martes, 20 de noviembre de 2012

Presenta Doger iniciativa para garantizar internet como derecho constitucional

Presenta Doger iniciativa para garantizar internet como derecho constitucional

Por : Martín Hernández Alcántara
2012-11-20 04:00:00
El ex presidente municipal de Puebla manifestó
que las nuevas creaciones tecnológicas de
información son importantísimas, pues se han
denominado recientemente como la economía de la
información

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Doger Guerrero presentó una iniciativa para hacer adiciones al Artículo Tercero Constitucional a fin de que el acceso a internet sea considerado como un derecho para todos los mexicanos.
El planteamiento del también ex edil capitalino poblano propone dotar de facultades y recursos a los ayuntamientos para que en las principales plazas públicas de todo el país haya acceso directo y gratuito a red y que también la misma garantía la tengan las escuelas públicas.
Al afirmar que la brecha digital “hace naciones menos competitivas”, debido a que los países más desarrollados utilizan la tecnología como herramienta básica para lograr el crecimiento educativo y profesional, Doger explicó que en cuanto a la eficiencia y velocidad de la adopción de tecnologías de la información y comunicación, México ha sido reprobada año con año por el Foro Económico Mundial.
Doger Guerrero refirió que nuestra nación es el décimo primer país más poblado del planeta y el tercero de América, ocupa el decimosegundo lugar por su contribución al crecimiento de la población del planeta, asimismo pertenece a importantes bloques económicos y es una de las economías llamadas emergentes. A pesar de contar con todas estas ventajas competitivas presenta un rezago muy marcado en cuanto al uso de las nuevas tecnologías de información, la llamada brecha digital entre su población está presente hoy en día, abundó.
México bajó 11 posiciones en el ranking mundial en el uso de nuevas tecnologías, según el Informe Global de Tecnologías de la Información (TI). Se ubica en el lugar 78, por abajo de Uruguay, Panamá, Colombia, Brasil, Jamaica y República Dominicana, de entre un total de 133 países.
El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional sostuvo que hay una enorme desigualdad entre la población mexicana, ya que 40 por ciento de ella es pobre y no cuenta con acceso a las herramientas tecnológicas; asimismo, sólo dos de cada cinco mexicanos cuenta con computadora y acceso a internet.
El Inegi subraya que la brecha digital entre quienes acceden a internet desde su hogar y quienes lo hacen en sitios públicos representa aún un atraso para México, pues 54 por ciento de los mexicanos hace uso de la web fuera de sus hogares. Del rango de usuarios de internet 77.3 por ciento son mexicanos con menos de 35 años y cerca de 92 por ciento por accede a la red por lo menos una vez a la semana, mientras que 27 por ciento lo hace a diario.
El ex presidente municipal de Puebla manifestó que las nuevas creaciones tecnológicas de información son importantísimas, ya que se han denominado recientemente como la economía de la información, por considerarse factores que potencian la productividad de las economías modernas, pero más aún como herramienta en la educación para acceder a información en una democracia participativa.
Sin embargo, aclaró que la principal razón por la que los mexicanos no cuentan con acceso a internet es por la falta de recursos económicos, así como “no necesitar”, “no saber utilizarlo” o simplemente la falta de interés o conocimiento de su utilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario