martes, 27 de noviembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (27/11/12) BUEN DÍA


  @ADNPolitico
Noviembre 27, 2012  
REFORMA
Tumban inversión a Pemex
La resistencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a operar con mayor eficiencia, echó por tierra una inversión de 200 millones de dólares en el sector de la industria química. Esta inversión sería realizada a través de una alianza entre el consorcio privado Mexichem y Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar un mayor volumen de productos petroquímicos. Sin embargo, el STPRM, que encabeza Carlos Romero Deschamps, rechazó tres veces la aprobación de la alianza, con lo que la paraestatal dejó ir una inversión de 200 millones de dólares que ahora la firma privada canalizará a otros proyectos en el extranjero.
Ponen fin al paro en UACM
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) regresará a la normalidad a partir del próximo 1 de diciembre. Tras 90 días de paro en la UACM, la Rectora, los consejeros universitarios y los estudiantes paristas firmaron una propuesta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para poner fin al conflicto en esta casa de estudios. Los acuerdos indican que este jueves a las 11:00 horas en el Museo de la Ciudad de México será instalado el Tercer Consejo Universitario en una sesión extraordinaria en la que estarán 50 consejeros. En dicha sesión se aprobarán diversos compromisos, entre los cuales está garantizar que no se abrirán procesos jurídicos administrativos contra los universitarios que participaron en el paro y se modificará el calendario escolar. Además, se revocarán varios acuerdos aprobados por integrantes del Consejo Universitario que se instaló en agosto, pero que los paristas impugnaron. En la sesión también se creará una Comisión de Entrega-Recepción para la apertura de las instalaciones, a partir del 1 de diciembre, la cual deberá terminarse en un plazo de 72 horas.
Piden gravar refrescos por obesidad
Asociaciones civiles quieren bajarle a la obesidad subiéndole al costo de los refrescos y otras bebidas azucaradas, como los jugos. La Fundación Mídete y demás organizaciones promueven en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que impondría un impuesto de 20 por ciento a estos productos. Con el argumento de que el Estado debe garantizar la salud de la población y tomar acciones de prevención, exponen que la medida serviría para desincentivar su consumo y, con ello, combatir enfermedades derivadas de la obesidad. El aumento del precio en el producto sería, aproximadamente, de 1.70 pesos por litro.
TEMPLO MAYOR
Para Miguel Mancera hay una buena noticia y una mala. La buena es que después de mucho deshojar la margarita, el contralmirante Manuel Mondragón y Kalb sí seguirá encargado de los temas de seguridad pública. La mala es que todo indica que lo hará en el gobierno federal y ya no en el capitalino. Al menos eso es lo que se dice entre los más cercanos del presidente electo, Enrique Peña... así como también entre los del mandatario electo del DF, quien ya está buscando a alguien que llene los zapatos de Mondragón al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Según esto, quien hasta ahora va punteando en la búsqueda de Mancera es su asesor Carlos Humberto Toledo, experto en temas de seguridad e inteligencia.

EL UNIVERSAL

Acusan sobrecosto en gasoducto de Pemex
Los cuatro consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectaron que el presupuesto de inversión que sería destinado para el gasoducto de Los Ramones para importar gas natural desde Estados Unidos, representa un sobrecosto de 60%. Este proyecto de Los Ramones, el más ambicioso de la presente administración, tendría un costo de 3 mil millones de dólares (mmdd), según anunció la paraestatal el 27 de septiembre pasado. Además, de acuerdo a los consejeros profesionales, se estaría asignando de manera directa a una empresa privada donde una filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), MGI, es socia.
Acuerdan en UACM terminar conflicto
Después de 90 días en paro estudiantil, los 14 mil 800 alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) podrán regresar a las aulas a partir del próximo sábado 1 de diciembre. Esto se logró después de que las autoridades de la Rectoría y los parista integrados en el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) firmaron el documento propuesto por una comisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Negocian partidos y equipo de Enrique Peña Nieto acuerdo político
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsan la construcción de un acuerdo que les permitan sacar adelante reformas. A través de comunicados, las tres fuerzas políticas confirmaron acercamientos entre sus líderes y el quipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en aras de construir una agenda común. Miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN confirmaron a este diario que el acuerdo comprenderá cinco puntos generales: gobernabilidad democrática, transparencia y rendición de cuentas, seguridad y justicia, crecimiento económico y empleo, y sociedad de derechos.
BAJO RESERVA
Nada bien cayó en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Elba Esther Gordillo, la posibilidad de que el exgobernador del Estado de México y exsecretario de Gobernación Emilio Chuayffet llegue a la Secretaría de Educación Pública. Ayer, en este mismo espacio, le comentamos que si no sucede algún imprevisto, don Emilio alcanzará su viejo sueño de sentarse al escritorio de José Vasconcelos. De inmediato vino la reacción del brazo político del SNTE. La diputada Lucila Garfias, coordinadora de la bancada del partido Nueva Alianza (Panal) dijo que el presidente electo debe designar al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a un maestro, ya que en otros años se ha entregado el despacho a quienes “no tienen ni idea” del tema. Chuayffet fue secretario de Educación en su estado, y nos afirma que sí trae idea de para qué sería designado.

MILENIO

'Ofensivo', el cerco al Congreso: Ebrard
El cerco de seguridad que se instaló en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro para evitar eventuales movilizaciones contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el próximo sábado, provocó los reclamos y las protestas del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y de legisladores opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En su cuenta de Twitter, el mandatario capitalino calificó de ofensiva la instalación de vallas y la prohibición del libre tránsito vehicular y peatonal por la zona. 'Ofensivo para la ciudad el cerco que han colocado en San Lázaro', escribió Ebrard en un mensaje que subió a la red social, luego de participar en la reinauguración de la Alameda Central.
Firman solución en UACM; reabrirá el 1 de diciembre
El Consejo Estudiantil de Lucha, consejeros académicos y profesores que mantienen tomados planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) firmaron ayer la propuesta hecha por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el gobierno capitalino y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para levantar el paro, luego de 90 días de inactividad.Los grupos en conflicto se comprometieron a instalar el jueves 29 a las 11 horas en el Museo de la Ciudad de México el Tercer Consejo Universitario en una sesión extraordinaria con la totalidad de sus integrantes o con el quórum legal: 11 estudiantes y 16 académicos. La propuesta, firmada en la sala Heberto Castillo de la ALDF, incluye la lista de los 49 consejeros y la rectora Esther Orozco, además de seis representantes electos del personal administrativo y técnico manual con derecho a voz sin voto.
'Ya vendrán tiempos mejores; yo cumplí': Felipe Calderón
Al recordar que el próximo sábado entregará la banda presidencial a un nuevo gobierno, el presidente Felipe Calderón dijo que a pesar de las 'terribles vicisitudes' que le tocó enfrentar, 'vendrán tiempos mejores'. Indicó que que cualquier administración tiene aciertos y errores, pero a pesar de las circunstancias que le tocó enfrentar, concretamente en el tema de salud, 'cumplimos con los mexicanos'. ‘Independientemente de las terribles vicisitudes que nos tocó enfrentar, yo tengo un sentimiento de gratitud con los coahuilenses, y quiero agradecerles sinceramente y desearles éxito a Coahuila, que lo necesita, sé que vendrán tiempos mejores, que se está recuperando el empleo muy importante, pero en lo personal estoy muy agradecido con todos ustedes’.
TRASCENDIÓ
Que aunque a algunos legisladores panistas no les guste, recibieron ya la instrucción de sus coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, de asistir a Palacio Nacional el sábado al discurso de toma de posesión de Peña Nieto. Los que no acudirán, aunque ya recibieron la invitación, son los legisladores perredistas.

EXCÉLSIOR

PAN-PRD alcanzan acuerdos con el PRI
Los órganos de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Accion Nacional (PAN) autorizaron a sus respectivos presidentes, Pedro Joaquín Coldwell y Gustavo Madero, construir junto con el Partido de la Revolución Democrática de Jesús Zambrano un acuerdo político para el desarrollo nacional y la discusión de reformas que beneficien al país. En este acuerdo también participa la parte del equipo de transición encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, quien tiene la responsabilidad de la negociación política. Ayer, la Comisión Política Permanente y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI autorizaron a Joaquín Coldwell mantener este diálogo para concretar un acuerdo político nacional. ‘La consolidación de un gran acuerdo nacional está  llamada a ser la palanca fundamental que desatará el progreso nacional en los años por venir bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto’ destacó Joaquín Coldwell.
Presumen que 'El Chayo' vive
Con base en evidencias documentales encontradas por el Ejército mexicano en una de las propiedades de los líderes de Los Caballeros Templarios, la Procuraduría General de la República (PGR) analiza si Nazario Moreno El Chayo o El Loco se encuentra vivo. La 43 Zona Militar, ubicada en Apatzingán, Michoacán, entregó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación para la Delincuencia Organizada (SEIDO) indicios y evidencias de que Nazario Moreno ‘El Chayo’ y ex líder de La Familia Michoacana podría estar vivo y es el nuevo líder de Los Caballeros Templarios. Cuando menos así lo establecen diversos documentos que fueron encontrados en un rancho denominado Los Caballos, donde elementos de la Ejército mexicano realizaron un operativo al identificar a través de patrullajes y recorridos diversos movimientos el pasado 27 de octubre, en una propiedad ubicada en el paraje conocida como El Refugio, del poblado Los Cuniques, zona cercana a Apatzingán, donde se encontraba Enrique Plancarte, líder y el principal cerebro financiero de la organización.
Exigen aclarar Ecobici
Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidieron al Gobierno del DF (GDF) transparencia en los contratos o concesiones a la empresa Clear Channel Outdoor México (CCOM), para saber los términos en los que está operando, así como los beneficios económicos que genera, tanto para ella, como para el gobierno de la ciudad Excélsior informó que el gobierno capitalino le adjudicó a Clear Channel el contrato de Ecobici, pero esta es una agencia de manejo de publicidad que desde hace más de tres años se ha beneficiado con la autorización privilegiada de espacios para colocar mobiliario con anuncios incluidos en la capital.
FRENTES POLÍTICOS
Los amigos de Marcelo Ebrard. La empresa Clear Channel Outdoor México, a la que le fue adjudicado el contrato de compra de los vehículos del programa Ecobici, y que diseñó el sistema de bicicletas públicas, es una agencia de publicidad que desde hace más de tres años se ha beneficiado con la autorización privilegiada de espacios para colocar mobiliario con anuncios incluidos. Ecobici es sólo la pantalla de los negocios ocultos del gobierno del DF. Todo se mueve en el mundo publicitario. A esta firma, el gobierno capitalino le pagó 75 millones de pesos y ha obtenido un ingreso anual de 35 millones. A cambio, la empresa debería pagar mensualmente 249 mil pesos directamente a la Tesorería, según lo dijo ayer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente. Aclaraciones y más aclaraciones de fin de sexenio. ¿Cuánto más oculta el saliente jefe de Gobierno?

LA JORNADA

Solución en la UACM; el sábado reabren planteles
Luego de 90 días de confrontación, la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) suscribió la propuesta planteada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dar una salida no violenta al conflicto en esa casa de estudios. Para dar cumplimiento a los acuerdos pactados, los consejeros de las dos partes involucradas en el conflicto se comprometieron a instalar el tercer Consejo Universitario en una sesión extraordinaria el próximo 29 de noviembre, a las 11 horas, en el Museo de la Ciudad de México, y abrir los planteles el 1 de diciembre.
Desconcierto e ira por el cerco policiaco-militar a San Lázaro
Ante los reproches de legisladores y ciudadanos por el cerco policiaco y militar a la Cámara de Diputados y tres colonias circundantes, que incluye la colocación de vallas metálicas, la mesa directiva expresó que no requirió el operativo ni que fuera de tal magnitud ni con tanta antelación. Poco después de que la Junta de Coordinación Política acordó solicitar información que justificara la instalación del cerco, de ‘estado de sitio’ lo calificaron el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, el presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia de prensa para aclarar que el gobierno federal decidió el operativo.
Negocia el PRI 'gran acuerdo nacional' con PAN y el PRD
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) negocia y está por firmar un ‘gran acuerdo nacional por México’ con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que pretende dar paso, en los temas en que coincidan sus respectivas plataformas, a las reformas que interesan al presidente electo, Enrique Peña Nieto. Los presidentes de los tres partidos informaron por separado que desde hace días dialogan entre sí y con el equipo de transición, con el fin de negociar ese ‘gran acuerdo nacional’ que defina una agenda común.

LA RAZÓN

Diferencia de 33 años entre DF y Oaxaca en educación
A Oaxaca le tomará 33 años alcanzar un nivel educativo similar al del Distrito Federal, de acuerdo con el Informe de Progreso Educativo (IPE), elaborado por el Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. El estudio que evaluó los rubros de ‘calidad’, ‘cobertura’ y ‘logro’, ubica a los alumnos de Oaxaca de nivel básico y media superior con promedio de 6.1, en una escala del cero al 10, con una tasa de crecimiento anual apenas del 0.55 por ciento en cinco años, mientras que el Distrito Federal está en 7.3. A nivel estatal, Oaxaca no sólo se coloca en último lugar en logro educativo con el 6.1, sino que para alcanzar un progreso similar al del Distrito Federal, que tiene una calificación de 7.3, le tomaría 33 años, siempre y cuando el nivel educativo de la capital no avance más.
Y maestros oaxaqueños marchan al DF
La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se trasladará de Oaxaca a la ciudad de México para protestar el 1 de diciembre en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, durante la toma de protesta de Enrique Peña como Presidente. La movilización dejará sin clases a un millón 300 mil estudiantes de esa entidad e incluye una marcha que partirá del Congreso hacia el Zócalo. En tanto el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, criticó el cerco en las inmediaciones de San Lázaro. ‘Ofensivo para la ciudad el cerco que han colocado’, escribió el mandatario capitalino en Twitter.
Acusado de narcominero agradece a AMLO la ‘distinción’ en su libro
El empresario minero Armando Guadiana, ligado por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, con grupos de la delincuencia organizada, agradeció a Andrés Manuel López Obrador la mención que le hizo en su libro No decir adiós a la esperanza, por el apoyo que le brindó en su ‘peregrinar’ en busca de la Presidencia de la República. En entrevista con La Razón mencionó también que incluso el Partido de la Revolución Democrática le ofreció una candidatura, aunque no detalló de qué tipo. Guadiana aseguró que el apoyo que dio a López Obrador se limitó a la organización de eventos con empresarios y nada tiene que ver con la entrega de recursos a la campaña del tabasqueño. ‘Estoy de acuerdo en que se me haya mencionado y qué bueno, porque el apoyo que hicimos es porque estamos de acuerdo con el proyecto de Andrés Manuel en su candidatura, pero no de otro tipo, no se que otro tipo de apoyo se refiera’, dijo.
ROZONES
Con la novedad de que el fin de semana se le vio a Emilio Chuayfett en una de las tiendas más caras del país, donde se ajuareó por completo porque quiere estar muy presentable para el puesto que dicen sus amigos que ocupará en el gabinete de Enrique Peña… nada más y nada menos que la secretaría de Educación. ¿Será cierto? Bueno, faltan 48 horas para saberlo.

EL PAÍS

Mas ofrece un pacto estable a ERC para impulsar su plan soberanista
Convergència i Unió (CiU) amaneció ayer debilitada por los resultados electorales del domingo y con la responsabilidad de tener que gobernar Cataluña en medio de la crisis económica, con una mayoría diezmada y con unas bases que le exigen mantener la hoja de ruta soberanista. Artur Mas necesita apoyos. El mismo presidente, tocado por el varapalo del domingo, lo reconoció ayer ante la ejecutiva de su partido. El primer paso fue llamar a Esquerra Republicana, pero algunos sectores de CiU mantienen que no puede cerrarse la puerta al Partit dels Socialistes (PSC). Mas se reunió ayer con la dirección de CiU entre caras largas. A la salida hizo de la necesidad virtud y dijo que, en cumplimiento del veredicto de las urnas, no puede gobernar en solitario. ‘Asumo mi responsabilidad de forma parcial, pero no total; otras formaciones tendrán que asumir la parte de responsabilidad de gobierno que han querido los ciudadanos’, dijo. ‘Necesitamos un Gobierno fuerte y un Parlamento estable’, insistió sin detallar si busca un Gobierno de coalición o apoyos externos.
El respaldo a palestina en la ONU divide al Gobierno
A solo 48 horas de que la Asamblea General de Naciones Unidas vote el próximo jueves la concesión a Palestina del estatuto de Estado observador, lo que equivale a un reconocimiento político del Estado palestino, el Gobierno español guarda silencio sobre cuál será su posición. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró ayer partidario de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, aplace la presentación de su iniciativa, lo que este ya ha rechazado; y de trabajar hasta el último minuto para que los países europeos hablen con una sola voz, lo que se da por descartado. Margallo admitió que, si ello no es posible, cada socio de la Unión Europea votará como considere oportuno. Pero no quiso revelar qué considera oportuno España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario