miércoles, 14 de noviembre de 2012

PRIMERAS PLANAS DEL (14/11/12)

Gracias por compartir nuestro linck del Blog
 
http://plataformadistritocero.blogspot.mx/

Aprovechamos para recomendarles ver nuestro blog con el estilo TIMESLIDE el cual lo encontraran en nuestra barra de menú: arriva a la izquierda. Les da mayor facilidad para ver noticias anteriores.

Muy buen día y que la fuerza de la sonrisa les acompañe.

Su amigo de siempre:

Angel Sandoval.



 @ADNPolitico


REFORMA Liga foto a mando y secuestradores
Gracias a una fotografía que mostró una víctima de secuestro en REFORMA se identificó al comandante de la Procuraduría del Distrito Federal, Julio Sánchez Iturbe, como quien intentó sobornarla para que desistiera de reconocer a sus plagiarios. El periódico publicó la historia de Martha Reyes, una mexiquense que en 2008 fue secuestrada durante dos semanas en Nuevo Laredo por presuntos integrantes de Los Zetas. Al ser liberada, la mujer intentó denunciar el plagio, pero se topó con diversas irregularidades como un soborno, primero de 50 mil pesos, y después, un cheque en blanco, por el hoy comandante activo, para que no identificara a sus presuntos secuestradores. En su relato, la mujer mostró una fotografía de Sánchez Iturbe, quien desde el 2007 labora en la Procuraduría de Justicia capitalina. Tras observar la imagen, mandos de la Policía de Investigación confirmaron a REFORMA que Sánchez Iturbe trabaja en la corporación (el dicho consta en grabaciones, aunque se reserva la identidad del informante).
Provoca polémica colección de Elba Esther Gordillo
La única manera posible de que Elba Esther Gordillo haya adquirido lienzos de murales de Diego Rivera es porque se los compró al expresidente Luis Echeverría Álvarez, aseguró la historiadora y crítica de arte Raquel Tibol. Rivera dijo que nunca pintó murales para ningún sindicato de costureras en Chicago, como afirmó el arquitecto Enrique Norten, a quien Gordillo contrató para construir la llamada Ciudad de la Innovación. La experta en el muralista mexicano refuta la versión que dio el arquitecto ante delegados del SNTE el pasado 19 de octubre, cuando presentó el proyecto de construcción, que incluirá un espacio para exhibir las obras de artistas mexicanos que la lideresa sindical ha comprado.
Acusan a Armando Quintero de proteger a golpeador
Vecinos de Iztapalapa aseguran que Roberto Vázquez Barrera, agresor de un fotógrafo de REFORMA y dirigente de ambulantes y taxistas ilegales, es protegido por Armando Quintero, titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad. De hecho, en 2007, Vázquez participó en una planilla del grupo perredista Unidad y Renovación (Unyr), la cual es encabezada por Quintero. La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal solicitó el viernes a un juez una orden de aprehensión contra Vázquez, quien encabezó a una banda que agredió al reportero gráfico cuando tomaba fotos de la operación de una caseta de peaje ilegal en la Calzada Zaragoza, controlada también por el líder.
TEMPLO MAYOR
Una auténtica batalla de porras y consignas, en favor y en contra de Felipe Calderón, se vivió anoche en el ITAM.
La presencia del mandatario provocó división de opiniones entre los estudiantes de la institución y los muchos colados que llegaron al lugar.
Así como había los que fueron llevados exprofeso a manifestarse contra el presidente, también hubo los que tuvieron que ir por obligación laboral.
Ayer en las distintas dependencias de la administración pública federal llegó la orden de que los funcionarios de origen itamita debían presentarse en su alma máter... pa' cobijar a su jefe.
Así es esto de El Buen Fin... de sexenio.

EL UNIVERSAL
Espera Mariano Rajoy más apoyo de Enrique Peña Nieto
El presidente del gobierno español recibió a EL UNIVERSAL en uno de los edificios que conforman el complejo del Palacio de la Moncloa unos días antes de que comience la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se inicia este viernes en Cádiz (sur de España). Sobre las cuestiones internas de México reitera que no quiere entrar, aunque sí confiesa que le ha pedido al presidente electo, Enrique Peña Nieto, que Pemex firme contratos con astilleros españoles, igual que se lo pidió a Felipe Calderón, a quien define como 'un gran presidente que ya está en la historia de México'. También habla de la presencia de los cárteles mexicanos en España, dice que 'me preocupa', pero no cree que esta presencia haya aumentado 'quizá es que ahora se detienen a más que antes', asegura.  De Enrique Peña Nieto, con quien se reunió hace unos días durante la visita de éste a Madrid, no quiere emitir ninguna opinión. Sólo se limita a decir que si es la persona que los mexicanos han elegido le parece 'estupendamente'. Ojalá sea un buen presidente', apunta.  ‘Le he deseado la mejor de las suertes y que nuestras relaciones sigan siendo como hasta ahora, extraordinarias, comenta el gobernante de España.
Aprueban senadores reforma laboral; la envían a Ejecutivo
El Senado aprobó la reforma laboral —la segunda iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo—, la cual regula la subcontratación u outsourcing; establece nuevas modalidades de contratación —incluso, por unidad de tiempo—, limita el pago de salarios caídos a fin de evitar coyotaje e incluye artículos de transparencia y democracia sindical. Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo fueron avaladas en lo general por 99 votos a favor de los senadores del PRI, PAN, PVEM y Panal. Los 28 senadores del PRD, PT y PMC votaron en contra del proyecto, por considerarlo lesivo para los trabajadores. En la votación general, la única senadora ausente fue la panista Maki Esther Ortiz Domínguez, por un problema de salud. Esta reforma deja claro que los trabajadores deberán ser considerados parte de la empresa y, por lo tanto, recibirán reparto de utilidades. Además, se incluye la protección a jornaleros, introduce a las empleadas domésticas con derecho a tener descanso mínimo de nueve horas continuas por la noche; tres horas libres entre la mañana y la tarde y protección social.
Bala perdida mató a niño en una sala de cine: PGJDF
Los peritajes en balística determinaron que una bala perdida mató a Hendrik Cuacuas, el niño de 10 años que falleció por una disparo en la cabeza, cuando veía una película en el Cinépolis de Plaza Ermita. La Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina efectúa un cerco para encontrar testigos e identificar a quien realizó el disparo calibre 9 milímetros que entró por el techo de la sala y alcanzó al pequeño en la butaca 16 de la fila G, de la sala 2, el pasado 2 de noviembre y que dos días después murió. Para las autoridades aún no queda claro si fueron disparos al aire o por alguna agresión en la calle o desde el techo, pero la trayectoria la bala tuvo una parábola e iba en descenso cuando entró al Cinépolis y no fue disparada de cerca, afirmaron.
BAJO RESERVA
Al más alto nivel comenzaron las negociaciones para el paquete económico 2013, que determinará el margen económico de maniobra para el primer año de gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
El punto de partida será una reunión del presidente electo con los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.
Los equipos de los legisladores han echado números para presentarlos y discutirlos en los próximos días con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien se hará cargo de someter a consideración del grupo del mexiquense el presupuesto del próximo año, antes de llevarlo al Congreso, nos explican.


MILENIO
Policía Federal: en PGR querían quedar bien con Estados Unidos
La investigación oficial sobre la balacera en Tres Marías durante un operativo antisecuestro, que encabezó la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez, derivó en una 'cacería de brujas' contra la Policía Federal para 'congraciarse' con el gobierno de Estados Unidos. En un informe de la Unidad de Asuntos Internos dirigido a la 'superioridad' (al parecer Maribel Cervantes, comisionada de la corporación), la Policía Federal añade que el marino Fabián Molino Yera, quien conducía la camioneta diplomática que fue blanco del ataque, nunca fue citado a declarar ante el Ministerio Público, pese a que testigos lo señalan como 'la persona que inició los disparos contra elementos policiales'. En el expediente de la PGR tampoco se cuenta con el testimonio ministerial de los estadounidenses Stan Dove Boss y Jess Hoods Gardner, víctimas de los delitos que se imputan a los elementos de la Policía Federal que dispararon contra el vehículo de la embajada de Estados Unidos el 24 de agosto pasado en Huitzilac, Morelos. Sin embargo, la Subprocuraduría de Control Regional sí permitió que personal de la embajada de Estados Unidos participara en la indagatoria e interrogara a testigos sin tener la personalidad jurídica de 'coadyuvante'.
La contraloría de Enrique Peña Nieto actuará como un Ministerio Público
El gobierno de Enrique Peña pretende crear una nueva instancia que persiga e investigue los delitos de corrupción cometidos por cualquier funcionario de gobierno e incluso por particulares. Las características de la nueva dependencia descritas en el proyecto de iniciativa desprenden que será autónoma, con personalidad jurídica propia, independencia para el ejercicio de su presupuesto, organización interna y sobre las investigaciones que se lleven a cabo. Es decir, contrario a otras organizaciones encaminadas a buscar el cumplimiento de la ley en un rubro específico, la comisión anticorrupción contará con facultades legales para ejercer acción penal en contra de quien investigue. De acuerdo con lo adelantado por el presidente electo, esta semana se presentará el dictamen con el que se crea la Comisión Nacional Anticorrupción.
La reforma va al Ejecutivo
Después de más de 40 años sin modificaciones, el Senado aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo y las mandó al Ejecutivo para su promulgación, a excepción de los artículos 388 bis y 390. Tras una larga jornada, en la que se interpretó el artículo 72 E, la Mesa Directiva reservó ambos artículos pendientes para una discusión 'en sesiones posteriores', explicó el panista Ernesto Cordero, al señalar que no es necesario establecerlo en el acuerdo porque la Carta Magna así lo determina. Los artículos 388 bis y 390, sobre la votación de los contratos colectivos por parte de los trabajadores, fueron apoyados por el PAN para mantener su contenido con 65 votos a favor contra 61 del PRI y sus aliados. Cordero, presidente del Senado, dijo que en virtud de que hay dos artículos que han sido aprobados nuevamente por la cámara alta, el proyecto se ubica en el supuesto del inciso E del artículo 72, que contempla diversas opciones sobre el destino de la minuta, en consecuencia sometió un acuerdo a votación para mandar al Ejecutivo las modificaciones aprobadas por ambas Cámaras.
TRASCENDIÓ
Que, por cierto, las iniciativas de Peña Nieto para convertir a la Secretaría de Gobernación en la responsable absoluta en materia de seguridad, y la que crea la comisión nacional anticorrupción, causaron tanto revuelo que, de plano, se adelantó su presentación. La entrega de las propuestas de reforma a la Ley de la Administración Pública Federal estaba programada para la próxima semana, pero serán presentadas hoy, a las dos de la tarde, en el hotel JW Marriot de Polanco.

EXCÉLSIOR
Rechaza Secretaría de Hacienda y Crédito Público deuda excesiva
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que el gobierno federal herede al próximo Presidente una deuda excesiva, como acusó el senador del PRI David Penchyna. El subsecretario de la dependencia federal, Gerardo Rodríguez Regordosa, afirmó que la deuda del país se ha manejado de manera responsable durante los últimos 15 años, después de la crisis de 1994-1995. Este diario informó ayer que Penchyna alertó que México tiene una deuda por encima de lo recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En entrevista con Excélsior, Rodríguez Regordosa señaló que 'claramente en México la deuda está por debajo de esos niveles; pero muy importante: la deuda está contratada a plazos muy largos'. Expuso que el nivel absoluto de la deuda pública, medido por la deuda del gobierno federal, está 'arribita' del 25% del PIB. 'Está muy por debajo de las cifras comparables de otros países. El promedio de economías desarrolladas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) está en niveles más bien cercanos a 100% (del PIB)'.
'Bala perdida' mató al menor
Una bala perdida que provino del exterior del Cinépolis de Plaza Ermita Iztapalapa privó de la vida al niño Hendrik Cuacuas, de 10 años, revelaron peritajes realizados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. La bala fue disparada el pasado 2 de noviembre afuera del complejo cinematográfico. 'Por la dirección y análisis de la caída de la bala, el orificio corresponde al asiento 16 de la fila G, donde peritos químicos encontraron rastros hemáticos, una vez analizado el tipo de orificio, el perito en criminalística determinó que el disparo fue realizado desde el exterior de la plaza comercial y con una trayectoria de sur-oriente a nor-poniente', explicó el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Edmundo Porfirio Garrido Osorio. Agregó que los peritos de la dependencia aplicaron pruebas con luminol para observar rastros de sangre encontrando vestigios en el asiento donde estaba sentado Hendrik. 'Según el protocolo de necropsia, el proyectil entró por la región parietal de lado derecho, con trayecto de arriba abajo, de derecha a izquierda y ligeramente de adelante hacia atrás, el proyectil extraído de la cavidad craneana del menor fue enviado al laboratorio de balística y se determinó que el calibre es de 9 milímetros', precisó Garrido. Anselmo Apodaca, director de Criminalística de la Coordinación General de Servicios Periciales, detalló que en el techo del cine —fabricado con una lámina delgada, fibra de vidrio y plafón falso– fue encontrada otra bala del mismo calibre, como la que mató al pequeño Hendrik.
Avalan ley laboral; va al Ejecutivo
El Senado de la República aprobó la reforma laboral y la envió al presidente Felipe Calderón para su pronta entrada en vigor, a fin de que por primera ocasión México cuente con nuevas modalidades de contratación, los empleados de las outsourcing tengan protección de ley, se exija el salario mínimo para el pago por horas y crea reglas de productividad. Además, por primera ocasión, los dos millones 515 mil 703 sindicalizados que trabajan para empresas privadas tendrán el derecho de exigirle a sus líderes la rendición de cuentas sobre sus cuotas y el patrimonio de sus gremios, amén de que estarán obligados a abrirse a la democracia, a partir de la votación secreta de todos sus integrantes, ya sea de manera directa o indirecta. Ayer, en medio de la amenaza del coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, de interponer una demanda de amparo en contra del trámite legislativo, el Senado aprobó enviar al Ejecutivo la reforma laboral en los términos propuestos por la Cámara de Diputados, y como ésta ya había hecho lo propio, el documento fue turnado al presidente Felipe Calderón.
FRENTES POLÍTICOS
Adiós a Los Pinos. El presidente Felipe Calderón confirmó que en octubre dejó la Residencia Oficial y por ahora vive, con su familia, en una casa prestada por una cuñada. Habitar la llamada Cabaña, dijo, le resultó “muy cómodo”, pues no hay mayor ventaja que salir de casa y caminar a la oficina, con lo que se ahorran horas en el día, días en los meses y meses en el año. Y precisó: 'Tuve la oportunidad de ver más a mis hijos (María, Luis Felipe y Juan Pablo) y platicar más con Margarita, que en responsabilidades anteriores'. Cuestión de estilo, Vicente Fox se salió un día antes de dejar la Presidencia.

LA JORNADA
Guillermo Ortíz Martinez: Estados Unidos podría arrastrar a una recesión global
El mundo se encuentra al borde de una recesión global si demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en el Congreso para resolver el déficit fiscal de Estados Unidos; la economía de ese país caería 4 por ciento y, dada la fragilidad de la recuperación en otros países, 'el mundo sería arrastrado a un entorno recesionario', advirtió Guillermo Ortiz Martínez, presidente del grupo financiero Banorte-Ixe. 'Nadie está en condiciones de resistir esto: si hay una recesión mundial, México se verá afectado igual que el resto del mundo', dijo tras participar en el Encuentro Mundial de Banca de la International Chamber of Commerce México.
Consuman en el Senado el atraco legal a trabajadores
Después de 71 días de debate entre ambas cámaras, el Senado de la República aprobó ayer, con el voto de PRI, PAN y PVEM, la reforma laboral y turnó al Ejecutivo federal el articulado en que se obtuvo consenso. Concluyó así el proceso legislativo en torno a lo que fue la iniciativa preferente de Felipe Calderón en materia laboral. En lo general, la reforma –que pasó dos veces por ambas cámaras– fue aprobada ayer por 96 votos en favor y 28 en contra, estos últimos del bloque de senadores de izquierda, que en voz de sus legisladores advirtió que se trata de una contrarreforma patronal que llevará a una mayor pobreza a los trabajadores. El Senado se allanó a los cambios realizados por los diputados en materia de democracia sindical y sólo hubo una modificación, ya que el PAN votó junto con PRD, PT y Movimiento Ciudadano para restituir a la minuta los artículos 388 bis y 390, referidos a transparencia en la contratación colectiva y eliminados en San Lázaro.
Juan José Suárez Coppel, por sanear Pemex y luego abrirla a la Iniciativa Privada
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, planteó que sólo a partir de un 'saneamiento' financiero por parte del gobierno federal esa paraestatal estaría en condiciones de ser abierta al capital privado y satisfacer las necesidades de inversión que se requieren para aumentar la producción. Señaló que la paraestatal ya fondea dos terceras partes de sus requerimientos de inversión anual, unos 15 mil millones de dólares, en los mercados financieros a través de deuda o colocación de bonos. De acuerdo con cifras de su último reporte de resultados financieros, Pemex arrastra un pasivo calculado en un billón 845 mil 643 millones de pesos (unos 143 mil 606 millones de dólares), lo que representa 92.7 por ciento del valor total de sus activos valorados en un billón 990 mil 686 millones de pesos (154 mil 892 millones de dólares). Respecto de la participación privada en el sector energético, Suárez Coppel afirmó que no les preocupa la competencia, aunque sí la forma de operar, porque 'si alguna compañía operase como nosotros, le iría igual de mal'.


EL PAÍS
Mariano Rajoy afornta su segunda huelga entre un malestar social creciente
El Gobierno de Mariano Rajoy afronta este miércoles su segunda huelga general en menos de un año. Nunca un Ejecutivo español se había enfrentado en tan corto plazo a una protesta sindical de esta envergadura. Rajoy sabe que tiene enfrente no solo a las principales centrales (CC OO, UGT, USO, CGT y la Confederación Intersindical), sino también un creciente y profundo malestar social, abonado por un desempleo de casi seis millones de parados, una larguísima recesión, incontables recortes y las terribles escenas del drama social de los desahucios a familias desamparadas. 'El Gobierno ha dado en nueve meses un salto atrás de 35 años', remacha Cándido Méndez, líder de UGT. Pese a este demoledor panorama, el Gobierno no ha dejado de afirmar que mantendrá sus reformas, tenga éxito o no este segundo paro general de su mandato. Este martes Rajoy expresó en Valencia su convencimiento de que ha de seguir adelante con las reformas, aunque acompañó la frase con declaraciones de compresión hacia el malestar ciudadano que provocan sus medidas. Esta segunda huelga general del año tiene la peculiaridad de ser una protesta apoyada por el principal partido de la oposición, el PSOE, mientras cierra un acuerdo con el Gobierno para paliar uno de los efectos principales de la crisis económica: los desahucios por hipotecas impagadas. Precisamente un ejemplo de como la presión ciudadana y la movilización continua han doblado la mano del Gobierno y la banca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario