jueves, 15 de noviembre de 2012

Promueven comisión anticorrupción Gamboa, Beltrones y ‘Niño Verde’

Promueven comisión anticorrupción Gamboa, Beltrones y ‘Niño Verde’

Manlio Fabio Beltrones, Jorge Emilio González Martínez y Emilio Gamboa Patrón, promovieron la creación del nuevo órgano; a los tres los implicaron con casos en donde cuestionaron su trabajo.
Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Emilio González Martínez, promotores de la Comisión Nacional Anticorrupción (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunció que una de sus primeras iniciativas será la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción que sustituiría a la Secretaría de Función Pública (SFP).
Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, legisladores del PRI, así como Jorge Emilio González Martínez, senador del PVEM, promovieron la creación de la Comisión, tres personajes con un historial que ha manchado su desempeño, pero en todos los casos, con claroscuros, han logrado continuar y sobrevivir en el terreno político.
Los diputados y senadores del PRI y Partido Verde Ecologista de México que participaron en el evento, son los dos institutos políticos que lo postularon a la Presidencia.
Manlio Fabio Beltrones
El ex gobernador de Sonora fue señalado de colaborar con el narcotráfico en 1997. De acuerdo a funcionarios de Estados Unidos, Beltrones habría dejado operar a Amado Carrillo Fuentes, uno de los capos más buscados, en Sonora. El priista negó cualquier relación con el crimen organizado, publicó el New York Times.
Denisse Dresser publicó para Sin Embargo que el gobierno mexicano decidió cerrar el caso sin investigarlo a fondo, lo cual le hubiera convenido tanto al país como al propio Beltrones. “Si es culpable de vínculos con el crimen organizado, merece ser investigado y si ha sido acusado injustamente, se le debe una exoneración creíble”, publicó.
El coordinador del PRI inició a partir de 1976 su carrera política cuando se desempeñó como asistente del Secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, de quien después se volvió secretario particular.
En 1982 fue diputado federal de la LII Legislatura. Para 1985 encabezó el PRI en Sonora y después se convirtió en Secretario de Gobierno del estado. En 1988 fue senador, pero dejó el cargo al ser nombrado Subsecretario de Gobernación en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y bajo la batuta de Fernando Gutiérrez Barrios, encargado de la Segob.
Después fue gobernador de Sonora (1991-1997). Después de su gestión perdió reflectores pero regresó en 2002 como secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
En el 2003 fue diputado federal por segunda ocasión. Desde el 2006 se desempeñó, ahora sí completamente como senador y se encargó de su bancada.
Emilio Gamboa Patrón
El cordinador del PRI en el Senado ha sido funcionario público durante los últimos 30 año y recientemente cuestionado fuertemente por la periodista Lydia Cacho en el libro ‘Los demonios del edén’ en 2006 donde se le menciona al menos 30 veces, quien dio a conocer una serie de grabaciones entre el empresario textilero Kamel Nacif y algunos personajes de la política nacional, como Mario Marín gobernador de Puebla, entre otros.
Denisse Dresser ha publicado en su columna del diario Reforma que Emilio Gamboa fue mencionado una docena de veces en el libro de Lydia Cacho. “El mismo Emilio Gamboa que jamás ha sido investigado o sancionado o cuestionado por su propio partido. Y por eso su proximidad con el Presidente electo despierta dudas sobre el compromiso modernizador del PRI”.
Fue secretario particular del presidente Miguel de la Madrid, de 1982 a 1988.  Después, encabezó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). De 1991 a 1993 fue director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Posteriormente dirigió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. De ahí pasó a la dirección general de la Lotería Nacional. De 1992 a 1994, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue Secretario de Comunicaciones y Transportes.
En 1998 se convirtió en subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Para el 2000, se encargó de coordinar la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, que perdió y dejó al PRI fuera de Los Pinos. Ese año se convirtió en senador de la República. Y del 2006 al 2009 fue diputado.
Jorge Emilio González Martínez
El político conocido como El Niño Verde, se vio relacionado en 2004 en actos de corrupción luego de que se publicara una videograbación de una negociación entre él y un intermediario de un grupo de inversionistas, en la que aceptaba una oferta de dos millones de dólares para la creación de hoteles dentro del corredor turístico de Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo a Reforma, el senador con licencia comenzó a ser investigado desde el 4 de marzo por la PGR, a raíz de que se difundiera un video en el cual presuntamente pretende cobrar dos millones de dólares, a cambio de ayudar en el trámite de permisos para la construcción de un complejo turístico.
En octubre del 2004 la Procuraduría General de la República (PGR) absolvió de delitos electorales a González Martínez, por considerar que no hubo pruebas de esos ilícitos derivado del video en donde se le implica.
En la determinación, la Fepade dejó en claro que, si bien no había delitos electorales, sí existían indicios del delito de peculado en contra de “El Niño Verde” y por ello remitió desgloses del expediente a la Procuraduría del Distrito Federal y la Subprocuraduría de Control Regional de la PGR.
Conoce la transcripción completa del video.
(Con información de The New York Time,y La Jornada y Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario