencial de MORENA (y del PT y Movimiento Ciudadano). Andrés Manuel inmediatamente después de que Genaro Góngora le preguntara “¿Protesta usted…?, declamó unos versos, dedicados a la patria, del poeta Manuel Acuña:
“…Ante el recuerdo bendito
de aquella noche sagrada
en que la patria aherrojada
rompió su esclavitud…
¡Sí protesto!”.

8.- Enero de 2018. El candidato del PRI empieza la operación cicatriz
Complicadísimo resultó el proceso para decidir la candidatura presidencial del PRI. Por eso, la persona elegida empezó rápidamente a rehacer la unidad en su partido, lo que hizo por la vía de frivolizar el gusto de AMLO por la poesía: “Ahora habla el Peje de la ‘República Arrelojada’ porque se le atrasó el reloj y vuelve a estar, otra vez, como en 2006 y 2012, contra el sistema”. Disciplinados, los aspirantes priistas perdedores le celebraron la puntada a quien les había derrotado no con artes del todo legítimas y, así, el PRI resistió: no se quebró, lo que fue un milagro, en el terrible proceso de sucesión que mantuvo en vilo al país durante meses y que le permitió a Peña Nieto manejar las cosas a su antojo, favoreciendo con su fuerza política a quien desde el principio de su gobierno, como todo el mundo supo, había decidido entregar la Presidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario