miércoles, 21 de noviembre de 2012

PAN y PRD avalan iniciativa de reforma a administración pública

PAN y PRD avalan iniciativa de reforma a administración pública

MÉXICO, D.F. (apro).- El PRD y el PAN, adelantaron que no se opondrán a la iniciativa de los priistas de reformar la administración pública, aunque insistieron en su preocupación de que se regrese al modelo autoritario y de represión social.
Por separado, los coordinadores de ambas fracciones se manifestaron condescendientes con el PRI e incluso con el recibimiento que tendrá Enrique Peña Nieto el próximo 1 de diciembre, cuando rinda protesta como presidente de la República.
En el caso del coordinador de los 104 legisladores del PRD, Silvano Aureoles dijo: “Nosotros no vamos a buscar retrasarla (la aprobación de la reforma), porque no es nuestra tarea retrasar aquí las cosas”. Consideró que cada gobierno tiene derecho a conformar la administración como considere conveniente.
“Es una facultad y responsabilidad del nuevo gobierno estructurar su gabinete como considere pertinente”, comentó Aureoles, aunque aclaró que existen dudas y preocupación sobre ciertas áreas, en especial el traslado de las tareas de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación.
En el caso de la Secretaría de la Reforma Agraria, que se transformará en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Aureoles dijo que les preocupa “la mezcla” de los problemas rurales –como la regulación de la tenencia de la tierra–, con los problemas territoriales de una ciudad.
En el caso del PAN, el vicecoordinador Jorge Villalobos dijo que su partido “dará la cortesía” al PRI de aprobarle sus cambios, aunque también le harán llegar al equipo de transición algunas propuestas para que sean incluidas.
“Nosotros hemos manifestado que somos respetuosos y seremos corresponsables en una cortesía parlamentaria por aprobar la forma y el rediseño o reingeniería que desee plantear el gobierno entrante, tal como se nos otorgó hace doce años al reciente gobierno del presidente Vicente Fox”, argumentó.
El panista insistió en que su partido “estará atento” para evitar “cualquier tipo de regresión autoritaria y de represión con esta concentración (de tareas en Gobernación), no solamente de los cuerpos policíacos, sino de todos los sistemas de inteligencia que existen en este país”.
Después de que el coordinador del PRD aceptó que no será su partido el que frene la propuesta priista de transformar la administración pública, horas éste reclamó que dicho proyecto “no haya sido consensuado entre la sociedad civil”.
A su vez, Aleida Alavez, integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabezan René Bejarano y su esposa Dolores Padierna, ofreció una conferencia de prensa junto con Aureoles para cuestionar que se “imponga” el nuevo esquema de gobierno.
“No puede ser que un gobierno que carece de legitimidad en el momento de su llegada a la Presidencia de la República, quiera hoy imponernos una reforma administrativa que trae visos de un total autoritarismo”, señaló.
El coordinador Silvano Aureoles, después de sus primeras declaraciones, se presentó en la conferencia de prensa para dar la posición “oficial” del PRD:
“No discutimos que cada administración que inicia busque cómo organizar su gabinete, qué despachos va a tener para atender los asuntos, cómo quiere organizar su equipo, su gabinete para entregar resultados, eso lo entendemos.
“Pero en el mismo tema nosotros queremos ser muy contundentes y muy precisos con respecto a lo que están planteando…pero antes decir que nos parece que el inicio no es el adecuado porque si lo que se han planteado es la apertura, una nueva imagen del gobierno, nueva forma de procesar los temas políticos, no debió enviarse de manera atropelladaza, confiando solamente en que tienen mayoría mecánica”, dijo.
Consideró que el PRI debió haber convocado a ciudadanos de organizaciones diversas y fuerzas políticas para expresar su opinión al respecto.
“Los aplaudidores del gobierno que iniciará han dicho que nosotros estamos prejuzgando, que es imposible que regresemos al pasado; bueno, nosotros no lo sabemos porque lo que vemos en los documentos es evidente, una regresión al pasado, a una forma de funcionar de un gobierno que nosotros no queremos que regrese”.
Después, dijo que el planteamiento es “asistencialista”, de “reparto de migajas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario